Matrimonio igualitario: Guanajuato mantiene iniciativas en ‘congeladora’

El Congreso de Guanajuato no tiene intenciones de legislar a favor del matrimonio igualitario. / Foto: La Silla Rota

Estadísticas demuestran que el Congreso de Guanajuato aprovecha el hecho de no contar con plazos fijos para dictaminar y así mandar iniciativas del matrimonio igualitario a la ‘congeladora’.

A diferencia de lo que se hace en otros estados, el Congreso de Guanajuato no cuenta con un plazo fijo para dar atención a las iniciativas de matrimonio igualitario. «No hay una regulación eficiente del proceso legislativo», introdujo el director de la organización Amicus y la plataforma Visible, Juan Pablo Delgado, en su cuenta de Twitter el 3 de noviembre de 2021. «Por lo que la mayoría puede imponerse y hacer uso de la ‘congeladora’», agregó al presentar un análisis sobre las iniciativas en el Congreso del estado.

Para problematizar las observaciones de Delgado basta recordar que el Congreso de Guanajuato está integrado por una mayoría significativa (58.3%) del Partido de Acción Nacional (PAN), facción política que históricamente se ha opuesto a iniciativas en pro de la comunidad LGBT+ (por ejemplo, el matrimonio igualitario) y las mujeres.

En cuanto la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales informó sobre la metodología que se seguiría con el proyecto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Delgado publicó un hilo de Twitter para explicar la situación.

De forma muy resumida, el actuar del órgano se traduce en una incertidumbre legislativa. No hay transparencia respecto al proceso. A esto se suma que el seguimiento de los proyectos depende de la voluntad de la facción partidaria. CHECA EN QUÉ ESTADOS DE MÉXICO SÍ EXISTE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Datos al respecto

La situación que atraviesa el Congreso de Guanajuato no solo se retrata desde el análisis cualitativo. Hay cifras que respaldan lo manifestado. Esta ha sido la tarea en la que se ha desempeñado la organización Amicus. De acuerdo con los gráficos compartidos por Pablo Delgado vía Twitter, sabemos que 1 de cada 4 proyectos no se discuten. Con ello, el nivel de productividad de la instancia baja considerablemente.

Según apuntó el monitoreo de Amicus, la presente legislatura ha tenido una productividad del 62.4%. En comparativa, con 8.7%, dicho periodo ha sido el más bajo respecto a la conclusión de iniciativas o creación de reformas. «Casi un recreo», manifestó Delgado en el hilo.

Otra de las estadísticas que demuestran el poco compromiso del Congreso estatal es la referente a la falta de atención por parte de la Comisión de Derechos Humanos. En concordancia con este hallazgo, los gráficos de Amicus dieron a conocer que ninguna iniciativa LGBT+ fue dictaminada.

Actuar del Congreso de Guanajuato respecto a la agenda LGBT+ / Foto: Twitter (@JPablo_Delgado)

Contexto

Si bien en entrevista con el portal de Zona Franca en noviembre de 2021, Juan Pablo Delgado apuntó que existe una voluntad de participar, hizo un llamado a fijar un plazo para que el Congreso de Guanajuato emita un dictamen respecto a las iniciativas de matrimonio igualitario. Esto no es algo menor. MIRA LOS AVANCES DE LOS DERECHOS LGBT+ LOGRADOS EN 2021.

No solo las estadísticas demuestran las deficiencias legislativas. En realidad, hay una postura en contra del avance de la agenda LGBT+ y feminista. A mediados de octubre de 2021, el presidente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, dejó claro que ni el matrimonio igualitario ni la interrupción legal del embarazo (ILE) son temas prioritarios de la actual legislatura. Sin tapujos, el diputado comentó que su partido no tiene intenciones de cambiar sus ejes:

«Nuestro compromiso es con una agenda de vida. No somos un partido de la muerte. No somos como otros partidos que dicen ser ecologistas o de cuartas transformaciones. Aquí no se juega con lo fundamental. Aquí se respeta la libertad, vida y democracia».

A su vez, en una entrevista con Milenio en octubre de 2021 se le cuestionó sobre el pronunciamiento del presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña. En el marco del Día del Turismo, Navarro Saldaña expresó que Guanajuato también era destino para las parejas del mismo sexo que se querían casar. Propuso que se presentaran iniciativas de matrimonio igualitario similares a las de Querétaro y Sonora. A esto, Eduardo López Mares contestó:

«Se trata del alcalde que respetamos. Por supuesto que está cumpliendo lo que establece la propia constitución. Él protestó hacer cumplir la Constitución. En el artículo primero se establece el derecho a las preferencias sexuales [sic]. Sin embargo, la pelota o el tema está en otra esfera».

En resumidas cuentas, fue un no.

¿Qué opinas de que el actuar del Congreso de Guanajuato dé pauta a que iniciativas como las del matrimonio igualitario se manden a la ‘congeladora’?

Con información de Congreso del Estado de Guanajuato, El Universal, Milenio y Zona Franca