Gay

Pareja de activistas gay se casa en Progreso (Yucatán)

Irving y Luciano son el primer matrimonio igualitario en Progreso, Yucatán. / Foto: Por Esto!

Irving y Luciano, una pareja de activistas gay, se comprometieron en el Callejón del Amor, Progreso (Yucatán), y el 8 de marzo de 2022 se convirtieron en el primer matrimonio igualitario sin necesidad de amparo de su región.

Irving Suárez Pérez y Luciano Martínez Tzuc son una pareja de activistas gay que lleva junta 18 años y desde su compromiso en el Callejón del Amor quisieron ser el primer matrimonio igualitario de Progreso (Yucatán) sin necesidad de presentar un amparo. Cumplieron su objetivo el 8 de marzo de 2022.

Según se reporta, Irving y Luciano son una de las parejas que dedicaron su tiempo y energía a la lucha por el reconocimiento de la unión entre personas del mismo sexo en esta entidad del sur de México. ESTOS SON LOS ESTADOS DE MÉXICO EN DONDE TE PUEDES CASAR.

En el primer matrimonio igualitario sin amparo de Progreso, Yucatán, estuvieron presentes amistades y familiares. Quien ofició la ceremonia fue el licenciado Cleodoaldo José García Madrazo. Conforme a lo compartido por la prensa local, se sabe que García Madrazo ya había participado en una unión civil homosexual. Sin embargo, se necesitó de un amparo para proceder.

Los recién casados al lado de Yuli Paola Sánchez y Michelle González / Foto: Por Esto!

Para celebrar el primer matrimonio igualitario en Proceso, Yucatán, los ahora esposos quisieron hacerlo a lo grande. Por ello, quienes les entregaron los anillos fueron 2 artistas trans: Yuli Paola Sánchez y Michelle González.

Al finalizar la ceremonia, los recién casados aseguraron que tienen en la mira convertirse en papás. Piensan adoptar. Respecto a la decisión de su hijo Irving, Elena Pérez Silveira comentó:

«Estoy sumamente feliz por esto. He visto la lucha que ha hecho mi hijo. Y estas leyes van a brindar una protección para esta comunidad que día a día pelea por una igualdad más equitativa».

La alegría por el primer matrimonio igualitario en Progreso, Yucatán, no se quedará en la unión civil. Irving y Luciano ofrecerán una fiesta el 19 de abril de 2022.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas

Pese al apoyo que la pareja recibió por parte de familiares y amistades, hubo algo que marcó uno de los días más felices de su vida. Aunque el 1 de marzo de 2022 el Congreso de Yucatán aprobó la armonización de las leyes secundarias, los matrimonios LGBT+ se siguen enfrentando a situaciones de discriminación.

Irving y Luciano fueron uno de los casos. Querían casarse en el Pabellón de Progreso. No obstante, el Ayuntamiento les negó la oportunidad. Cabe destacar que desde 2019 este espacio ha sido aprovechado por el Gobierno local para la promoción turística.

Irving y Luciano querían que ese fuera la sede de su boda civil. Sin embargo, horas antes el personal a cargo les dijo que no contaban con autorización para llevar a cabo la ceremonia.

El Pabellón se encuentra en el malecón internacional de Progreso. / Foto: México es cultura

Siempre quisieron una boda convencional

La noche del 14 de septiembre de 2021 llevaron a cabo un acto muy íntimo. Invitaron a la directora de la Unidad Municipal para el Desarrollo e Inclusión de la Diversidad, Azyadreth Betancourt Vidal. Fue testigo del compromiso de esta pareja de activistas gay que con un «sí» en el Callejón del Amor reafirmó sus planes de convertirse en el primer matrimonio igualitario de la localidad de Progreso, Yucatán. ASÍ APROBÓ EL CONGRESO DE YUCATÁN EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Después de la pedida de mano, Irving y Luciano charlaron con algunos medios locales. En sus declaraciones subrayaron que, para ellos, solicitar un amparo nunca fue una opción. Deseaban que su boda fuera como la de las demás personas. «Siempre imaginé casarme, pero no imaginé este momento», señaló Irving. Además de que consideran que el amparo es un proceso poco íntimo, señalaron que el costo (entre $12 000 y $20 000) les representaba una dificultad.

«La falta de la libertad para que homosexuales y lesbianas se casaran era lo que nos frenaba para dar este paso. Los derechos deben ser para todos. Nos estamos preparando para la boda. No quisiéramos adelantarnos, pero también esperamos que se reforme el Código de la Familia».

Irving y Luciano se comprometieron tras aprobarse el matrimonio igualitario en Yucatán. / Foto: Por Esto!

Irving y Luciano dedicaron más de 5 años de su vida a la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán

Al igual que esta pareja gay que fijó su compromiso en el Callejón del Amor (Progreso), muchas/os activistas dedicaron gran parte de su vida para que el matrimonio igualitario se volviera una realidad en Yucatán.

Aunque reconocemos la labor de algunos/as representantes del Congreso, es importante recordar que no fue por buena voluntad. De los más de 10 años de la lucha por la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad, Irving y Luciano estuvieron al frente durante un lustro. MIRA NUESTRA CRONOLOGÍA SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

En 2009, el entonces Distrito Federal sentó un precedente para la garantía de la unión civil entre personas del mismo sexo. Pero para las y los activistas yucatecos tomó más tiempo del estimado. La iniciativa del matrimonio igualitario se presentó desde hace más de una década.

Sin embargo, atravesó por candados legales, retrasos del Congreso, el rechazo partidista (concretamente del PAN) y la intervención de grupos antiderechos. Fueron varios los proyectos que se ignoraron. Como si esto fuera poco, las y los activistas se enfrentaron a una votación secreta que derivó en un llamado de atención por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ENTÉRATE DE LO QUE FUE LA VOTACIÓN SECRETA.

El Congreso de Yucatán rechazó el matrimonio igualitario mediante una votación secreta el 10 de abril de 2019. / Foto: SDPNoticias

¿Qué opinas de que esta pareja de activistas gay haya cumplido su sueño de ser el primer matrimonio igualitario de Progreso (Yucatán)?

Con información de Por Esto!