Edomex: Dificultades en la lucha por el matrimonio igualitario

Te contamos todo lo que ha sucedido durante la lucha por el matrimonio igualitario en Edomex. / Foto: Twitter (@FueraCloset_AC)

Durante muchos años, la negligencia del Poder Legislativo del Estado de México (Edomex) ha destacado entre las dificultades a las que se han enfrentado activistas mexiquenses al momento de abogar por el matrimonio igualitario.

Así como en Veracruz, y hasta 2021 en Yucatán, la población LGBT+ del Estado de México (Edomex) ha sido una de las que más dificultades han presenciado en materia de matrimonio igualitario. Pese a las múltiples trabas y falta de voluntad política, activistas de la entidad continúan ejerciendo presión sobre la LXI Legislatura. Así como reportó La Silla Rota en septiembre de 2022, la iniciativa para el reconocimiento de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo/género se ha mantenido 2 décadas en la congeladora.

A espera de la promesa de septiembre de 2022

Para el último cuatrimestre de 2022, integrantes de la Red de Defensores de la Diversidad en el Estado de México se muestran más optimistas y participan de una manera más que activa en el cabildeo. Como respuesta, desde el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se aseguró que se daría seguimiento al proyecto. Fue una promesa que, supuestamente, se iba a volver realidad el 17 de septiembre de 2022. Pero no sucedió.

Otro de los factores que no podemos perder de vista en el contexto de la lucha por el matrimonio igualitario en Estado de México son los cambios que se realizaron a la conformación del Congreso. El 6 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la designación de Enrique Jacob Rocha como presidente de la Mesa Directiva. Al asumir el cargo, el diputado priista se dijo consciente de la deuda con la población LGBT+ mexiquense. El asunto también fue retomado por el morenista Daniel Sibaja al hacer uso de la palabra.

Fuera del Congreso, durante el inicio del periodo ordinario de la Legislatura, la asociación Fuera del Clóset A. C. subrayó los nombres de los funcionarios que han representado dificultades para el avance del matrimonio igualitario en Estado de México. Entre ellos se encuentran Maurilio Hernández (PRD), Enrique Vargas del Villar (PAN), Elías Rescala (PRI), Sergio García Sosa (PT), María Luisa Mendoza (PVEM) y Martín Zepeda Hernández (PRD).

Exigencias al Congreso

A su vez, desde el Diario Portal se reportó a mediados de septiembre de 2022 que mientras se llevaba a cabo la inauguración de la Legislatura grupos en pro de los derechos humanos denunciaron que, además de las demandas de la población LGBT+, el Congreso ha mostrado una opacidad en el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Anexo a la presencia al exterior del recinto, el 14 de septiembre Fuera del Clóset A. C. emitió un pronunciamiento. En él se recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya manifestó su postura con relación a la certeza jurídica a la que tienen derecho las parejas LGBT+ que quieren/necesitan casarse.

Si bien se habló de la negligencia general del Congreso, se hizo un llamado particular a la Junta de Coordinación Política. Acorde con lo expresado por la asociación, las y los integrantes de la Legislatura han «dado cátedra de lastimosa hipocresía, doble moral y argumentos ramplones».

Pronunciamiento de Fuera del Clóset A. C. / Imagen: Twitter (@FueraCloset_AC)

Mayo de 2022: Policía agredió a un activista y a un reportero

El 18 de mayo de 2022, 6 días después de que activistas de las diversidades sexogenéricas se manifestaron frente a la Cámara de Diputados para exigir avances en el tema, legisladores de la entidad mexiquense volvieron a hacer visible su falta de interés y compromiso con este sector de la población.

Aún con el antecedente de un año tan agitado como lo fue 2021, las y los representantes de la política formal no dan señales que hagan pensar en que cumplen su labor como funcionarios públicos sujetos a una responsabilidad con la ciudadanía.

Esta fue una de las razones por las que activistas y prensa se reunieron el 19 mayo de 2022. En tal fecha se denunciaron agresiones por parte de la Policía. Hasta el momento, Ricardo Torres (Fuera del Clóset A. C.) reportó 2 personas heridas: Meme, activista de Chalco, y un reportero. Se solicitó la intervención de personal médico.

En una transmisión en Facebook, la organización Fuera del Clóset A. C. reportó la presencia de granaderos y las agresiones contra le activista y el reportero. / Foto: Facebook (Fuera del Clóset)

Para que tengas más claro el porqué de la complejidad de la lucha del matrimonio igualitario en Edomex, exponemos algunas de las dificultades a las que se han enfrentado las y los activistas en los últimos años. HAZ ESTA TRIVIA PARA QUE VEAS CUÁNTO SABES SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN MÉXICO.

La cercanía con la capital no es un factor suficiente para el avance del matrimonio igualitario en Estado de México

En 2010, Ciudad de México —en ese entonces Distrito Federal— se convirtió objeto de estudio para las y los especialistas en leyes. La resolución de Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, de Derechos Humanos, y de Equidad y Género propició que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiara la constitucionalidad de las reformas dirigidas a permitir, reconocer y garantizar las uniones entre las personas del mismo sexo y género. ESTOS SON LOS ESTADOS DEL PAÍS QUE YA APROBARON EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Este interés sembró cierto optimismo en las y los activistas que durante años han luchado para que el matrimonio igualitario sea una realidad en Estado de México. Para 2014, a la par de la interpretación del Código Civil de Oaxaca, la Corte analizó las normas civiles y los amparos de entidades como Baja California, Sinaloa y Edomex.

Un año después, el territorio mexiquense celebró el primer matrimonio igualitario. Se trató de Gabriela Cejudo Sámano y Jessica Carrillo Sánchez, quienes se casaron en la Oficialía Número 1 del Registro Civil de Toluca en abril de 2015. En ese mismo año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió recomendaciones a los legislativos estatales para armonizar sus normatividades con la Carta Magna.

Postura partidista y conservadurismo religioso: 2 de las grandes dificultades a las que se enfrenta el matrimonio igualitario en Edomex

Meses después, en mayo de 2016, el expresidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados un decreto para reformar el artículo 4 de la Constitución Mexicana. Como era de esperarse, la propuesta no fue bien recibida por algunas facciones políticas. Entre ellas, claro está, algunas de la entidad mexiquense.

En 2016, la población LGBT+ de Edomex empezó a ser testigo de las dificultades que traía consigo el desinterés por parte de los partidos respecto al matrimonio igualitario. Durante el mes de junio, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena solicitaron más tiempo para analizar la ‘legalidad’ del proyecto. Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la iniciativa de manera tajante. En los días siguientes, los representantes de la legislatura no dudaron en comunicar que habían recibido reclamos por parte de las altas jerarquías eclesiásticas.

En ese mismo periodo, el Congreso del Estado de México anunció que, supuestamente, el 31 de mayo se daría paso al matrimonio igualitario. Spoiler alert que todes sabemos: no sucedió. Esa es una de las promesas fallidas que hizo el ahora senador del Congreso de la Unión de México, Eruviel Ávila Villegas. A la par de las resoluciones que nunca llegaron, en 2 universidades se llevó a cabo un sondeo para conocer la postura de las y los jóvenes sobre el tema.

Periodo previo a la jornada electoral de 2018

Durante los meses siguientes, las dificultades en materia de matrimonio igualitario en Edomex se siguieron haciendo presentes. A finales de enero de 2017, la prensa local alertó que el tema seguía en pausa. Se reportaba que no había consenso entre los grupos parlamentarios. Desde ese momento algunos colectivos expresaron su preocupación por el hecho de que las autoridades usaran de pretexto el periodo electoral de 2018 para no dar acciones y fechas concretas.

Para entonces, se tenían contempladas 2 propuestas. Una fue hecha por Eruviel Ávila en 2015. La otra estaba bajo la autoría de Javier Salinas Narváez, exintegrante del Partido de la Revolución Democrática. Esta segunda iniciativa, además de contemplar las uniones, buscaba legislar respecto a la adopción homoparental y lesbomaternal. Como bien se intuyó, en 2018 no fue un tema prioritario. Lo que sí sucedió en ese año: la diputada del PRD Araceli Casasola presentó una iniciativa.

2019-2022: 3 años sin una resolución favorable

A principios de 2019, el desinterés de las y los legisladores se volvió a perfilar como una de las dificultades que ha enfrentado la población LGBT+ que quiere acceder al matrimonio igualitario en Edomex. Para la sesión del 12 de febrero, la falta de asistencia impidió que se llevara a cabo la discusión sobre la reforma al Código Civil de la entidad.

Los partidos señalados por ausencia fueron Morena, PAN, PVEM y PES. Se registró más presencia de grupos antiderechos que de los propios representantes.

El Frente Nacional por la Familia recurrió a ‘ayuda divina’ para que su intolerancia fuera escuchada. / Foto: El Gráfico

El 3 de julio de 2019 se llevó a cabo una reunión entre las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia. Según se reportó desde cuenta de la Legislatura de Edomex se analizaron 3 iniciativas.

Una estaba firmada por el Grupo Parlamentario del PRD. Las otras 2 se atribuyeron a Tanech Sánchez y Armando Bautista, secretario nacional de asuntos indígenas y campesinos y exintegrante del PT, respectivamente. Surprise, surprise: tampoco se registraron avances.

Entre 2020 y 2021, activistas LGBT+ de Edomex continuaron con la denuncia de las dificultades a las que se enfrenta la lucha del matrimonio igualitario. En este lapso se organizaron varias protestas. Una de ellas fue la del 5 de septiembre. Asistieron al menos 150 personas al Palacio Legislativo de Edomex, en Toluca.

Otra vez la Iglesia y la violencia policial

A mediados de octubre de 2021, obispos de la Iglesia católica de Edomex encabezados por el arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, emitieron discurso de odio, información falsa y demás estigmas respecto a las uniones entre personas del mismo sexo. ESTAS SON TODAS LAS MENTIRAS QUE DIJO LA IGLESIA MEXIQUENSE SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Bajo dichos antecedentes de omisión legislativa y conservadurismo religioso, no son sorpresivas las decisiones que moldean la agenda de 2022. Para el día jueves 19 de mayo se tenía agendada una sesión entre las comisiones del Congreso estatal. Sin embargo, se aplazó.

En medio de este clima de incertidumbre y hartazgo, activistas y periodistas que abogan por el matrimonio igualitario en Estado de México presenciaron ataques contra la prensa. Según contó Ricardo Torres (Fuera del Clóset) a Homosensual, «nunca se había visto» que se fracturara a «un compañero de la prensa». El 19 de mayo de 2022 también se registró una agresión contra une activista de Chalco. Las y los presentes tuvieron que solicitar una ambulancia. Para más detalles, puedes ver la declaración de Ricardo Torres en la transmisión que hizo Fuera del Clóset AC en Facebook.

Como podrás darte cuenta, las y los activistas LGBT+ del Estado de México (Edomex) se han enfrentado a múltiples dificultades al momento de luchar por el matrimonio igualitario. Al no ser una victoria alcanzada, Homosensual solicita a sus lectores/as mantenerse al pendiente de las actualizaciones de este caso.

Con información de Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), La Silla Rota, El Universal, La Jornada, MVS Noticias, El Sol de México, Animal Político y Legislatura Edomex