Inicio LGBTQ+ ¡Ahora sí! Parejas LGBT+ pueden contraer matrimonio en Tlaxcala

¡Ahora sí! Parejas LGBT+ pueden contraer matrimonio en Tlaxcala

-

El Gobierno de Tlaxcala ya publicó la reforma al Código Civil local para permitir el matrimonio entre parejas LGBT+ en la entidad.

Ya no hay ninguna duda sobre el derecho de las parejas LGBT+ a contraer matrimonio en Tlaxcala. Aunque la entrada en vigor de la reforma al Código Civil en materia de matrimonio igualitario fue toda una odisea, el Gobierno del estado ya publicó el decreto correspondiente.

De este modo, la lucha que más de 24 organizaciones civiles emprendieron en septiembre de 2020 finalmente se ve coronada.

La reforma ya está en vigor

El 4 de febrero de 2021, medios locales como El Sol de Tlaxcala, Quadratín Tlaxcala y Línea de Contraste confirmaron que ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto que reforma los artículos 39, 42 y 46 del Código Civil local. Con ello, las parejas LGBT+ ya pueden contraer matrimonio en Tlaxcala sin la necesidad de presentar amparos ante el Poder Judicial. Ahora basta con acudir a las oficinas del Registro Civil y realizar el trámite correspondiente.

Cabe recordar que el Congreso de Tlaxcala aprobó la citada reforma desde el 8 de diciembre de 2020. Sin embargo, 50 días más tarde, la activista Paola Jiménez Aguirre —una de las impulsoras de la iniciativa— denunció que el gobernador Marco Antonio Mena no había publicado el decreto para su entrada en vigor. Finalmente, el 4 de febrero de 2021, la polémica quedó aclarada. El Gobierno de Tlaxcala informó que sí publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado desde el 24 de diciembre de 2020.

Decreto que oficializa el derecho de las parejas LGBT+ a contraer matrimonio en Tlaxcala
Decreto que reforma el Código Civil de Tlaxcala en materia de matrimonio igualitario / Foto: Twitter (@eltlaxca)

Logro ciudadano

Más allá de la fecha de publicación del decreto, la reforma que permite a las parejas LGBT+ contraer matrimonio en el estado es logro de la sociedad civil de Tlaxcala.

Desde hace 20 años, activistas LGBT+ luchan por la aprobación del matrimonio igualitario en Tlaxcala. Como parte de sus intentos elaboraron algunas iniciativas y se las hicieron llegar a legisladores para que las presentaran ante el Congreso del estado. Sin embargo, ante la falta de apoyo de los diputados, 24 colectivos decidieron tomar el asunto en sus manos: elaboraron otra propuesta y la presentaron como una iniciativa popular, sin ningún intermediario. CHECA NUESTRA ENTREVISTA CON LOS COLECTIVOS QUE IMPULSARON LA REFORMA SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO EN TLAXCALA.

Adicionalmente, los colectivos realizaron labores de cabildeo e hicieron una campaña de difusión en redes sociales. Su esfuerzo dio frutos el 8 de diciembre de 2020, cuando el Congreso de Tlaxcala aprobó su propuesta. El último paso era que el gobernador publicara el decreto correspondiente en el Periódico Oficial del Estado.

parejas LGBT+ pueden casarse en Tlaxcala
Sesión del Congreso de Tlaxcala en la que se aprobó el matrimonio igualitario el 8 de diciembre de 2020 / Foto: TV Azteca

Ahora ya es oficial: las parejas LGBT+ pueden contraer matrimonio en Tlaxcala sin necesidad de amparos.

Con información de El Sol de Tlaxcala, Quadratín Tlaxcala y Línea de Contraste

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.