México: Estados menos seguros para viajar si eres LGBT+ 2021

estados méxico menos seguros viajar peligrosos lgbt veracruz
Veracruz es uno de los estados menos seguros para viajar si eres una persona LGBT+. / Foto: El Debate

Si estás considerando viajar a lo largo de México, te compartimos los 5 estados menos seguros para las personas LGBT+.

Ahora que más estados de México están en semáforo verde, es probable que estés pensando viajar y, para ello, es importante que sepas qué destinos son los menos seguros para las personas LGBT+. Es cierto: la situación de violencia del país nos atraviesa a todas las personas. Desgraciadamente, al momento de armar un trip con familiares, amistades o pareja consideramos factores como la incidencia delictiva.

Algunos de los crímenes que pasan por nuestra mente a la hora de comprar un pasaje de autobús o avión son agresiones sexuales, desaparición, robo a transeúnte en vía pública, secuestro y homicidio. Sin embargo, cuando formamos parte de la comunidad LGBT+ también nos pasa por la cabeza el repertorio de agresiones que podrían derivar de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

Para elaborar este listado de los 5 estados menos seguros para viajar en México consultamos las estadísticas del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+. Este acercamiento a los datos incluye 2 tipos de incidentes: desaparición y asesinatos.

Veracruz

De acuerdo con datos recabados por la organización Soy Humano A. C. y la activista Jazz Bustamante, entre enero de 2020 y enero de 2021 se registraron 30 crímenes de odio en el estado. Con esta cifra, Veracruz ocupó el primer lugar nacional en homicidios hacia personas de las disidencias sexuales en 2020. Sumado a esto, se cuentan con las estadísticas del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+. A la fecha (5 de noviembre de 2021) se han contabilizado 6 asesinatos y 1 desaparición.

La información de corte cuantitativo no es la única razón para ubicar a Veracruz como uno de los estados menos seguros para visitar en México si eres una persona LGBT+. Una constante que rodea a los delitos contra las personas LGBT+ es la impunidad.

Por ejemplo, a casi un mes del asesinato de Miguel Ángel Sulvarán (13 de octubre de 2021) no se cuenta con ninguna persona detenida. Anexo a lo que reportan las ONG y los medios de comunicación, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública notificó 2498 delitos «contra la libertad y seguridad sexual». ENTÉRATE DE QUE EN VERACRUZ ASESINARON A 2 CHICOS GAY EN 24 HORAS.

Puebla

A pesar de que Puebla cuenta con una vasta oferta de restaurantes con grandes apuestas culinarias y una amplia variedad de actividades al aire libre, es uno de los estados de México menos seguros en los que puede viajar una persona LGBT+. De enero a noviembre de 2021 se han registrado 12 asesinatos y 2 desapariciones.

A su vez, el 2 de agosto de 2021 la representante de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos, María José Flores Serrano, informó que se han recibido más de 50 denuncias de delitos contra la comunidad LGBT+.

Cabe destacar que en el rubro de delitos contra la libertad y seguridad sexual Puebla presentó una estadística similar a la de Veracruz: 2430. Si te interesa conocer qué tan insegura se siente la población de la diversidad sexual en esta entidad, te recomendamos consultar el Diagnóstico para identificar las necesidades de la población LGBTTI del municipio de Puebla en materia de derechos humanos. O bien leer el resumen que hicimos en este artículo sobre la homofobia en Puebla.

Las personas LGBT+ no se sienten seguras en Puebla. / Foto: Entorno Turístico

Michoacán

Lo sabemos: el santuario de Guadalupe en Morelia es una de las arquitecturas más bellas en nuestro país. Sin embargo, con 8 homicidios registrados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ Michoacán pasa a ser uno de los estados menos seguros para viajar en México. Además de estos datos, desde 2020 activistas de la comunidad han denunciado un trato hostil por parte de los medios de comunicación.

Baja California está dentro de los estados menos seguros para la comunidad LGBT+ al momento de viajar

En 2021, Baja California aprobó el matrimonio igualitario y su Congreso dio el visto bueno a la tipificación de los crímenes de odio. No obstante, es uno de los estados de México menos seguros para viajar si eres una persona LGBT+. De enero a noviembre de 2021 se contabilizaron 7 asesinatos en razón de orientación sexual. En esta entidad también vemos que la incidencia en los delitos contra la libertad y seguridad sexual es bastante alta. De enero de 2021 a octubre del mismo año se tuvieron 2140 casos.

Guanajuato

Entre 2019 y 2021 la prensa nacional ha abordado el aumento de la violencia en Guanajuato. Por supuesto, la inseguridad no ha sido ajena a la comunidad LGBT+. Sumado a la estadística del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ (4 asesinatos), se tiene en mente que desde 2019 se ha señalado a Guanajuato como uno de los estados protagonistas de la homofobia institucional. CHECA CÓMO GUANAJUATO MANTIENE INCIATIVAS SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO EN LA CONGELADORA.

Elaboramos este listado de los 5 estados de México menos seguros para viajar si eres LGBT+ con la finalidad de que cuentes con información actualizada respecto a los destinos de nuestro país. Nuestro propósito no es restringir tus salidas y mucho menos darte un instructivo de medidas de ‘precaución’ que incentiven el discurso LGBTfóbico.

Con información de Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT+ e Informe: Incidencia Delictiva del Fuero Común (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.