Diputados le dicen NO al matrimonio igualitario en Sonora 

El 30 de septiembre, diputados dijeron NO al matrimonio igualitario en Sonora.

A pesar de que en 2010, la SCJN determinó que es inconstitucional negar este derecho, diputados dicen NO al matrimonio igualitario en Sonora.

Hoy, en el Congreso de Sonora, México, se discutió dictaminar —y en su caso aprobar para pasarla al pleno— la iniciativa de Reforma de Ley al Código de Familia de Sonora, reforma que de aprobarse daría la posibilidad de que el matrimonio igualitario en ese estado fuera una realidad.

La iniciativa de la diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera se discutió en la sesión de Comisiones Unidas de las Comisiones para la Igualdad de Género y Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Sonora.

Ella defendió su iniciativa, se declaró aliada del colectivo LGBT+ y señaló que Morena impulsa y defiende la agenda de la diversidad sexual.

En entrevista para Homosensual, la diputada Yumiko Palomarez declaró:

«No tenemos que diferenciar entre sonorenses de primera y de segunda. ¡Son sonorenses! El matrimonio igualitario ayudará a combatir la discriminación y los crímenes de odio. Nos queda clarísimo que avanzará. Voy a luchar y a seguir insistiendo para que salga en esta legislatura. Soy aliada y estoy a favor de la igualdad».

La diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera asegura que «seguirá insistiendo».

Sonora, un estado más que dice NO al matrimonio igualitario

Durante la sesión de las Comisiones Unidas, el diputado Jesús Alonso Montes Piña, coordinador del Grupo Parlamentario del PES en el Congreso de Sonora, quien NO integra parte de ninguna de las comisiones dictaminadoras para calificar la iniciativa que llevaría a Sonora a ser uno más de los estados de la República Mexicana con matrimonio igualitario, pidió intervenir para señalar que él es representante de las mayorías.

El diputado antiderechos del PES, Jesús Alonso Montes Piña

Asimismo, indicó que el PES (su partido) es provida y que las diputadas y diputados llegaron al Congreso de Sonora por el respaldo de las mayorías. Montes señaló que el matrimonio no es para las personas homosexuales y que legislar en favor del mismo daría paso a la adopción de menores. Y añadió que él está en favor de proteger a los niños.

En la discusión, el diputado de Nueva Alianza, Javier Duarte Flores, dijo que la iniciativa no se socializó lo suficiente.

Así votaron los diputados contra el matrimonio igualitario en Sonora

Al finalizar la ronda a favor y en contra del dictamen, las y los diputados votaron. Lamentablemente, la iniciativa solo alcanzó 6 votos y se requerían 7 para tener un dictamen favorable.

Al no alcanzarse la votación en las Comisiones para la Igualdad de Género y Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Sonora —el dictamen que daría la oportunidad de votar en el pleno del Congreso de Sonora el matrimonio igualitario—, las diputadas y diputados le dijeron NO a la igualdad. Ignoraron los llamados de la CNDH e ignoraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta última determinó en 2010 que «el matrimonio, definido como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer, con fines de procreación, es inconstitucional y promueve la desigualdad».

¿Qué opinas de que en Sonora hayan dicho NO al matrimonio igualitario? ¿Te sorprende? Cuéntanos en los comentarios.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.