Yucatán: destino ‘gay-friendly’ mortal para los LGBT+

Yucatán quiere volverse un estado líder del turismo LGBT+, pero ¿qué pasa con los derechos de sus habitantes diversos? / Foto: egoCity

Sin matrimonio igualitario, con crímenes de odio e incidencia del VIH al alza: así es como Yucatán quiere ser un destino perfecto para el turismo LGBT+.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, anunció durante la Feria Internacional de Turismo LGBT+ en Madrid (conocida como la Fitur Gay) sus planes de hacer a Yucatán el mejor destino gay-friendly. No obstante, nada se ha hecho para erradicar la discriminación, los crímenes de odio y el rechazo que los LGBT+ yucatecos viven por parte del gobierno estatal y la sociedad de Yucatán.

Durante la Fitur Gay, Torruco Marqués explicó el pasado 23 de enero que de los 44 millones de dólares que entraron a México gracias al turismo, 3,3 millones fueron aportados por la comunidad LGBT+. Por esta razón, la Secretaría de Turismo de México decidió unirse con la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA) y la agencia Queer Destinations para convertir a Yucatán en un campeón del turismo LGBT+.

«La Secretaría de Turismo del gobierno mexicano ve en todos los segmentos una oportunidad para hacer crecer el flujo de turismo y el consumo, lo cual siempre será para el beneficio de la población y los empleados mexicanos».

Torruco Marqués comentó que Yucatán no será el único estado en beneficiarse de este programa, pero sí será el primero en probarlo. De acuerdo al secretario de Turismo, con esta nueva alianza se busca educar y sensibilizar a los hoteleros y a otros proveedores de servicios en temas LGBT+. Con estos cursos se pretende que los turistas LGBT+ de todo el mundo se sientan bienvenidos en las zonas hoteleras. No obstante, Torruco Marqués no mencionó nada sobre los diversos atropellos que vive la comunidad LGBT+ yucateca por parte del gobierno estatal.

Miguel Torruco Marqués durante su presentación en la Fitur Gay (LGBT+) 2020 / Foto: Yucatán Expat Life

Rechazo al matrimonio igualitario

El 10 de abril del 2019 los diputados yucatecos votaron en contra de la reforma al Código Civil del estado que legalizaría el matrimonio igualitario. El 15 de julio del mismo año, el Congreso de Yucatán tuvo otra oportunidad para garantizar los derechos de la comunidad LGBT+. No obstante, los integrantes del Congreso votaron a puerta cerrada y rechazaron nuevamente la propuesta de matrimonio igualitario con 15 votos a favor y 9 en contra.

Estas decisiones llevaron a que un grupo de artistas y celebridades diversos le echaran en cara su homofobia al gobierno estatal. Todo esto sucedió durante la cumbre del Premio Nobel de la Paz en Mérida, en septiembre del mismo año. MIRA CÓMO RICKY MARTIN Y OTROS FAMOSOS ACUSARON AL GOBIERNO DE YUCATÁN DE HOMOFOBIA.

Ricky Martin y Rigoberta Menchú fueron dos de los famosos que se pronunciaron en contra de la homofobia y la intolerancia del gobierno yucateco. / Foto: Publinews

Crímenes de odio se intensifican

En diciembre del 2019, el Colectivo PTF Yucatán denunció que los crímenes de odio van a la alza en intensidad y cantidad en Yucatán. Esto debido a que, de acuerdo al reporte Violencia Extrema, del 2013 al 2018 se denunciaron 12 crímenes de odio contra la diversidad sexual. No obstante, para septiembre del 2019 PTF Yucatán tenía registrados al menos 4 asesinatos de miembros de la comunidad LGBT+, esto sin contar otros tipos de agresiones contra la diversidad.

Asimismo, la organización aseguró que las autoridades locales no hacen nada por erradicarlos ni por encontrar a los culpables. A través de un comunicado público, el colectivo señaló a la Fiscalía General de Yucatán, a la Comisión de Derechos Humanos Estatal y al Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Yucatán por desantender sus labores básicas de apoyar a las comunidades vulnerables.

Si las autoridades no hacen su trabajo, ¿cómo pueden asegurar que los habitantes o turistas LGBT+ serán apoyados si son víctimas de algún crimen de odio? MIRA AQUÍ LA DENUNCIA COMPLETA DEL COLECTIVO PTF YUCATÁN.

Para soportar su denuncia, el Colectivo PTF Yucatán utilizó datos recabados por las organizaciones Elementa DDHH y Carter Center en su estudio ‘Derechos humanos en contexto’. / Foto: Elementa DDHH

Desatención a los pacientes con VIH

Yucatán terminó el 2019 siendo el tercer estado con más casos nuevos de VIH y sida en todo México. Asimismo, el estado yucateco comenzó la primera semana del 2020 con 2 casos nuevos de VIH al día. A pesar de tener estos alarmantes datos, las autoridades sanitarias del estado no han anunciado ningún nuevo programa de prevención ni de educación sobre el VIH hasta el momento. Asimismo, tampoco han hablado sobre otro tipo de estrategias para reducir la incidencia de este virus. ACÁ TE CONTAMOS TODO SOBRE EL ALARMANTE AUMENTO DE CASOS DE VIH EN YUCATÁN.

Durante los primeros 4 meses del 2019, Yucatán registró un nuevo caso de VIH cada 34 horas. / Foto: El Diario de Yucatán

La homofobia en Yucatán no solo viene por parte de la sociedad civil, sino también de las autoridades estatales y municipales. Y, si los habitantes diversos no pueden estar seguros de que sus derechos serán respetados y defendidos por el gobierno, ¿qué les asegura a los turistas que esto será diferente para ellos?

Como Torruco Marqués indicó durante su participación en la Fitur Gay (LGBT+) 2020, el nuevo programa para atraer a visitantes LGBT+ solo buscará educar a hoteleros y otros proveedores de servicios para turistas. En ningún momento el funcionario público habló de educar y sensibilizar al gobierno estatal que una y otra vez ha demostrado la homofobia que siente hacia su propia población.

¿De qué sirve ser un líder en el turismo LGBT+ si los habitantes diversos del estado siguen sin poder hacer valer sus derechos humanos?

Con información de Yucatán Expat Life, La Jornada Maya, Sin Embargo, Excélsior y Violencia Extrema

error: Alert: Content is protected !!