Casa Frida inaugura línea telefónica para apoyar a personas LGBT+

Residentes de Casa Frida / Foto: Facebook (Casa Frida)

El refugio LGBT+, Casa Frida, inaugura línea oficial para atención telefónica. ¡Esta es una gran noticia para continuar apoyando a personas de nuestra comunidad!

El 13 de enero, Casa Frida anunció la inauguración de su línea telefónica. El refugio puso a disposición otras vías de contacto, además de sus redes sociales, con el propósito de brindar un apoyo a la comunidad LGBT+.

En caso de necesitar asesoría y acompañamiento, podrás comunicarte con el personal de Casa Frida a través de su nuevo número telefónico (5563796215) y de WhatsApp (5618028637).

Anexo a ampliar sus medios de contacto, Casa Frida hizo público el primer boletín del año. En él se detalla que, gracias al apoyo recibido en 2020, el refugio para personas LGBT+ podrá sumarse a los esfuerzos de Casa Fuente y Mari Casa. Estos dos refugios se dedican a ayudar a mujeres inmigrantes y violentadas.

Además de refugio, Casa Frida proporciona acompañamiento psicosocial a personas de la comunidad LGBT+. / Foto: Facebook (Casa Frida)

Resistamos en comunidad

Homosensual ha conversado en varias ocasiones con los fundadores de Casa Frida, Raúl Caporal —quien también es director del CIDI— y la diputada federal independiente Lucía Riojas. Ellos nos comentaron que, en un inicio, el refugio iba a instalarse únicamente en el tercer piso del edificio de la colonia San Pedro de los Pinos.

Al diseñar el proyecto, el —ahora— personal de Casa Frida estimaba que se ocuparía un espacio para 15 personas. Sin embargo, la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos, Diversidad 360, Ahora y el Centro de Investigación, Diversidad e Incidencia (CIDI) recibieron una gran cantidad de solicitudes. En entrevista exclusiva con Homosensual, Riojas señaló lo siguiente:

«Muchos jóvenes al quedarse en casa están en riesgo porque ahora sus familias se dan cuenta de su orientación sexual».

Lucía Riojas, diputada federal, es una de las fundadoras de Casa Frida. / Foto: Infobae

Raúl Caporal también comentó en una charla con Homosensual que, de mayo a noviembre de 2020, Casa Frida garantizó el derecho a la vivienda a más de 60 personas. Quienes acuden a sus instalaciones también lo hacen en búsqueda de atención médica y psicológica. ENTÉRATE DE LAS AMENAZAS EN CONTRA DE CASA FRIDA.

Como lo han relatado algunes de sus residentes, Casa Frida es un hogar en el que se construyen, tejen y fortalecen familias diversas.

Casa Frida: un hogar seguro y respetuoso para todes les LGBT+

Tal y como lo expresaron Caporal y Riojas, Casa Frida surge de la necesidad de apoyar a personas LGBT+ que fueron expulsadas o tuvieron que irse de casa.

Si bien la iniciativa se planteó como una medida de auxilio ante la COVID-19, no podemos olvidar que la falta de techo, comida y medicamentos es una problemática recurrente en —y para— la comunidad LGBT+. MIRA CÓMO ESTOS VECINOS SE UNIERON PARA QUITARLE SU HOGAR A UNA LESBIANA.

Conforme a datos recuperados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (2018), se constata que de las 12 331 personas participantes, el 27.7% reportó una salida temprana de su casa.

Mientras que entre el 49% y 66% de personas gays, lesbianas y bisexuales dejaron su residencia para trabajar o estudiar, el 42.9% y 37.7% de hombres y mujeres trans expresaron que el abandono del hogar estuvo relacionado con su orientación sexual e identidad de género, así como con problemas familiares y agresiones físicas en su vecindario. ENTÉRATE DE CÓMO ESTE HERMANO GOLPEÓ A SU HERMANA POR SER TRANS.

¿Te encuentras en alguna situación que dificulte el acceso a alimentos o asistencia médica? ¿Conoces de alguien que necesite de un hogar? No dudes en acercarte a Casa Frida. Ahora puedes hacerlo a través de su línea telefónica.