Países de Latinoamérica que aprobaron el matrimonio igualitario

Chile es el país de Latinoamérica que más recientemente aprobó el matrimonio igualitario. / Foto: NV Noticias

En 2021 Chile se convirtió en el más reciente de los países de Latinoamérica que aprobaron el matrimonio igualitario. Sin embargo, los avances en materia de derechos LGBT+ en la región se remontan a 2010.

Por matrimonio igualitario se entiende la legislación que permite a las parejas conformadas por personas del mismo sexo realizar uniones civiles reconocidas por el Estado cumpliendo con los mismos requisitos que las parejas heterosexuales y en Latinoamérica hay 8 países que cuentan con este tipo de marco legal.

En algunos países, el matrimonio igualitario es una realidad gracias a iniciativas aprobadas por los congresos. En otros, fueron los poderes judiciales los que determinaron que el matrimonio entre personas del mismo sexo debe reconocerse legalmente. Y en algunos incluso fue necesaria la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Estos son los 8 países de Latinoamérica donde el matrimonio igualitario ya es una realidad.

Chile (2021)

El matrimonio igualitario se aprobó en Chile el 7 de diciembre de 2021. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reconoce las uniones entre parejas conformadas por personas del mismo sexo con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Antes, la iniciativa había pasado por 3 rondas de votaciones en el Congreso y por el Senado de Chile.

Activistas LGBT+ celebrando la aprobación del matrimonio igualitario en Chile / Foto: El Mundo

Costa Rica (2020)

Otro de los países de Latinoamérica donde ya se aprobó el matrimonio igualitario es Costa Rica. En el país centroamericano fue necesaria la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En 2018, la CIDH determinó que Costa Rica debía permitir contraer matrimonio a parejas conformadas por personas del mismo sexo. Por lo anterior, la Sala Constitucional de Costa Rica fijó un plazo de 18 meses para que el Congreso adecuara la ley con la resolución de la CIDH. No obstante, el Congreso incurrió el desacato. Pero, al incumplirse el plazo para que el Congreso aprobara la reforma, el 26 de mayo de 2020, la Sala Constitucional derogó las disposiciones que prohibían casarse a parejas LGBT+.

Marco Castillo, abogado y activista gay de Costa Rica que luchó por el matrimonio igualitario, por fin pudo casarse con su pareja, Rodrigo Campos. / Foto: Teletica

Ecuador (2019)

Caso similar al de Costa Rica es el de Ecuador, otro de los países de América Latina donde el matrimonio igualitario es una realidad gracias a la CIDH. Desde 2018, la CIDH determinó que aquellos países firmantes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos deben reconocer las uniones entre parejas del mismo sexo. Ecuador es uno de esos países, por lo que en 2019 un tribunal consultó a la Corte Constitucional si debía acogerse a dicha sentencia de la CIDH. La Corte Constitucional respondió de manera favorable el 12 de junio de 2019, por lo que ese día quedó marcado como la fecha de aprobación del matrimonio igualitario en el país.

La Corte Constitucional de Ecuador impulsó la aprobación del matrimonio igualitario. / Foto: Opción S

Colombia (2016)

Colombia es otro de los países de Latinoamérica donde se reconoce el matrimonio igualitario. El 28 de abril de 2016, la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que determinó que las uniones entre personas del mismo sexo también son válidas ante la ley. Desde 2013, la Corte había determinado que las parejas LGBT+ podían registrar sus uniones ante jueces y notarios. Sin embargo, en muchas ocasiones no se les reconocía ese derecho hasta la segunda sentencia de la Corte en 2016. ENTÉRATE DE CUÁNTAS PERSONAS LGBT+ HAY EN COLOMBIA.

En Colombia, la Corte también dio al Congreso un plazo para legislar sobre matrimonio igualitario, pero el órgano legislativo lo incumplió. / Foto: Ana Vallejo (Revista Semana)

México (2015)

Aunque se considera que también es uno de los países de Latinoamérica donde hay matrimonio igualitario, el de México es un caso particular. Y es que en algunos estados a las parejas LGBT+ se les siguen imponiendo trabas para casarse. En 2009, la capital del país se convirtió en la primera entidad federativa en aprobar el matrimonio igualitario.

En 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la validez de la reforma aprobada en la capital. Con el paso del tiempo, otras entidades fueron aprobando reformas similares hasta que en 2015 la Corte determinó que es inconstitucional restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

Actualmente, son 25 los estados del país que cuentan con leyes en materia de matrimonio igualitario. En los 7 estados restantes las parejas LGBT+ deben tramitar amparos que invariablemente obtienen gracias a la sentencia de la Corte de 2015, pero que representan un mayor gasto económico, tiempo y esfuerzo. MIRA EN QUÉ ESTADOS DE MÉXICO LAS PAREJAS LGBT+ PUEDEN CASARSE SIN AMPAROS.

La aprobación del matrimonio igualitario sigue pendiente en 7 estados del país. / Foto: Noticieros Televisa

Brasil (2013)

Caso similar al de México es el de Brasil. También fue el Poder Judicial el que impulsó el matrimonio igualitario en este país de Latinoamérica. El 14 de mayo de 2013, el Consejo Nacional de Justicia determinó que las notarías de todo el país deben casar a las parejas conformadas por personas del mismo sexo que así lo soliciten. Por fortuna para los brasileños, la resolución sí aplica en todo el país.

Brasil es el país con más crímenes de odio en América Latina. / Foto: Guía gay São Paulo

Uruguay (2013)

Uruguay pertenece a los únicos 3 países de Latinoamérica donde el matrimonio se aprobó por la vía legislativa. El 10 de abril de 2013, el Congreso reformó el Código Civil para definir que el matrimonio «implicará la unión de 2 contrayentes, cualquiera que sea la identidad de género u orientación sexual de estos».

Uruguay es uno de los países más avanzados del continente en derechos LGBT+. / Foto: El País

Argentina (2010)

El primero de los países de Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario fue Argentina. El 15 de julio de 2010, el Congreso reformó su Ley de Matrimonio Civil. Con la reforma, quedó establecido que «el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo».

Argentina también tiene una de las legislaciones más avanzadas en derechos de las personas trans. / Foto: Gobierno de Argentina

¿Cuándo aprobarán el matrimonio igualitario el resto de los países de Latinoamérica?

Con información de CNN