Comunidad LGBT+ pide matrimonio igualitario en Edomex

La comunidad LGBT+ se manifestó para exigir avances respecto al matrimonio igualitario en el Edoméx.

Después de años sin respuesta, la comunidad LGBT+ del Edomex se manifestó de forma pacífica para pedir matrimonio igualitario en la entidad.

Aproximadamente 150 personas de la comunidad LGBT+ se reunieron a las afueras del Palacio Legislativo del Edomex, en Toluca, para manifestarse y exigir avances sobre el matrimonio igualitario. Esto ocurrió el sábado 5 de septiembre alrededor del mediodía.

Los manifestantes bloquearon las vías de acceso a los tres poderes, que son las calles Independencia, Lerdo y Nicolás Bravo. Esto lo hicieron para que los diputados y diputadas no salieran del lugar y hacer más presión y ser atendidos.

Entrevistamos en exclusiva para Homosensual a Ricardo Torres, director de la asociación civil Fuera del Clóset, quien estuvo presente en esta manifestación. El activista nos platicó más a detalle cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron.

«Queríamos que nos atendiera la junta de coordinación política, porque el año anterior ellos recibieron al Frente Nacional por la Familia. Buscábamos generar acuerdos y que también nos escucharan. Además, dentro de la propia fracción parlamentaria de Morena y de los grupos que dominan el Congreso, no hay un consenso como tal. Hay mucha discusión. También hemos visto y escuchado comportamientos y actitudes homofóbicas y transfóbicas dentro del propio Congreso».

La manifestación LGBT+ ocurrió a las afueras del palacio legislativo del Edomex.

Fue tardado, pero la presión funcionó

Aproximadamente 7 horas más tarde, fueron recibidos por una pequeña comitiva de diputados y diputadas de Morena. También hubo algunos representantes del Partido Encuentro Social y del PT. Ahí hablaron sobre el matrimonio igualitario y más temas pendientes referentes a la comunidad LGBT+ en el Congreso del Edomex.

«Nos dijeron que tienen contemplado que en las próximas semanas se tome en cuenta el tema de las ‘terapias de conversión’, esta iniciativa en contra de los Ecosig. Parece que es la primera que se va a dictaminar dentro de las comisiones. Si se dictamina, lo más probable es que pase al pleno. Para noviembre se pretende dictaminar la ley de identidad de género. Para el próximo año, entre abril y mayo, se buscará —de nueva cuenta— dictaminar el matrimonio igualitario en las comisiones».

Se espera que en noviembre se pueda dictaminar la iniciativa para la ley de identidad de género.

Ricardo Torres comentó a Homosensual que dichas iniciativas están dentro de las comisiones de gobernación y puntos constitucionales, así como de administración y procuración de justicia. En cuanto al matrimonio igualitario, hay tres iniciativas por parte del PRD, el PT y otra que se heredó desde la legislatura del gobernador Eruviel Ávila Villegas (2011-2017).

«Nos hicieron una minuta de reunión de trabajo que comprende a las y los diputados que estuvieron ahí. No nos garantiza que habrá votos más allá del PT, PES y Morena, pero esperamos que sí tenga el empuje necesario para salir».

Matrimonio igualitario: años de lucha LGBT+ en Edomex

El movimiento lleva más de 20 años en el Edomex. Fue hasta el año pasado que lograron concretar una iniciativa del diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, que fue tipificar en el Código Penal los crímenes de odio.

«Seguimos en pie de lucha, pero recordemos que el tema del matrimonio igualitario sigue muy rezagado, sobre todo con el tema del dictamen. Y se lo hicimos saber a quienes estaban en la junta con nosotros. No nos garantiza nada que lo saquen el próximo año, porque es año electoral. Entonces vamos a seguir presionando en ese sentido».

Afortunadamente, la iniciativa contra los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género —conocidos como ‘Ecosig’—, que se promovió desde Fuera del Clóset junto a la diputada Beatriz García Villegas, es la que más aprobación tiene. Esperemos que logre dictaminarse en las próximas semanas. Aun así, Ricardo Torres comenta que es necesario un movimiento LGBT+ más unido para lograr más avances.

«Necesitamos solidarizarnos mucho más, atender a las solicitudes que podamos hacer organizaciones o activistas. Sobre todo generar un movimiento más unido y más congruente aquí en el Estado de México, con el único objetivo de velar por estas iniciativas».

Esperamos que se aprueben las tres iniciativas en los próximos meses. Así lograremos avanzar más en materia de derechos para la comunidad LGBT+.

Con información de Fuera del Clóset y La Jornada

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.