Turistas LGBT+ gastan más en México y los tratan peor

Cuánto gastan los turistas LGBT+ en México
Los turistas LGBT+ suelen viajar en pareja y tener doble ingreso, por lo que en promedio gastan más que los heterosexuales. / Foto: Megalópolis MX

Si México fuera un país más LGBT-friendly, sin duda tendría una mejor economía gracias a la mayor derrama que dejarían los turistas LGBT+.

El turismo es una de las industrias que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) en México y dentro de esa industria son los turistas LGBT+ quienes más dinero gastan. Sin embargo, son también quienes suelen sufrir más discriminación.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó el 2 de junio de 2021 que la derrama económica de los turistas extranjeros heterosexuales que visitan México es de 780 dólares en promedio. Lo anterior equivale a alrededor de 14 000 pesos. Esto no es ni la mitad del dinero que gastan los visitantes de la comunidad LGBT+.

Poder LGBT+

En el marco del Mes del Orgullo, Sectur informó también que la derrama económica promedio de los turistas LGBT+ en México es de 1700 dólares. Esto equivale a 32 000 pesos, más del doble de lo que gastan los heterosexuales en México.

Asimismo, Sectur informó que nuestro país recibe 2.5 millones de visitantes LGBT+ al año. Los principales destinos que visitan turistas de la comunidad son Puerto Vallarta y Guadalajara en Jalisco, Acapulco en Guerrero, San Miguel de Allende en Guanajuato y la Riviera Maya en Quintana Roo.

En febrero de 2021, la secretaria de Fomento al Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, explicó durante una comparecencia en el Congreso estatal que el turismo LGBT+ representa el 10% del mercado turístico mundial.

En ese sentido, dijo que los turistas de la comunidad gastan más porque suelen viajar en pareja. Además, las parejas LGBT+ suelen tener una doble fuente de ingresos y, por lo general, pueden permitirse gastos más elevados porque no tienen hijos. Por lo anterior, la funcionaria consideró que la aprobación de leyes más incluyentes —como el matrimonio igualitario— serviría para potenciar el mercado turístico.

Malos tratos

Pese a la derrama económica que el turismo LGBT+ deja en México, tal parece que la intolerancia puede más que el bolsillo. Al menos 13 de los 32 estados del país se niegan a aprobar leyes incluyentes como el matrimonio igualitario. Además, los turistas LGBT+ suelen sufrir discriminación o malos tratos en algunos destinos.

Un caso reciente es el del actor Jonathan Bennett, quien pretendía realizar su boda en el hotel Palace Resorts de Cancún, Quintana Roo. Sin embargo, el dueño del hotel no se lo permitió argumentando que los matrimonios entre personas del mismo sexo van contra sus principios. Quintana Roo es un paraíso turístico, pero un infierno para la comunidad LGBT+. La entidad registra 5 ataques homofóbicos en menos de un año.

En febrero, la Policía de Tulum detuvo a una pareja de turistas gays solo por besarse en la playa. / Foto: Periódico Victoria

En meses recientes también se reportaron ataques homofóbicos contra turistas LGBT+ en Puerto Vallarta y San Cristóbal de las Casas. En el caso de Puerto Vallarta, un turista estadounidense denunció que fue golpeado por la policía. No obstante, los elementos de seguridad lo acusaron de conductas violentas. Por su parte, en San Cristóbal de las Casas varios taxistas intentaron extorsionar a 2 turistas gays. Les lanzaron insultos homofóbicos y amenazaron con quemarlos.

Por otro lado, mientras el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dice promover la llegada de turistas de la comunidad, sus excolaboradores lo acusan de emplear insultos homofóbicos.

Así las cosas: resulta irónico que los turistas LGBT+ son maltratados a pesar de ser los que más gastan en México y los que dejan una mayor derrama económica en los destinos que visitan.

Con información de Economía Hoy y Noticieros Televisa

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.