Matrimonio igualitario: LGBT+ se podrán casar en Guanajuato

Las parejas LGBT+ se podrán casar en Guanajuato. / Foto: Adobe Stock

A través de un oficio, la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato dio a conocer que las parejas LGBT+ se podrán casar y, así, estar más cerca del derecho al matrimonio igualitario.

El 20 de diciembre de 2021, la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato emitió una circular en la que se detalla que las parejas LGBT+ se podrán casar, lo cual abre camino al matrimonio igualitario. Es importante que sepas que esta respuesta no viene por parte del Congreso.

Aún es necesario que se hagan las modificaciones pertinentes en el cuerpo legal de la entidad. No obstante, en el oficio dirigido al Registro Civil se puntualiza que:

«A partir de esta fecha y en lo subsecuente, se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual [sic], a contraer matrimonio en nuestras oficinas del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia».

Como sostén de esta decisión, la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato cita la Constitución Política (1917) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976). Asimismo, se hace mención de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por ello, se solicita una armonización de los marcos normativos. Además de garantizar el principio pro persona, se subraya que esta acción incentivará los derechos humanos.

«Se da un paso enorme en la construcción de una sociedad que ofrezca condiciones iguales para todas las personas. Viva la diversidad», escribió en su cuenta de Twitter Juan Pablo Delgado, director de la organización Amicus y la plataforma Visible. La circular cuenta con la rúbrica de Libia Dennise García Muñoz Ledo, actual secretaria de Gobierno. ESTAS SON LAS ENTIDADES EN LAS QUE PUEDES CASARTE SIN AMPARO.

Juan Pablo Delgado compartió el oficio de la Secretaría de Gobernación de Guanajuato. / Imagen: Twitter / (@JPablo_Delgado)

Primera parte del oficio / Foto: Twitter (@JPablo_Delgado)

Página con la respectiva rúbrica de Libia Dennise García Muñoz Ledo, integrante del PAN / Twitter (@JPablo_Delgado)

Contexto

El comunicado con el que las parejas LGBT+ se pueden casar y con el que se vislumbra un gran antecedente para el matrimonio igualitario en Guanajuato llega en medio de un contexto bastante complejo para el estado. El 9 de diciembre de 2021, activistas de la diversidad sexual interpusieron un amparo contra el Congreso estatal. En su demanda argumentaron que durante el periodo legislativo 2018-2021 se cometieron prácticas de omisión y discriminación.

Actuar del Congreso de Guanajuato respecto a la agenda LGBT+ / Foto: Twitter (@JPablo_Delgado)

Con un nulo porcentaje de dictaminación, la organización Amicus detalló que las y los legisladores dejaron en la congeladora iniciativas que, de haberse discutido y aprobado, habrían beneficiado considerablemente a este sector de la población. ENTÉRATE DE LOS DETALLES DEL ESTUDIO REALIZADO POR AMICUS.

Además del matrimonio igualitario, el Congreso de Guanajuato ignoró proyectos para la prohibición de los esfuerzos por corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig). Asimismo, se quedaron sin discutir las iniciativas por una educación sexual integral y para combatir el bullying por homofobia. Lo mismo sucedió con documentos relacionados con el reconocimiento de la identidad de género. MIRA LOS DETALLES DE LA DEMANDA CONTRA EL CONGRESO DE GUANAJUATO.

Semanas antes, en el mes de octubre, el presidente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, dejó claro que no tenía interés ni intención de abogar al respecto. Habrá que estar pendientes a las respuestas de otros representantes de la política local. Mientras tanto, ¡enhorabuena a las y los guanajuatenses!

¿Qué opinas de que las parejas LGBT+ se puedan casar y, con ello, estar a unos pasos del matrimonio igualitario en Guanajuato? Te leemos en los comentarios.

Con información de Twitter