InicioLGBTQ+ActivismoCronología de la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán

Cronología de la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán

-

El Congreso de Yucatán tiene una deuda pendiente con la comunidad LGBT+: reconocer y garantizar el derecho al matrimonio igualitario. Te presentamos esta cronología de esta lucha histórica.

Frente a la futura dictaminación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), te compartimos la cronología de la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán. Antes de que continúes: recuerda que el 24 de febrero de 2021, la Primera Sala de la SCJN decidirá si el Congreso de la entidad está obligado a reconocer la unión entre parejas del mismo sexo, lo que se consideraría un triunfo histórico para la comunidad LGBT+. Dicho lo anterior, arrancamos con esta línea del tiempo. CHECA LA LISTA DE LOS QUE ESTADOS YA APROBARON EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y LOS QUE NO.

2009: Candados ¿legales?

El 21 de diciembre de 2009, CDMX se convirtió en el primer estado en el que el matrimonio igualitario fue legal. Para esto fue necesario reformar algunas disposiciones del Código Civil. Sin embargo, la noticia no fue celebrada en todo el país. Por ejemplo, las fuerzas políticas de Yucatán dejaron clara su postura desde un principio: el estado no tenía intenciones de reconocer y garantizar este derecho a la ciudadanía.

Previo a la aprobación del matrimonio igualitario en la CDMX, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) vislumbraron su reacción. La insistencia de que Yucatán ‘era un estado tradicionalista y con valores’ no solo formó parte de la ya muy gastada retórica partidista del PRIAN.

Esta se tradujo en acciones que —a la fecha— vulneran los derechos humanos. El jueves 15 de julio de 2009 se dio a conocer que 24 de los 25 diputados del Congreso de Yucatán se pronunciaron a favor de elevar el rango constitucional del matrimonio heterosexual y la familia. ASÍ ES COMO LA SCJN DECIDIRÁ SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO Y DERECHOS CIVILES EN YUCATÁN.

Mediante una modificación al artículo 54 del Código Civil de Yucatán, se avanzó en el impedimento de las uniones entre personas del mismo sexo y el aborto. Cabe destacar que, tanto los 14 legisladores del PRI como los 9 del PAN, se aliaron a las demandas de grupos conservadores y antiderechos como la Red Pro Yucatán. Al lograr sus objetivos antidemocráticos recalcaron que «fue un triunfo de la sociedad». Las 9700 firmas sirvieron para poner los llamados candados ‘legales’.

red pro yucatan
Grupos antiderechos impulsaron los candados ‘legales’. / Foto: Facebook (Red Pro Yucatán)

2012: El matrimonio igualitario en Yucatán no puede quedar en la ‘congeladora’

En vísperas de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, activistas LGBT+ conformaron la organización Matrimonio para Todos Yucatán. Trabajaron en una iniciativa y —a través de representantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD)presentaron una iniciativa para modificar los candados. El documento llegó a la Oficialía del Congreso de Yucatán, el Pleno de la Cámara de Diputados y la Unidad de Acceso a la Información del Poder Legislativo.

Seis meses después, el titular de la Unidad de Acceso a la Información del Poder Legislativo informó vía correo electrónico que no se les iba a poder ayudar. La iniciativa no se discutió. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez,  y la entonces líder del PAN, Sofía Castro Romero, argumentaron que habían asuntos más relevantes que atender.

2014: El matrimonio igualitario debe ser una realidad en Yucatán

En mayo de 2014, organizaciones civiles interpusieron un recurso de acción constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY). El objetivo fue denunciar las omisiones por parte del Congreso. Para marzo de 2015, el TSJY informó que el recurso no procedería porque, de ser así, se estaría socavando la autonomía del órgano legislativo. MIRA CÓMO TRIBUNAL TOLERA OMISIÓN LEGISLATIVA SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

2015: Un año de tensión para la lucha por el matrimonio entre parejas del mismo sexo

De acuerdo con el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Julio Bustillo, fue hasta 2015 cuando se pudieron tener más nociones de las reacciones jurídicas ante la aprobación del matrimonio igualitario. La SCJN resolvió jurisprudencias inconstitucionales en códigos civiles, pero no previó la modificación de ninguna ley. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL YUCABREXIT: SCJN CONTRA YUCATÁN POR MATRIMONIO IGUALITARIO.

No debemos olvidar que, en 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió recomendaciones a los legislativos estatales para armonizar sus normatividades con la Carta Magna. Concretamente se hizo referencia al artículo 1, mismo que dicta lo siguiente:

«Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales (sic), el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas».

¿Cuál ha sido el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al matrimonio igualitario?

Este órgano judicial se ha desempeñado como estabilizador de las relaciones entre los poderes locales y como garante de los derechos fundamentales. A través de los pronunciamientos de inconstitucionalidad, la SCJN ha defendido su rol como regulador normativo.

2016: ¿Una oportunidad para el matrimonio igualitario en Yucatán?

A mediados de mayo de 2016, Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados un decreto para reformar el artículo 4 de la Constitución Mexicana. Esta era la finalidad:

«Reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación».

Por supuesto, la propuesta no fue bien recibida por algunas facciones políticas. Para noviembre de ese mismo año, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la rechazó. De nueva cuenta, el PRI y PAN encabezaron los votos en contra.

A la par de las discusiones en la Cámara de Diputados, en Yucatán, el perredista David Barrera Zavala presentó una nueva iniciativa para el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. Tampoco fue discutida. Esta vez, la priista Celia Rivas Rodríguez —quien posteriormente fue directora del Registro Civil de Yucatán— argumentó que había faltado el consenso entre las bancadas.

celia rivas rodriguez yucatan
Celia Rivas Rodríguez estuvo al frente del Registro Civil en Yucatán. / Foto: Revista Yucatán

2018: Otra vez los antiderechos

Durante la gubernatura de Rolando Zapata Bello —quien, por cierto, fue señalado por su desinterés en la garantía de los derechos humanos—, el Congreso de Yucatán recibió una tercera iniciativa. Una vez más, a los antiderechos no les cayó en gracia y organizaron una campaña que abogó por ‘la naturalidad de la familia’.

frente nacional por la familia yucatán
Organizaciones antiderechos impiden el matrimonio igualitario en Yucatán. / Foto: Twitter (@FNFYucatan)

2019: Uno de los años más fuertes en la cronología de la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán

Por su falta de transparencia, al 10 de abril de 2019 se le conoce como ‘el día de la votación secreta’. Con 15 votos en contra y 9 a favor, el Congreso de Yucatán dejó claro que la aprobación del matrimonio igualitario no era una de sus prioridades.

rechazan matrimonio igualitario en Yucatán con votación secreta
El Congreso de Yucatán rechazó en votación secreta del 10 de abril de 2019. / Foto: SDPNoticias

A petición de la panista Rosa Adriana Díaz Lezama, la votación se hizo sin «la presión social». Como lo mencionó el director ejecutivo de It Gets Better México, Alex Orué, en entrevista con Homosensual, «se institucionalizó la discriminación». Eso sí, la entidad fue sede de la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. MIRA CÓMO RICKY MARTIN Y FAMOSOS PRESIONARON AL GOBIERNO DE YUCATÁN.

El mismo resultado negativo

Días después de un proceso que ‘salvaguardó’ la integridad de quienes se encontraban en el recinto, el Colectivo por la Protección de todas las Familias Yucatán (CPTFY) dio a conocer que se presentaron dos demandas contra el Congreso. La primera fue por el evidente carácter antidemocrático de la votación. La segunda subrayó que la negativa a aprobar el matrimonio igualitario se contraponía a las disposiciones del pacto federal.

Para julio de 2019, activistas LGBT+ y defensores de derechos humanos acudieron al Congreso. Esperaron una resolución distinta a la de abril. No la obtuvieron. De hecho, los resultados se repitieron en su totalidad: 15 votos en contra, 9 a favor de la legalización del matrimonio igualitario en Yucatán.

2021: Hasta que sea ley

Ante el desacato con la SCJN, el CPTFY informó que los amparos seguirían en curso. Además, desde principios de 2021 comenzaron a recabar firmas para presentar una iniciativa en el próximo periodo. El colectivo también contó con el apoyo del movimiento global All Out para poner en circulación una petición a favor del matrimonio igualitario. FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ.

Asimismo, días previos a la decisión de la SCJN, en un boletín emitido por el CPTFY y suscrito por 45 organizaciones civiles del país se detalló que:

«Los congresos locales no pueden emitir normas que la jurisprudencia del Máximo Tribunal ya declaró incompatibles con la Constitución por discriminar a ciertos grupos históricamente excluidos».

Dicho boletín estuvo acompañado de un documento por el cual se exhortó al órgano judicial a reconocer que el Congreso de Yucatán está en desacato al no legislar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. En el exhorto, las 45 organizaciones firmantes concluyen lo siguiente:

«Es importante que esta H. Suprema Corte de Justicia de la Nación marque un precedente para evitar que las autoridades continúen incumpliendo (…) Confiamos en que esta corporación estará a la altura del debate constitucional y fortalecerá el Estado de Derecho a través del fallo».

Las y los activistas LGBT+ han abogado por el derecho al matrimonio igualitario por más de una década. Aquí seguimos. Hasta que nuestros derechos sean respetados y garantizados. 

Lo que pasó el 24 de febrero de 2021

El 24 de febrero de 2021, la Primera Sala de la SCJN se reunió para determinar si el Congreso de Yucatán está obligado a reconocer la unión entre parejas del mismo sexo. La sesión se llevó a cabo, pero la sentencia fue pospuesta. Es decir: la votación del proyecto para armonizar la ley estatal con la federal para permitir el matrimonio igualitario continúa como asunto pendiente. MIRA CÓMO LA SCJN CONGELÓ LA DECISIÓN SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Aunque la votación fue aplazada por —al menos— dos semanas, el director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Kalycho Escoffié, explicó que este tipo de situaciones son comunes. En una charla con La Jornada Maya, el abogado expresó:

«No creemos que haya mala fe o mano ahí. Puede ser tanto porque ven polémica y quieren mejorar, como porque algún otro ministro pidió oportunidad de terminar de leer el documento, entre otras razones. Mi valoración personal es que es para aclarar y simplificar la argumentación porque el proyecto era muy largo y había varios puntos de su argumentación que estaban confusos, y justo era algo que nos preocupaba. No creo que tarden mucho. Así que muy probablemente estemos teniendo noticias en las próximas semanas».

¿Qué te pareció esta cronología de la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán?

Con información de La Jornada Maya, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, BBC, La Jornada, Animal Político, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Revista de Trabajo Social UNAM Nexos

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.