Six Flags: Datos que no sabías sobre el caso de homofobia

El caso de homofobia en Six Flags desató la indignación de la comunidad LGBT+, que organizó un besatón frente al parque de diversiones. / Foto: Twitter (@Usagii_ko)

Además de personal del parque de diversiones, en el caso de homofobia contra una pareja gay en Six Flags México también estuvieron involucrados policías y ciudadanos.

Un caso de homofobia movilizó a la comunidad LGBT+ en defensa de sus derechos luego de que el 29 de diciembre de 2021 una pareja gay sufrió discriminación por darse un beso en el parque de diversiones Six Flags México.

El caso se viralizó en redes sociales gracias a Giovanni, joven que utilizó su cuenta de Twitter para denunciar lo que ocurrió a sus amigos, Andrés y Luis. De acuerdo con lo relatado, la pareja acudió a Six Flags México junto con un grupo de 10 personas para celebrar el cumpleaños de un amigo. Mientras Andrés y Luis esperaban en la fila de una de las atracciones se dieron un beso. Lo anterior provocó que elementos de seguridad les llamaran la atención indicándoles que las muestras de afecto supuestamente están prohibidas dentro del parque.

Sin embargo, un video publicado por uno de los acompañantes de la pareja gay evidenció la homofobia del personal de Six Flags México. En la grabación se observa cómo la pareja y sus acompañantes reclaman que en el parque hay personas heterosexuales besándose y que a ellas no se les llama la atención. Además, Giovanni, quien publicó el video, detalló que al revisar el reglamento no se encontró la supuesta prohibición de las muestras de afecto.

Tras conocerse el caso, la comunidad LGBT+ se movilizó para protestar. Pero ¿quiénes fueron en realidad los involucrados en lo ocurrido? A continuación, te compartimos algunos datos que muestran que en los hechos no solo estuvo involucrado personal del parque de diversiones. También la Policía discriminó a la pareja gay.

1. Policía de CDMX fue la primera en discriminar a la pareja gay en Six Flags

Una testigo de los hechos relató en entrevista para Milenio que el caso de homofobia en Six Flags comenzó con elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), misma que forma parte del Gobierno de CDMX.

«El oficial Erik, desde el otro lado de la barda, señaló a 2 de nuestros amigos, que venían en pareja, y con una cara de asco y bastante desdén en sus palabras dijo que lo que estaban haciendo ellos era una muestra efusiva de afecto y ese tipo de muestras de cariño en el parque no eran tolerables porque es un parque con ambiente familiar. En ese momento exigimos que nos llevara con su supervisor, el oficial Gómez, quien estaba vestido con uniforme de la Policía Bancaria».

2. Sigue sin conocerse la identidad del supuesto director

Otro dato relevante del caso de homofobia en Six Flags es que el directivo que discriminó a la pareja gay no se identificó plenamente. Giovanni, quien difundió el video de lo sucedido, relató que «un tal José, que se presentó como ‘director del parque’, nos dijo que en general todas las muestras de afecto estaban prohibidas y que estaba en el reglamento». Sin embargo, el personaje nunca proporcionó su apellido. Además, como ya se mencionó, en el reglamento no se encontró dicha prohibición de las muestras de afecto.

Por su parte, Six Flags México tampoco dio a conocer la identidad de la persona que aparece en el video. El parque de diversiones se limitó a emitir un comunicado el 30 de diciembre de 2021 en el que reconoció que «contaba con una política que disuadía a los visitantes de ser demasiado afectuosos». En un intento por negar el caso de discriminación hacia la pareja gay, Six Flags aseguró que la política «se aplicaba por igual a todos», pero se decidió eliminarla. CONOCE EL CASO DE DISCRIMINACIÓN A LA DRAG QUEEN GENN TAFT EN EL PARQUE LA MEXICANA.

El escueto comunicado de Six Flags indignó más a la comunidad LGBT+. / Foto: Twitter (@SixFlagsMexico)

3. No sacaron a la pareja del parque

Un hecho que parece demostrar que la homofobia provenía del personal y no del reglamento de Six Flags es que a la pareja gay no se le expulsó del parque. Giovanni, quien grabó el video, contó al diario El País que tras el incidente el grupo de amigos permaneció en el parque y el personal incluso invitó a la pareja a subir a la atracción. Obviamente, los ofendidos se negaron y poco después prefirieron retirarse. ENTÉRATE DE LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFRIÓ LA DIPUTADA MARÍA CLEMENTE EN EL RESTAURANTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

4. También hubo homofobia en el besatón

Un día después de conocerse el caso de homofobia en Six Flags, la comunidad LGBT+ se movilizó y organizó un besatón afuera del parque. El 30 de diciembre de 2021 hicieron acto de presencia personalidades como la diputada María Clemente García Moreno y el activista Alaín Pinzón. Integrantes de la comunidad se manifestaron y se dieron muestras de afecto. MIRA LA HISTORIA DEL BESATÓN COMO FORMA DE RESISTENCIA LGBT+.

La protesta transcurría de forma pacífica. Sin embargo, ciudadanos también dieron muestras de intolerancia. El activista Rodrigo Arce denunció que un grupo de mujeres lo agredieron. Como muestra, publicó una fotografía donde se observa su rostro ensangrentado y lleno de rasguños.

Así quedó el rostro del activista Rodrigo Arce tras la agresión sufrida durante el besatón. / Foto: Twitter (@RodrigoArceJ)

5. Copred y CDHCM ya investigan el caso

El escándalo por el caso de homofobia en Six Flags no pasó desapercibido. El 30 de diciembre de 2021, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que:

«El asunto se atenderá en términos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México, con el objetivo de buscar la reparación a las víctimas, así como medidas de no repetición».

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) dio a conocer que también abrió una investigación al respecto. Incluso la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, tuvo que pronunciarse.

«La CDMX es una ciudad de derechos y libertades. Es lamentable que siga habiendo discriminación por cualquier motivo. En particular en los últimos días se denunciaron casos de discriminación contra personas por su orientación sexual o su identidad de género y deben atenderse […] La cultura de la inclusión en la diversidad nos fortalece como sociedad y cómo personas. La discriminación conduce al odio».

6. También se desataron reacciones LGBTfóbicas

No obstante, algunos actores políticos también mostraron su peor cara al justificar la homofobia en Six Flags. Una de ellas fue la diputada del Partido Acción Nacional en CDMX América Rangel, quien descontextualizó la información diciendo que «es de mal gusto echar faje en un parque de diversiones». Por su parte, la exdiputada de Querétaro, Elsa Méndez, retuiteó un comentario que se refería a las manifestaciones contra la homofobia como «un tugurio». CONOCE A LOS FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS CON POSTURAS ANTI-LGBT+.

Publicación en Twitter de la diputada América Rangel Lorenzana / Foto: Twitter (@AmerangelLorenz)

Publicación en Twitter de Elsa Méndez / Foto: Twitter (@SoyElsaMendez)

7. Se realizó una mesa de trabajo con el Gobierno de CDMX

Las protestas por el caso de homofobia contra la pareja gay que se dio un beso en Six Flags obligaron al Gobierno de CDMX a realizar una mesa de trabajo con activistas LGBT+. En la mesa, realizada el 31 de diciembre de 2021, participaron representantes del Gobierno de CDMX, Copred, Six Flags México y la diputada María Clemente García Moreno, además de integrantes de la comunidad LGBT+.

Activistas LGBT+ entregaron un pliego petitorio que consta de 5 puntos. Entre ellos, destaca la exigencia de que Six Flags emita una disculpa pública para la pareja gay discriminada por darse un beso y realice acciones específicas para erradicar comportamientos LGBTfóbicos del parque. También se pide que el personal tome cursos de sensibilización sobre diversidad sexual y género. Asimismo, se exige que se revise el código de conducta del parque.

Integrantes de la mesa de trabajo con el Gobierno de CDMX / Foto: Twitter (@JAIMELOPEZVELA)

8. Se lograron algunos acuerdos

Posteriormente, el 5 de enero de 2021 se dieron a conocer los avances y acuerdos logrados en la reunión del 31 de diciembre para combatir la homofobia en Six Flags México. El Gobierno de CDMX, representantes de la empresa y activistas LGBT+ se reunirán nuevamente el 15 de enero de 2022 para dar seguimiento a las acciones arriba propuestas. Asimismo, el 30 de enero se realizará otro encuentro para firmar lo que se espera que sean los acuerdos finales.

Habrá que dar seguimiento a los resultados de la mesa de trabajo para garantizar que ninguna pareja gay sufra discriminación por darse un beso ni se repita un caso de homofobia en Six Flags México.

Con información de El PaísMilenio