Durango: Por decreto, gobernador aprueba matrimonio igualitario

De esto va el decreto del matrimonio igualitario en Durango. / Foto: El Sol de Durango

En rueda de prensa, el secretario general Héctor Vela Valenzuela dio a conocer que el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, emitió un decreto para la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad.

Durango se convirtió en otro de los estados en los que se avanzó en la aprobación del matrimonio igualitario a partir del decreto emitido por el gobernador, Esteban Villegas, quien llegó al cargo gracias a la coalición Va por Durango (PAN, PRI y PRD). Durante una breve intervención con los medios el 19 de septiembre de 2022, el titular de la Secretaría General, Héctor Vela Valenzuela, detalló que la resolución en materia de uniones civiles para parejas del mismo sexo/género encontró como motivo el trabajo de organizaciones LGBT+.

La aprobación del matrimonio igualitario en Durango sigue una estrategia similar a la de Guanajuato y Chihuahua. Si bien el tema en el ámbito legislativo requiere más tiempo, Vela Valenzuela aseguró que desde el 19 de septiembre de 2022 las parejas LGBT+ pueden casarse sin necesidad de presentar un amparo. ESTAS ENTIDADES DE MÉXICO APROBARON EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

¿Qué se lee en el decreto sobre el matrimonio igualitario en Durango?

Durante la comunicación con las y los reporteros, el secretario general subrayó que «no se iban a meter en definiciones del Código Civil». Sin embargo, el personal que labora en el Registro Civil tendrá que conducirse bajo el principio de no discriminación.

Tal y como se lee en el documento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, las y los funcionarios de dicha dependencia no pueden negar el trámite en razón de:

«Origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión o preferencias sexuales [sic]».

Sumado al principio de no discriminación, desde la gubernatura se recordó que el decreto del matrimonio igualitario en Durango forma parte de una armonización de leyes en pro de los derechos humanos. Para asegurar que estas disposiciones se traduzcan en beneficios materiales para la población, en los artículos transitorios se detalla que se hará de conocimiento directo a las y los titulares de las Oficialías del Registro Civil.

Se publicó de manera oficial. / Imagen: Secretaría General de Gobierno

Antecedentes del matrimonio igualitario en Durango

Como en otras entidades de la República, el decreto para la aprobación del matrimonio igualitario en Durango tiene una historia detrás. Así como en Congresos como el de Veracruz, Yucatán, Edomex y Guanajuato, el tema quedó pendiente durante muchos años. También se reportaron múltiples inconsistencias. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS CONGRESOS MÁS HOMOFÓBICOS DE MÉXICO.

En febrero de 2017, la población sexodiversa duranguense externó su indignación ante el hecho de que, tras una larga sesión, se rechazó la iniciativa interpuesta. En ese entonces se obtuvo un resultado de 16 votos en contra, 4 dieron el visto bueno y los otros 4 correspondieron a las abstenciones.

Aunque se insistió en los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las y los legisladores hicieron caso omiso. En julio de 2021 se tuvo el mismo desenlace. Entre bloqueos por parte de grupos conservadores, la Comisión Permanente congeló el proyecto.

Para agosto de 2022, la prensa nacional reportó que la aprobación del matrimonio igualitario en Durango seguía siendo una deuda. La sesión para llevar a cabo la votación para modificar el Código Civil se tenía programada para el 19 de agosto.

No obstante, hasta pasadas las 21:00 se propuso que se tocara en otra ocasión. Diputados y diputadas como Patricia Jiménez y Ricardo López Pescador ‘argumentaron’ que había fallas por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura anterior. Al finalizar, lo único que se obtuvo fueron 14 votos a favor para regresar el dictamen a las comisiones.

¿Estos datos te ayudaron a entender la importancia del decreto?

Con información del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo, Animal Político