martes, febrero 20, 2024

Tabasco: Cronología para aprobación de matrimonio igualitario

El 19 de octubre de 2022, con 23 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones, el Congreso de Tabasco avanzó en la aprobación del matrimonio igualitario. Con ello, la entidad es la número 30 en dar paso en este derecho para la población LGBT+.

Después de la aprobación del matrimonio igualitario en Tabasco (19 de octubre de 2022), restan solo 2 estados (Tamaulipas y Guerrero) para que este derecho esté reconocido a nivel federal. Como en otras entidades de la República mexicana, la lucha tabasqueña encontró múltiples obstáculos. ENTÉRATE DE CUÁNDO VOTÓ CADA ESTADO UNA LEY PARA EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Incluso el día de la votación, representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se abstuvieron de votar o se pronunciaron en contra de las modificaciones al Código Civil de Tabasco.

No obstante, los cambios contemplados a los artículos 116, 153, 154, 216, 269, 285, 289 y 3275 fueron aceptados. Es imprescindible que estemos al pendiente de la adecuación de las leyes secundarias. Recuerda que después de la publicación en el Diario Oficial del Estado, las y los diputados cuentan con un plazo de 180 días para completar el proceso. AQUÍ TE EXPLICAMOS CON MÁS DETENIMIENTO QUÉ SON LAS LEYES SECUNDARIAS.

Cronología de la lucha por la aprobación del matrimonio igualitario en Tabasco

La aprobación del matrimonio igualitario en Tabasco guarda casi 13 años de diferencia con la capital del país. Así como en Estado de México o Yucatán, el retraso encontró una gran diversidad de motivos. Por una parte, el Congreso no tuvo en su agenda el tema durante mucho tiempo.

En paralelo, el estado registró incidencia de grupos antiderechos. El día de la votación definitiva se organizaron para estar fuera del Congreso. Su manifestación consistió en ponerse de rodillas mientras recitaban la letanía que, a estas alturas, nos sabemos de memoria.

Por sus particularidades y tras la resolución de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2014, la sociedad civil incorporó a Tabasco en la estrategia nacional para dar paso a la aprobación del matrimonio igualitario.

El estado que impulsó dicha acción fue Oaxaca. ONG y activistas a título personal se acercaron a abogadas y abogados para tramitar amparos en las entidades en las que las uniones civiles entre personas del mismo sexo/género no contaban con certeza jurídica.

Si bien la entidad no logró que el Congreso legislara al respecto, fue una pieza clave para la integración de la jurisprudencia genérica a cargo de la SCJN el 3 de junio de 2015. También fue una de las entidades causantes de la recomendación general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en noviembre de 2015.

¿Qué se trabajó desde el Congreso?

En 2018, un ciudadano llamado Jaime Cabrera llevó a cabo un ejercicio a partir de una solicitud (cuyo folio es 01450518) en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Pidió al organismo que detallara:

  1. Todas las iniciativas de reformas que existan para el Código Civil del estado
  2. Iniciativa de reforma presentada por la CEDH en relación al matrimonio igualitario o personas del mismo sexo
  3. Nombre de los diputados encargados de la comisión que revisa estos proyectos

En respuesta, el Congreso, con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como intermediario, comunicó que desde el 3 de julio de 2015 se presentó una iniciativa para:

«Reformar los artículos 116 fracción I, 154 y 399, fracciones I y II del Código Civil de Tabasco para considerar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción plena de lo que ello implica».

Así como se lee en el recurso proporcionado por la PNT la autora de este proyecto fue la diputada perredista Ana Bertha Vidal Fócil.

Respuesta conservadora a la lucha por la aprobación del matrimonio igualitario en Tabasco

En 2017, el Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN elaboró un balance de los caminos que estaba tomando la lucha por el matrimonio igualitario en México. Las y los especialistas identificaron que Tabasco fue una de las entidades con una reacción política (political backlash) que se expresó mayoritariamente a través de las legislaturas locales omisas. ESTOS SON LOS CONGRESOS ESTATALES MÁS HOMOFÓBICOS.

En esta clasificación también estaban Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Durango, Edomex, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. Lo que caracterizó al Congreso de Tabasco fue que se discutieron algunas iniciativas, pero nunca llegaron a la fase de votación. MIRA CUÁLES SON LAS ENTIDADES CON LAS LEYES MÁS LGBTFÓBICAS.

Un aspecto que no debemos pasar por alto en esta cronología es que en el periodo álgido en el que las legislaturas retrasaban la aprobación del matrimonio igualitario, algunas facciones políticas (particularmente del PRD) se reunían con representantes de grupos de la diversidad para hacer de Tabasco un destino turístico LGBT+. Según informaron medios locales, este proyecto contemplaba acciones como la creación de órganos públicos para la atención de este sector poblacional y diseño de políticas públicas en materia de salud sexual.

Posturas LGBTfóbicas

En ese mismo lapso, funcionarios/as públicos/as dieron de qué hablar. Por ejemplo, a finales de febrero de 2016 la diputada Candelaria Pérez Jiménez —quien actualmente se desempeña en un cargo público de Tabasco en representación de Morena— expresó:

«Me gustaría que no existieran los gays».

La declaración pública, así como su evidente postura en contra de la aprobación del matrimonio igualitario en Tabasco, provocaron que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) señalara al actuar de la diputada como inconstitucional. CONOCE A LOS/AS FUNCIONARIOS/AS Y POLÍTICOS/AS QUE TIENEN ACUSACIONES POR LGBTFOBIA.

Por lo cual, tuvo que disculparse con la población LGBT+. En paralelo, uno de los representantes de su partido, Adán Augusto López, comentó que Morena no compartía dicha postura.

«[Las declaraciones] son discriminatorias, homofóbicas y solo alientan expresiones de odio y violencia que en nada abonan a la reconstrucción del tejido social que con urgencia necesita nuestro país».

Los factores que pudieron acelerar la aprobación del matrimonio igualitario en Tabasco

Para 2017, uno de los eventos que reactivaron la urgencia de que el Congreso de Tabasco tuviera como prioridad la aprobación del matrimonio igualitario fue la decisión de la SCJN con relación a la maternidad subrogada. Con la resolución del máximo tribunal se dictó la instrucción de reformar el Código Civil para que las parejas gay tuvieran certeza jurídica en este rubro.

Sin embargo, la discusión de la unión entre parejas del mismo sexo/género fue complicada porque el tema de la maternidad subrogada es bastante delicado en dicha entidad. En 2017, Tabasco era considerado «un santuario de extranjeros para concebir bebés mediante vientres de alquiler». Es decir: estaba en una situación como la que actualmente enfrenta Quintana Roo.

La aprobación del matrimonio igualitario en Tabasco quedó en pausa por algunos años más. A finales de enero de 2021, también a través de la PNT, un ciudadano pidió al Poder Legislativo del estado información sobre iniciativas para combatir la violencia contra la población sexodiversa. Empero, en ella no se hizo mención del reconocimiento de las uniones civiles. Únicamente se subrayó la importancia de contar con un Día Estatal contra la Discriminación y Homofobia.

En ese mismo año, el avance de la agenda por los derechos LGBT+ se vio entorpecida por las pugnas partidistas. El hartazgo de ONG y activistas se hizo presente en distintas acciones públicas. Una de ellas tuvo lugar en noviembre de 2021 afuera del Congreso. Pero este no hizo caso hasta casi un año después.

aprobación matrimonio igualitario tabasco cronología votación
Activistas se reunieron afuera del Congreso durante votación del 19 de octubre de 2022. / Foto: Twitter (@AltavozLgbt)

¿Te fue útil esta cronología?

Con información de Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, Congreso de Tabasco, El Heroico, respuestas a las solicitudes de información a la PNT (01450518 y 00493920), El país y Forbes

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente