Inicio LGBTQ+ Activismo Juan Pablo Delgado: «Necesitamos representación para defender nuestros derechos»

Juan Pablo Delgado: «Necesitamos representación para defender nuestros derechos»

-

Conocido por ser el primer candidato abiertamente gay de León, Juan Pablo Delgado es mucho más que eso. Se trata de un activista con logros históricos.

El 26 de marzo de 2021, el abogado y activista gay Juan Pablo Delgado acudió a registrarse como candidato a alcalde de León, ciudad catalogada como una de las más conservadoras del país. Además, lo hizo acompañado de su pareja, con quien llegó tomado de la mano.

Y es que, si de algo no cabe duda, es de que en León y en Guanajuato la comunidad LGBT+ necesita visibilidad. Sin embargo, más allá de eso, también necesita representación. Y qué mejor representación que la de un activista que, a pesar de su juventud, ha sido parte de logros históricos para la comunidad.

30 años de edad, casi 10 de activismo

Juan Pablo Delgado tiene apenas 30 años. Es licenciado en Derecho y maestro en Política Pública. Inició su trayectoria en el activismo por los derechos LGBT+ en 2011 y en 2015 fundó junto con otros estudiantes la organización Amicus D. H.

Desde dicha organización se ha dedicado a litigar en favor del reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. Su trabajo y el de colectivos de otras organizaciones del país permitieron que, en 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera una contradicción de tesis en la que determinó que las personas trans tienen derecho a la rectificación de su acta de nacimiento en el Registro Civil sin necesidad de presentar un amparo.

Además, Juan Pablo Delgado es la mente detrás de Visible. Se trata de una plataforma en la que colaboran distintas organizaciones y gobiernos estatales como el de Jalisco para generar datos y estadísticas sobre incidentes de violencia y discriminación contra personas LGBT+ en todo el país. ENTÉRATE DE CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA VISIBLE.

Además, trabajó en la Organización de Estados Americanos y sus recomendaciones fueron clave para garantizar que, en 2020, el Gobierno de Jalisco modificara su reglamento del Registro Civil, permitiendo a las personas trans mayores y menores de edad acceder a la rectificación de su acta de nacimiento.

Ahora, en las elecciones de 2021, Juan Pablo Delgado busca hacer historia y convertirse en el primer alcalde abiertamente gay de León.

Juan Pablo Delgado Movimiento Ciudadano
Juan Pablo Delgado con su pareja y su perrito después de registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato / Foto: Twitter (@JPablo_Delgado)

De la visibilidad a la representación

En entrevista exclusiva con Homosensual, Juan Pablo cuenta que Movimiento Ciudadano lo invitó desde hace un año a participar como candidato en las elecciones de 2021.

Tras meditarlo y consultarlo con otros activistas LGBT+ y defensores de derechos humanos, Juan Pablo Delgado decidió aceptar la postulación como candidato a la alcaldía de León:

«Una de las grandes motivaciones que tuve fue el hecho de que creo que hay que pasar de la visibilidad a la representación política. No es suficiente con vernos en diferentes espacios. Tenemos que tener también representación y con mayor frecuencia».

Para lograr dicha representación para la comunidad LGBT+, Juan Pablo Delgado incluyó en su planilla a una mujer lesbiana como candidata a la primera regiduría. También sumó a su equipo a una mujer trans como aspirante a la tercera regiduría. Al respecto, el candidato considera que estas postulaciones son una gran oportunidad para demostrar que León no es una ciudad tan conservadora como se piensa. CONOCE A ‘LOS DADDIES‘, PAPÁS GAYS DE GUANAJUATO QUE SERÁN CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES.

«La ciudad y el estado tienen una fama de conservadoras. Pero esa fama obedece a que el poder político sí es conservador y es fundamentalista. La ideología del poder político no necesariamente se ve trasladada a la ideología de la sociedad en general, no necesariamente refleja lo que la ciudadanía piensa, y esta elección es una buena oportunidad para demostrarlo».

Carta de postulación de Juan Pablo Delgado
Carta con la que Juan Pablo Delgado anunció su postulación como candidato a la alcaldía de León / Foto: Twitter (@JPablo_Delgado)

Contra 30 años de historia

Sin embargo, ganar la elección en León no será tarea sencilla. Para hacerlo, Juan Pablo Delgado tendrá que luchar contra un grupo político que lleva 30 años en el poder; los mismos que la edad del joven candidato:

«Desde que yo llegué acá gobierna el mismo partido. Y no solo es el mismo partido, sino que son las mismas personas las que gobiernan. Esas mismas personas son las que no permiten avanzar nuestros derechos».

Por lo anterior, Juan Pablo Delgado considera que la única forma de enfrentar a este grupo político antiderechos es a través de la participación de personas LGBT+ en cargos de representación popular. ENTÉRATE DEL ESCÁNDALO DEL ALCALDE DE GUANAJUATO Y ‘LAS PERDIDAS’, MUJERES TRANS DE LEÓN.

«Aquí no existe el tema del matrimonio igualitario. En el Congreso, cada vez que se propone, se baja o se congela. Lo mismo pasa con el tema de identidad de género. Además, no hay políticas públicas que nos atiendan y el gobierno no genera datos relacionados con la población LGBT+. Esas mismas personas que se han encargado de imponer su ideología fundamentalista son las mismas que quieren competir hoy. Para hacerles frente y defender nuestros derechos hay que tener representación política».

Sin embargo, para tener la oportunidad de representar a la comunidad, Juan Pablo Delgado primero tiene que convencer a la ciudadanía como candidato. Por fortuna, su postulación ha tenido una buena recepción:

«Una serie de personas me dicen: “Tu orientación sexual no es relevante, qué bueno que lo hagas público, pero no voy a votar por ti nada más porque eres gay”. Eso yo no lo tomo como homofobia, sino como un reto de convencer a la gente y como una señal de que hay personas dispuestas a escuchar porque están hartas de ver lo mismo en la boleta electoral».

El trabajo por hacer

Además de la deuda del Congreso con el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, Juan Pablo Delgado identifica otras problemáticas que enfrenta la comunidad LGBT+ en León y en Guanajuato. Entre ellas menciona el acoso escolar, la falta de atención en materia de salud y el poco acceso a oportunidades de trabajo. Según Delgado, en general hay una total carencia de políticas públicas enfocadas en la comunidad:

«Más allá del reconocimiento de derechos civiles y políticos en la legislación, como puede ser matrimonio o identidad de género, se necesita una construcción de políticas públicas. Pero no podemos construir políticas públicas si no hay datos. El poder público debe generar datos sobre la población LGBT+ para conocer de manera fehaciente cuál es la situación por la que atraviesa».

Al respecto, Juan Pablo Delgado señala que hay muchas cosas que se pueden hacer desde la trinchera de un ayuntamiento. Por ejemplo, se puede promover desde el municipio el acceso a la salud y la educación integral en materia de derechos humanos. También se puede sensibilizar a los servidores públicos del municipio, crear espacios de representación en el gabinete y enviar iniciativas al Congreso del Estado.

¿Qué te parece la postulación de Juan Pablo Delgado como candidato abiertamente gay a alcalde en León?

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.