11 datos a 11 años del matrimonio igualitario en CDMX

se cumplen 11 años de la aprobación del matrimonio igualitario en CDMX
El matrimonio igualitario en la capital del país se aprobó el 21 de diciembre de 2009 y las primeras bodas entre parejas LGBT+ se realizaron en 2010. / Foto: Expansión

Ya pasaron 11 años desde la aprobación del matrimonio igualitario en CDMX. Y aunque parece poco tiempo, muchas cosas cambiaron desde entonces.

El 21 de diciembre de 2009 el entonces Distrito Federal, hoy en día CDMX, hizo historia al convertirse en la primera entidad del país en aprobar el matrimonio igualitario.

Desde entonces ya pasaron 11 años. Y aunque en la actualidad la capital del país se considera la entidad más avanzada en cuanto a legislación en materia de derechos LGBT+, la aprobación del matrimonio igualitario no estuvo libre de obstáculos y resistencias.

Por eso, a 11 años de la aprobación del matrimonio igualitario en CDMX, presentamos 11 datos que muestran la importancia de este acontecimiento y cuánto cambiaron las cosas desde entonces:

1. ¿Qué se reformó?

La reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 21 de diciembre de 2009 modificó varias disposiciones del Código Civil capitalino. Entre las más importantes resalta la reforma al artículo 146. Antes la ley establecía que el matrimonio era «la unión entre un hombre y una mujer». Pero con la modificación pasó a ser la unión «entre dos personas». CHECA TAMBIÉN LO QUE DICE EL CÓDIGO CIVIL DE CDMX SOBRE EL CONCUBINATO LGBT+.

Artículo 146 del Código Civil de CDMX / Captura de pantalla del Código Civil de CDMX (página oficial de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de CDMX)

2. Impacto en la adopción homoparental

La aprobación del matrimonio igualitario en CDMX también sentó un importante precedente para la adopción homoparental. De acuerdo con el libro La larga marcha: memoria política y legislativa por la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTTI, con la reforma «quedó incluido el reconocimiento de todos los derechos conyugales para las parejas del mismo sexo, entre ellos el derecho a la adopción». ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS QUE PERMITEN LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL.

Jaime Morales y Felipe Nájera se casaron en 2010 y fueron la primera pareja gay que adoptó a una niña en CDMX. / Foto: Instagram (@felipenajera)

3. El Gobierno federal se opuso

El entonces presidente Felipe Calderón se opuso a la aprobación del matrimonio igualitario en CDMX. Poco después de la votación en la Asamblea Legislativa, el Gobierno federal interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobierno de Felipe Calderón intentó que la Corte declarara inconstitucional la reforma sobre matrimonio igualitario en la capital del país. / Foto: Polemón

4. ¿Qué dijo la Suprema Corte?

La batalla legal por la aprobación del matrimonio igualitario en CDMX se prolongó hasta 2010. En agosto de ese año, con la reforma ya en vigor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Gobierno federal. El máximo tribunal del país avaló la constitucionalidad de la reforma. Además, consideró que restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer es discriminatorio. Esta sentencia abriría la puerta a la anulación de leyes discriminatorias en otros estados del país. CONOCE LA POSTURA DEL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad del matrimonio igualitario en 2010. / Foto: Cuartoscuro

5. ¿Cuándo fueron los primeros matrimonios igualitarios en CDMX?

Aunque la reforma se aprobó el 21 de diciembre de 2009, su entrada en vigor se produjo hasta el 4 de marzo de 2010. Una semana después, el 11 de marzo, se realizaron las primeras bodas entre parejas LGBT+ en la capital del país. El entonces director del Registro Civil, Hegel Cortés, ofició la ceremonia en que se realizaron cuatro bodas de forma simultánea. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS PAÍSES DONDE LOS LGBT+ PODEMOS CASARNOS.

6. ¿Quiénes fueron los primeros en casarse?

En los primeros matrimonios igualitarios en CDMX se casaron algunos importantes activistas y defensores de los derechos LGBT+. La activista Lol Kin Castañeda se casó con su pareja Judith. Además, el activista Jaime López Vela se casó con su pareja David. Y Temístocles Villanueva, actual diputado en el Congreso capitalino, se casó con su pareja Daniel. MIRA CÓMO CELEBRÓ UNA PAREJA SU BODA DURANTE LA PANDEMIA.

Primeras parejas LGBT+ que se casaron en CDMX / Foto: Síntesis TV

7. ¿Qué necesitas para casarte en CDMX si eres LGBT+?

De acuerdo con la Consejería Jurídica de CDMX, para contraer matrimonio igualitario en la capital del país, los novios o las novias solo deben presentar su acta de nacimiento, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y constancia de no deudor alimentario, así como un certificado de plática prenunpcial.

8. ¿Cuánto cuesta casarse?

Para poder realizar el trámite del matrimonio igualitario en CDMX también es necesario realizar un pago de derechos de 1212 pesos.

Para casarse es necesario acudir al Registro Civil de CDMX / Foto: Consejería Jurídica de CDMX

9. ¿Cuántos estados aprobaron el matrimonio igualitario después de CDMX?

Después de la aprobación de la reforma en la capital del país, otros estados también legislaron sobre matrimonio igualitario. Tlaxcala es la entidad que más recientemente lo aprobó. Con ello, se convirtió en la entidad número 22 del país donde las personas LGBT+ pueden casarse sin necesidad de obtener amparos del Poder Judicial.

El 8 de diciembre el Congreso de Tlaxcala aprobó una reforma sobre matrimonio igualitario en una sesión que contó con la presencia de colectivos LGBT+. / Foto: Captura de pantalla de Facebook (Congreso de Tlaxcala)

10. ¿Cuántas parejas LGBT+ se han casado en CDMX?

De acuerdo con datos del Registro Civil capitalino con corte a marzo de 2020, en CDMX se han realizado 13 134 bodas LGBT+ desde el 11 de marzo de 2010.

11. Gays o lesbianas: ¿quiénes se casan más?

La mayoría de las parejas que han contraído matrimonio igualitario en CDMX son de hombres. De las 13 134 bodas LGBT+ registradas desde 2010,  6997 fueron entre parejas de hombres. Las 6137 restantes corresponden a parejas de mujeres.

En marzo de 2020, el Registro Civil de CDMX celebró el aniversario de las primeras bodas LGBT+ casando a 140 parejas. / Foto: El Heraldo

Sin duda, la aprobación del matrimonio igualitario en CDMX marcó un parteaguas para los derechos LGBT+ en México.

Con información de La larga marcha: memoria política y legislativa por la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTTI, Quién, Quadratín, Gobierno de México, Consejería Jurídica de CDMX y el Código Civil de CDMX

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.