Actores mexicanos que hicieron papeles gay o bi

Alejandro Puente es uno de los actores mexas con papeles gay. / Foto: Instagram (@alejandroppuente)

¿Ya conocías a estos actores mexicanos que han hecho papeles gay o bisexuales en el cine y la televisión? Sus trabajos han sido geniales.

Tanto en series, como en telenovelas y películas, ciertos actores mexicanos (heteros o de la diversidad sexual) han hecho papeles de personajes gay o bi. Sea en proyectos mainstream o de corte un poco más independiente, cada uno mostró su profesionalismo frente a la cámara. Asimismo, estos hombres dejaron claro que en la labor artística no caben los prejuicios. La prioridad es una representación con la que el público pueda ser interpelado.

Alejandro Puente

Comenzamos este conteo de actores mexicanos que han hecho papel de personaje gay o bi en series con el crush e it boy del momento. Antes de dar vida a Sebas Langarica en el reboot de Rebelde, Alejandro trabajó en otra producción de Netflix.

En la historia de Camila Ibarra, El club, el joven interpreta a Santi Caballero, un chico listo y tierno que a lo largo de la primera temporada vive su sexualidad de manera secreta.

Conforme avanza el drama, decide contarle a su hermano, Pablo (Alejandro Speitzer), sobre su orientación sexual. Aún no se sabe si habrá una segunda entrega de El club. MIRA ESTA GALERÍA DE 26 FOTOS DE ALEJANDRO PUENTE.

Alejandro Puente / Foto: Instagram (@alejandroppuente)

Alejandro Speitzer

Y como ya salió a la conversación, uno de los actores mexicanos heteros que no puede quedar fuera de quienes han interpretado un personaje gay o bi es Alejandro Speitzer. A lo largo de su carrera, hemos visto al protagonista de Oscuro deseo en 2 papeles homosexuales.

Uno fue en La reina del sur y otro en la obra de teatro Straight.  En el primer título se encuentra detrás de Ray, quien en el capítulo 55 le da su buen pico a Danilo (Emmanuel Orenday). Por su parte, para la obra teatral de Óscar Uriel y Manolo Caro lo vimos experimentar su sexualidad con Erick Elías. ENTÉRATE DE QUÉ CELEBRIDADES HA BESADO ALEJANDRO SPEITZER.

Beso entre Erick Elías y Alejandro Speitzer en la obra de teatro Straight / Foto: Instagram (@alejandrospeitzer)

Erick Elías Rabinovitz

Originario de Guadalajara, Jalisco, Erick Elías es otro de los actores mexicanos heteros que hicieron un papel gay o bi.  Fue la otra mitad de la relación entre Dan y Andrés en la obra Straight.

Erick Elías y Alejandro Speitzer en la obra de teatro Straight / Foto: Hornet

Emmanuel Orenday

Desde Aguascalientes, el modelo y actor Emmanuel Orenday es Danilo Márquez en la serie protagonizada por Kate Castillo (Teresa Mendoza), La reina del sur. A lo largo de la segunda temporada se muestra la evolución de su relación, misma que comienza como un secreto por miedo a perder el poder. Recordemos que Danilo es el jefe de campaña de Epifanio Vargas.

Emmanuel Orenday / Foto: Instagram (@emmanuelorenday)

Mark Tacher, uno de los actores mexicanos que han interpretado papeles gay

Y por supuesto que el drama que guio gran parte de la segunda temporada de La reina del sur no habría sido posible sin Mark Tacher, uno de los actores mexicanos que interpretaron a un personaje gay al asumir su papel como Alejandro Alcalá.

Si bien causó mayor revuelo por su participación en la exitosa serie de Telemundo, esta no fue la primera vez en la que hizo un personaje homosexual. Entre el 2000 y 2001 fue Eduardo Soler en Tío Alberto, telenovela de TV Azteca.

Mark Tacher / Foto: Instagram (@tacherman)

Lambda García

En enero de 2022, Televisa estrenó Amor dividido. La producción a cargo de Angelli Nesma Medina es una adaptación del éxito colombiano Allá te espero. Como protagonistas se eligió a Gabriel Soto y Eva Cedeño.

Tan pronto se supo del lanzamiento, se dijo que Amor dividido sería una de las telenovelas mexicanas con una pareja LGBT+. A lo largo de los episodios conocemos a Gabriel Núñez (Federico Ayos) y Jorge Gallardo (Carlo Guerra). Pero en esta telenovela también se encuentra Lambda García, quien es abiertamente gay.

En entrevista con el programa Hoy, Lambda García confirmó que su personaje, Danilo Medina en Amor dividido, vivirá una circunstancia que lo hará caer en la cárcel en España, tras lo cual regresará a México para reencontrarse con Gabriel. CHECA LAS ESCENAS GAY DE AMOR DIVIDIDO.

Lambda García / Foto: Instagram (@lambgarcia)

Joaquín Bondoni

Indudablemente, Joaquín Bondoni es uno de los nombres que se encuentran en este listado de actores mexicanos que interpretaron el papel de un personaje gay en series, telenovelas y películas. Apareció en uno de los episodios de temática gay de La rosa de Guadalupe y fue la otra mitad de Aristemo, pareja que causó furor entre los públicos juveniles. ECHA UN VISTAZO A ESTA GALERÍA DE 30 FOTOS DE JOAQUÍN BONDONI.

Joaco en el musical de Aristemo / Foto: Facebook (Joaquín Bondoni- Fans)

Pierre Louis, uno de los actores mexicanos que han tenido papeles gay en series

Dentro de los actores mexicanos que tuvieron un papel de personaje gay en series y telenovelas se encuentra Pierre Louis. Lo vimos en el remake de La usurpadora y en Control Z. Para la segunda temporada de esta producción de Netflix fue Felipe, Pipe, un chico con el que Gerry (Patricio Gallardo) tuvo sexual affairs.

Pierre Louis disfrutando de sus vacaciones / Foto: Facebook (Pierre Louis)

Patricio Gallardo

Ahora que hablamos de la mezcla mexa de Pretty Little Liars y Gossip Girl, recordamos que Patricio interpreta a un chico cuya sexualidad tiene que ser mantenida en el clóset por miedo a que alguien como él mismo lo violente física y psicológicamente. AQUÍ TE CONTAMOS MÁS SOBRE EL PERSONAJE DE PATRICIO GALLARDO EN CONTROL Z.

Patricio Gallardo interpreta a Gerry, un chico gay en Control Z. / Foto: Instagram (@patriciogallardo_)

Luis Curiel

En el desarrollo de la segunda temporada de Control Z nos enteramos de que Luis tenía fuertes sentimientos por Gerry. Antes de formar parte de este elenco juvenil, Luis Curiel apareció en programas como La rosa de Guadalupe, Como dice el dicho, Corazón que miente, La candidata y Tres familias. También trabajó al lado de los directores José Manuel Cravioto y Gabriel Mariño en Olimpia, película sobre el movimiento estudiantil de 1968.

Él es Luis Curiel. / Foto: SensaCine

José Antonio Toledano

Hasta el momento hemos hablado de actores mexicanos que han tenido un papel gay en series y telenovelas, así que es momento de hablar de películas. Dirigida por Hari Sama, Esto no es Berlín nos presenta la vida de Carlos (Xabiani Ponce de León) y Gera (Toledano), 2 adolescentes que, al descubrir la escena ‘underground’ de Ciudad de México, reflexionan sobre su identidad y sexualidad.

Al final de la cinta —después de la sobredosis— Gera le dice a Carlos que le gustan los hombres, pero tiene miedo de decírselo a su papá. Curious fact: José Antonio fue una de las celebridades que apoyó la protesta en Six Flags.

Primordialmente se dedica al doblaje. / Foto: Instagram (@mrtoledanini)

Mauro Sánchez Navarro

También en Esto no es Berlín conocimos a Nico, el rostro más visible del colectivo artístico al que se une Carlos para protestar contra los aficionados del futbol. En la película nunca se detalla su orientación sexual. Eso sí: invita a Carlos a tener una experiencia sexual. También se refiere a Maud (Klaudia García) como «su musa».

En caso de que no tengas el dato: Alejandro Puente es amigo de Mauro Sánchez Navarro, quien, por cierto, forma parte de la comunidad LGBT+ en la vida real.

Mauro Sánchez Navarro fue Nico en Esto no es Berlín. / Foto: Instagram (@sr.berenjenas)

Martín Saracho

Ahora que nuestro queridísimo Alejandro Puente volvió a aparecer en nuestra conversación, no se nos puede olvidar que en El club Santi tiene novio. Quien interpreta a Max es Martín Saracho. Este joven actor con formación en Ciencias de la Comunicación tuvo un segundo papel en donde interpretó a un chico gay.

Se trató de la obra Estúpida historia de amor en Winnipeg. Escrita por Carlos Talancón y producida por Sebastián Sánchez Amunátegui, se llevó la mención honorífica en el Concurso Internacional de Dramaturgia Sor Juana Inés de la Cruz 2016.

Martín Saracho (derecha) en obra de teatro gay / Foto: Twitter (@martinsaracho_)

José María Yazpik

Regresamos a los actores mexicanos que tuvieron un papel y personaje gay en telenovelas. Un nombre que no se nos puede olvidar es el de José María Yazpik. Antes de interpretar a Amado Carrillo en Narcos, Yazpik fue Mauricio en La vida en el espejo, telenovela de TV Azteca transmitida en 1999.

Además de este drama protagonizado por Gonzalo Vega, Sasha Sokol, Diego Luna y Flor Edwarda Gurrola, José María Yazpik se encontró en el elenco de Los amantes pasajeros, película bajo la dirección de Pedro Almodóvar. AQUÍ PUEDES CONOCER LOS DETALLES DE LA PELÍCULA Y TELENOVELA GAY DE JOSÉ MARÍA YAZPIK.

José María Yazpik como Amado Carrillo / Foto: Instagram (@jmyazpik)

Manuel Blejerman

Nacido en 1972 en el antes Distrito Federal, Manuel Blejerman es la pareja de José María Yazpik en La vida en el espejo. Su personaje se llama Jim.

Ellos son Mauricio y Jim. / Foto: YouTube

Darío Yazbek

Este joven es conocido por interpretar a Julián de la Mora en La casa de las flores. Dicho personaje es un muchacho bisexual que se mete en varios problemas gracias a sus malas decisiones.

Julián en La casa de las flores / Foto: El Universal

Emilio Marcos

Ya conoces a este chico, ¿no? Emilio Marcos es sumamente popular por haber formado parte de Aristemo en la telenovela Mi marido tiene más familia. El jovencito se robó los suspiros de los y las fans.

Todos recordaremos siempre la actuación de Emilio Marcos. / Foto: Pinterest

Gabriel Santoyo

Él formó parte del elenco de la película Cuatro lunas. Tal vez no lo reconozcas. Esto es porque cuando Gabriel participó en la cinta era solo un niño. Su papel fue el de un chiquillo que estaba descubriendo su orientación sexual. CONOCE A 6 ACTORES CON PERSONAJES LGBT+ Y QUE LO SON EN LA VIDA REAL.

Gabriel Santoyo, uno de los actores mexicanos que hicieron papeles gay / Foto: Instagram (@gabrielssantoyo)

Gustavo Egelhaaf

No todos los actores que participaron en Cuatro lunas fueron gay. Gustavo encarnó a un universitario que se enamoró de su mejor amigo de la infancia. Y esa actuación le valió el reconocimiento del público.

Es imposible olvidar la labor actoral de Gustavo Egelhaaf en Cuatro lunas. / Foto: Instagram (@gustavoegelhaaf)

Juan Pablo Medina

Sí, él fue la pareja de Darío Yazbek en La casa de las flores. Juan Pablo Medina interpreta a un profesionista gay. El personaje provocó muchos sentimientos encontrados en los espectadores. 

Juan Pablo Medina se robó el corazón de muchos. / Foto: Milenio

Alfonso Herrera es uno de los actores mexicanos más populares con un papel gay

¿Quién podría olvidar a este guapo actor? Alfonso Herrera deslumbró a todos con su participación en la serie Sense8. Asimismo, el artista participó en la película El baile de los 41, que retrata uno de los episodios gay más famosos de la historia de México

¡Qué guapo es Alfonso Herrera! / Foto: Fandom

Diego Calva

Este joven formó parte de Te prometo anarquía, una cinta gay mexicana. Y el papel de Diego en el filme fue el de un joven rebelde que se mete en algunos inconvenientes ilícitos. ESTAS SON 21 PELÍCULAS LGBT+ DEL CINE MEXICANO.

Diego Calva participó en Te prometo anarquía. / Foto: Instagram (@diegocalva)

Alonso Echánove

Este artista pertenece a una familia de actores y cantantes mexicanos muy reconocidos. Alonso ocupó los zapatos de un hombre mayor que se enamora de un joven gay. Esta historia también se retrató en la película Cuatro lunas.

Alonso Echánove es otro miembro del grupo de los actores heteros mexicanos que han hecho papeles gays o bisexuales. / Foto: Univisión

Jaime Camil

Jaime Camil es otro de los actores mexicanos que fueron visibles por su papel gay en una de las telenovelas mexicanas. Fue Martín en Los exitosos Pérez. En 2009 se mostró molesto ante la censura de Televisa. «Es un poco frustrante como actor que lleves un proceso creativo de un personaje y de repente te lo corten», comentó. ESTOS ACTORES HETEROSEXUALES LOGRARON ENAMORAR A LOS GAYS.

Jaime Camil opinó sobre la eliminación de escenas. / Foto: Actitud Fem

José Ron

José Ron interpretó a Tomás Arana, pareja de Martín en Los exitosos Pérez. Al respecto de su personaje, el tapatío expresó:

«En ningún momento tuve miedo. Al contrario, supe y quise hacerlo. Tomás vino a romper con lo que venía haciendo. Nunca pensé en el qué dirán. Lo tomé con mucha ilusión de hacer un personaje humano, sensible y cariñoso».

A José Ron le gustó ser Tomás. / Foto: Hola

Andrés Zuno es uno de los actores mexicanos que interpretaron el papel de un personaje gay en una de las telenovelas de mayor audiencia

Un papá a toda madre es una de las telenovelas mexicanas con una pareja LGBT+. En 2017 rompió barreras no solo al incluir una pareja gay compuesta por Rafael (Andrés Zuno) y Rodrigo (Raúl Coronado), sino también por presentar a una de las primeras familias homoparentales en la televisión mexicana.

¿Qué tal, Andrés Zuno? / Foto: Magzter

Raúl Coronado

Tras sus escenas al lado de Andrés Zuno, el oriundo de Guadalajara, Jalisco empezó a tener un gran número de followers LGBT+ en sus redes sociales.

Él es Daniel Coronado. / Foto: Daiana Borda

Diego Amozurrutia

Uno de los remakes que lanzó Televisa en el 2019 fue Cuna de lobos. Ahí se incluyó a la pareja gay compuesta por Alejandro Larios (Diego Amozurrutia), el hijo menor de Catalina Creel, y Miguel Terranova (José Pablo Minor).

Diego es Alejandro en el remake de Cuna de lobos. / Foto: Canal de las Estrellas

José Pablo Minor está dentro de los actores mexicanos que, además de dar vida a un papel gay, apoyó la Marcha del Orgullo

A la par de la emisión de la nueva versión de Cuna de lobos, Juan Pablo Minor —quien nació en la capital y creció en Cancún, Quintana Roo— asistió a la conmemoración de la Marcha del Orgullo para documentar el momento. 

¿También fue tu crush? / Foto: People en Español

Gonzalo Vega

Para cerrar con broche de oro este listado de actores mexicanos que interpretaron el papel de un personaje gay, nos vamos con un nombre imprescindible en la industria audiovisual de nuestro país. Gonzalo Vega participó en El lugar sin límites, una de las primeras cintas LGBT+ mexicanas. El señor falleció el 10 de octubre de 2016. Siempre recordaremos su labor artística. 

Gonzalo Vega fue un gran actor y de los primeros en hacer papeles gay o bisexuales en México. / Foto: People

¿Ya viste las películas, series o telenovelas donde estos actores mexicanos interpretaron el papel de un personaje gay o bi? Escríbenos en los comentarios si nos faltó alguno.