Veracruz: Claves para entender la lucha del matrimonio igualitario

Te explicamos de la manera más sencilla posible los datos que debes tomar en cuenta respecto a la lucha del matrimonio igualitario en Veracruz. / Foto: Quadratin Veracruz

El 30 de mayo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó algunas de las disposiciones claves que se volvieron obstáculos para la lucha del matrimonio igualitario en Veracruz.

Veracruz es uno de los estados claves para entender la complejidad de la lucha por el matrimonio igualitario en México. En 2022, después de muchos años de constancia y energía de los colectivos LGBT+ de la entidad, la SCJN optó por una decisión favorable en materia.

En medio de un litigio impulsado por activistas de la diversidad sexual y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el máximo tribunal invalidó los artículos 47 y 77 del Código Civil de Veracruz. Con ello se dio paso al aval del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán.

Durante la sesión del 30 de mayo de 2022 también se hizo un llamado a reconocer los diversos modelos de familias y se declaró inconstitucional el derecho a la vida desde la interpretación de los grupos en contra de la población LGBT+ y las mujeres y personas con capacidad de gestar que eligen sobre su cuerpo, la maternidad y crianza.

Además de esta resolución, para entender la lucha por el matrimonio igualitario en Veracruz es necesario que tengas en cuenta otros datos. Te los exponemos y explicamos de la manera más concreta posible. HAZ ESTA TRIVIA Y DESCUBRE CUÁNTO SABES SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN MÉXICO.

Poca certeza jurídica con relación al matrimonio igualitario y las leyes de identidad de género.

A principios de febrero de 2022, Nicole Hernández Jiménez (26) e Ismael Hernández Valencia (20) se convirtieron en el primer matrimonio trans de la entidad. No necesitaron amparo. Desafortunadamente, su historia no corresponde a una generalidad.

El día de su boda, la ahora esposa expresó a La Silla Rota que algunas de sus compañeras se veían en la necesidad de viajar a Ciudad de México para tramitar su acta de nacimiento. El derecho a la modificación de la documentación oficial lleva como tema pendiente más de 7 años.

El concubinato: un gran avance, pero no es suficiente

Una de las claves —y quizá la más importante— para entender la lucha del matrimonio igualitario en Veracruz es el concubinato. En otras ocasiones explicamos que esta figura es una opción para quienes no pueden o quieren casarse. MIRA POR QUÉ EL CONCUBINATO ES UNA BUENA ALTERNATIVA PARA ALGUNAS PAREJAS.

Manifestación en el Congreso de Veracruz el 6 de julio de 2019, cuando diputados se negaron a discutir el tema del matrimonio igualitario / Foto: Contrapeso Ciudadano

Legalmente, tras una resolución de la SCJN en 2019, se otorga a las parejas los mismos derechos y obligaciones de cualquier familia. Para tener acceso a los mismos, es imprescindible que los/as involucrados/as demuestren que viven juntos/as al menos desde hace 2 años. Este intervalo varía entre los estados. Por ejemplo, en Veracruz se establece un mínimo de 3 años.

Por muy beneficioso que sea, el concubinato no es ni debe ser un premio de consolación. Y justamente esta ha sido una de las estrategias de las y los legisladores de Veracruz que se oponen al reconocimiento del matrimonio igualitario.

Fue el 28 de mayo de 2020 cuando el Congreso estatal aprobó una reforma al Código Civil para que las parejas LGBT+ fueran sujetas de derecho de esta figura. Aunque se consideró un paso significativo, las y los activistas de la diversidad sexual pidieron no pasar de largo un detalle.

Además del factor del tiempo, se señaló que el concubinato se ocupó para evitar reacciones negativas ante el hecho de que el matrimonio igualitario quedó a medias. EN ESTE TEXTO TE EXPLICAMOS CON MAYOR DETENIMIENTO LAS PARTICULARIDADES DEL CONCUBINATO EN VERACRUZ.

Constantes que comparte con otros estados de la República

Si sigues nuestra cobertura sobre el matrimonio igualitario en el país, sabrás que las claves de la lucha en Veracruz se empalman con las de otras entidades. Así como en Estado de México, hay una presencia muy fuerte del obispado. En junio de 2016, semanas después de que el expresidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados un decreto para reformar el artículo 4 de la Constitución Mexicana, desde la Iglesia católica se advirtió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el voto de castigo si se daba seguimiento a dicha iniciativa.

Para ese periodo —pese a la celebración de la unión civil entre Jair Darío Olivares García y Víctor Manuel Durán Sanz en 2014— el tema seguía pendiente e ignorado en la agenda legislativa. No obstante, las parejas interesadas en la garantía de este derecho continuaron presentando amparos. De acuerdo con la prensa local, entre 2017 y 2018 se registraron 18 uniones entre personas del mismo sexo.

Dado que la lucha por el matrimonio igualitario seguía como deuda para la población LGBT+ de Veracruz, el Registro Civil podía seguir negando el trámite. Quienes lograron proceder, se vieron en la necesidad de acudir a los tribunales.

Falsas promesas

Asimismo, en 2019 quienes se pudieron casar en el Puerto de Veracruz, Boca del Río, Minatitlán y Orizaba denunciaron las falsas promesas por parte de los partidos y demás figuras de la política formal para legislar.

Según detallaron, en 2016 se tuvo una actitud alentadora. En ese año algunas y algunos representantes quisieron sumarse a las acciones de los colectivos. Empero, al ya estar en los puestos de toma de decisión se negaron a trabajar al respecto.

Tal fue el caso de la diputada María Josefina Gamboa. En algún momento se dijo que la ahora integrante del Congreso de la Unión estaría en las marchas de la diversidad. Pero cuando obtuvo un lugar en las filas del Partido de Acción Nacional (PAN) se opuso a la lucha del matrimonio igualitario en Veracruz. Su ‘justificación’ fue que, de estar de acuerdo, se daría paso a la adopción lesbomaternal y homparental.

Para 2020, la voluntad política no fue distinta. Además del concubinato, en la sesión del 28 de junio se atendieron a temas como el divorcio y la violencia intrafamiliar. No obstante, conforme a declaraciones de la diputada Mónica Robles Barajas (Partido Verde Ecologista de México) se sabe que se hizo caso omiso de las 52 modificaciones propuestas para el matrimonio igualitario en Veracruz.

Detalló que la iniciativa fue objeto de marchas en contra y amenazas. Como en su momento sucedió con Congresos como el de Yucatán, representantes del PAN argumentaron que el proyecto se les había entregado con muy poca anticipación.

La grave situación de violencia contra personas LGBT+ como una de las grandes claves para explicar las dificultades que enfrenta la lucha del matrimonio igualitario en Veracruz

La violencia que impera en Veracruz contra la población LGBT+ es la última de las claves con las que explicamos los obstáculos de la lucha por el matrimonio igualitario. No por eso es la menos importante.

El 17 de mayo de 2022, cifras del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT expusieron que esta entidad del Golfo se perfila por tercer año consecutivo como la que tiene el mayor número de asesinatos en razón de orientación sexual e identidad de género.

A mediados de enero de 2022, el informe Impunidad 2013/2021, crímenes de odio capítulo Veracruz reveló que fueron asesinadas 248 personas de la diversidad sexual entre 2013 y 2021. Al día siguiente de la presentación de dicho reporte, se registró el deceso de Jordy Dávalo, makeup artist e instructor de zumba que fue encontrado a un costado de la Carretera Federal 150 Orizaba-Córdoba.

A su vez, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública notificó 2498 delitos «contra la libertad y seguridad sexual» en Veracruz.

¿Te fueron útiles estas claves para entender la lucha del matrimonio igualitario en Veracruz? ¿Hay algo que te gustaría agregar? Te leemos en los comentarios.

Con información de El País, Animal Político, Al Calor Político, Expansión y La Silla Rota Veracruz