En 2022 México se convirtió en el más reciente de los países de Latinoamérica que aprobaron el matrimonio igualitario en todo su territorio. Sin embargo, los avances en materia de derechos LGBT+ en la región se remontan a 2010.
Por matrimonio igualitario se entiende la legislación que permite a las parejas conformadas por personas del mismo sexo realizar uniones civiles reconocidas por el Estado cumpliendo con los mismos requisitos que las parejas heterosexuales y en Latinoamérica hay 9 países que cuentan con este tipo de marco legal.
En algunos países, el matrimonio igualitario es una realidad gracias a iniciativas aprobadas por los congresos. En otros, fueron los poderes judiciales los que determinaron que el matrimonio entre personas del mismo sexo debe reconocerse legalmente. Y en algunos incluso fue necesaria la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Estos son los 9 países de Latinoamérica donde el matrimonio igualitario ya es una realidad.
México (2015-2022)
Aunque ya es uno de los países de Latinoamérica donde hay matrimonio igualitario, el de México es un caso particular. Y es que durante mucho tiempo en algunos estados a las parejas LGBT+ se les imponían trabas para casarse. En 2009, la capital del país se convirtió en la primera entidad federativa en aprobar el matrimonio igualitario.
En 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la validez de la reforma aprobada en la capital. Con el paso del tiempo, otras entidades fueron aprobando reformas similares hasta que en 2015 la Corte determinó que es inconstitucional restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.
El 26 de octubre de 2022, gracias a la aprobación del matrimonio igualitario en Tamaulipas, en todos los estados del país las parejas LGBT+ pueden casarse. MIRA EL RECORRIDO DE LOS ESTADOS DE MÉXICO HACIA EL MATRIMONIO IGUALITARIO.
Cuba (2022) es de los países de Latinoamérica que aprobaron el matrimonio igualitario
El 25 de septiembre de 2022 se aprobó por medio de un referéndum en Cuba el Nuevo Código de las Familias. En dicho documento de carácter normativo se da certeza jurídica en materia de matrimonio igualitario y adopción por familias LGBT+ al referirse a «dos personas» en su texto y extender la definición de lo que se entiende por familia. De igual manera, otros temas abordados en el código son la maternidad subrogada y remuneración del trabajo en el hogar, así como protecciones para infancias y personas de la tercera edad. En el referéndum votaron más de 6 millones de personas (74% del electorado) y el «sí» ganó con el 66.87% de los votos. CONOCE MÁS SOBRE EL NUEVO CÓDIGO DE LAS FAMILIAS Y SU RELACIÓN CON EL MATRIMONIO IGUALITARIO.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la nación, celebró por medio de un mensaje el resultado de las votaciones donde reconoció la deuda histórica que el Gobierno de Cuba tiene con la población LGBT+:
«Ha sido una victoria de los afectos, ha sido una victoria del amor […] Se ha hecho justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta ley».
Chile (2021)
El matrimonio igualitario se aprobó en Chile el 7 de diciembre de 2021. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reconoce las uniones entre parejas conformadas por personas del mismo sexo con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Antes, la iniciativa había pasado por 3 rondas de votaciones en el Congreso y por el Senado de Chile.
Costa Rica (2020)
Otro de los países de Latinoamérica donde ya se aprobó el matrimonio igualitario es Costa Rica. En el país centroamericano fue necesaria la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En 2018, la CIDH determinó que Costa Rica debía permitir contraer matrimonio a parejas conformadas por personas del mismo sexo. Por lo anterior, la Sala Constitucional de Costa Rica fijó un plazo de 18 meses para que el Congreso adecuara la ley con la resolución de la CIDH. No obstante, el Congreso incurrió el desacato. Pero, al incumplirse el plazo para que el Congreso aprobara la reforma, el 26 de mayo de 2020, la Sala Constitucional derogó las disposiciones que prohibían casarse a parejas LGBT+.
Ecuador (2019)
Caso similar al de Costa Rica es el de Ecuador, otro de los países de América Latina donde el matrimonio igualitario es una realidad gracias a la CIDH. Desde 2018, la CIDH determinó que aquellos países firmantes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos deben reconocer las uniones entre parejas del mismo sexo. Ecuador es uno de esos países, por lo que en 2019 un tribunal consultó a la Corte Constitucional si debía acogerse a dicha sentencia de la CIDH. La Corte Constitucional respondió de manera favorable el 12 de junio de 2019, por lo que ese día quedó marcado como la fecha de aprobación del matrimonio igualitario en el país.
Colombia (2016)
Colombia es otro de los países de Latinoamérica donde se reconoce el matrimonio igualitario. El 28 de abril de 2016, la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que determinó que las uniones entre personas del mismo sexo también son válidas ante la ley. Desde 2013, la Corte había determinado que las parejas LGBT+ podían registrar sus uniones ante jueces y notarios. Sin embargo, en muchas ocasiones no se les reconocía ese derecho hasta la segunda sentencia de la Corte en 2016. ENTÉRATE DE CUÁNTAS PERSONAS LGBT+ HAY EN COLOMBIA.
Brasil (2013)
Caso similar al de México es el de Brasil. También fue el Poder Judicial el que impulsó el matrimonio igualitario en este país de Latinoamérica. El 14 de mayo de 2013, el Consejo Nacional de Justicia determinó que las notarías de todo el país deben casar a las parejas conformadas por personas del mismo sexo que así lo soliciten. Por fortuna para los brasileños, la resolución sí aplica en todo el país.
Uruguay (2013) es de los primeros países de Latinoamérica que aprobaron el matrimonio igualitario
Uruguay pertenece a los únicos 3 países de Latinoamérica donde el matrimonio se aprobó por la vía legislativa. El 10 de abril de 2013, el Congreso reformó el Código Civil para definir que el matrimonio «implicará la unión de 2 contrayentes, cualquiera que sea la identidad de género u orientación sexual de estos».
Argentina (2010)
El primero de los países de Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario fue Argentina. El 15 de julio de 2010, el Congreso reformó su Ley de Matrimonio Civil. Con la reforma, quedó establecido que «el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo».
¿Cuándo aprobarán el matrimonio igualitario el resto de los países de Latinoamérica?
Con información de CNN