Hechos para entender la lucha del matrimonio igualitario en México

Te compartimos estos hechos que marcaron la lucha por el matrimonio igualitario en México. / Foto: SPR

Con la aprobación en Tamaulipas, el 26 de octubre de 2022, el matrimonio igualitario llegó a las 32 entidades federativas de México y estos fueron algunos hechos clave de la lucha.

La lucha por el matrimonio igualitario tomó décadas en las que la labor de ONG y activistas a título personal fueron protagonistas de hechos que permitieron que México se sumara a los países que reconocen este derecho a lo largo y ancho de su territorio. Era el único que faltaba de América del Norte.

Antecedido por un año en el que 7 estados (Sinaloa, Baja California, Yucatán, Sonora, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato) aprobaron las reformas a sus respectivos códigos penales, 2022 es recordado por dar paso a la unión civil entre personas del mismo sexo/género en entidades que, en su mayoría, se enfrentaron a omisiones legislativas. Tal fue el caso de Veracruz y Tabasco. AQUÍ ENCONTRARÁS EN QUÉ AÑO SE AVANZÓ EN EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN CADA ESTADO.

Aprobación del matrimonio igualitario en Tamaulipas / Foto: Congreso de Tamaulipas

Si bien cada latitud tiene sus particularidades, desde Homosensual rescatamos estos hechos que marcaron la lucha del matrimonio igualitario en México.

Labor informativa a través de propuestas comunicativas propias

Como lo mencionamos al principio, el reconocimiento y la exigencia para la garantía de este derecho llevaban años en la agenda del movimiento LGBT+ mexicano. Entre los 80 y 90 —en plena crisis del VIH—, colectivos hicieron consciencia sobre la urgencia de contar con propuestas comunicativas que escaparan a la estigmatización de la población sexodiversa.

De este periodo nacieron proyectos como Nuestro cuerpo y Del otro lado. Fue esta segunda publicación —cuyo primer tiraje se remonta a 1992 — la que en cada uno de sus números incluyó artículos, reportajes y columnas de opinión sobre el matrimonio igualitario.

Aprobación del matrimonio igualitario en la capital

Antes de que se convirtiera en una de las 32 entidades federativas y tuviera el nombre de CDMX, el Distrito Federal protagonizó uno de los hechos clave para la lucha del matrimonio igualitario en México. El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa dio luz verde a las modificaciones del Código Civil capitalino.

Además de representar un precedente para el activismo en otras zonas del país, la reforma al artículo 146 abrió paso para las adopciones lesbomaternales y homoparentales. Sin embargo, el avance no estuvo exento de trabas.

Una de ellas vino desde el propio Poder Ejecutivo. La acción de inconstitucionalidad interpuesta por el expresidente Felipe Calderón con la Procuraduría General de la República (FGR) como intermediaria ocasionó que la población LGBT+ enfrentara obstáculos para acceder a este derecho.

Finalmente, gracias a la organización de activistas y la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en marzo de 2010 se oficiaron las primeras bodas LGBT+. MIRA ESTOS 11 DATOS DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN CDMX.

Acciones desde la SCJN: hechos clave para la lucha del matrimonio igualitario en México

En 2015, el máximo tribunal resolvió jurisprudencias inconstitucionales en códigos civiles, pero no previó la modificación de ninguna ley. A la par, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió recomendaciones a los legislativos estatales para armonizar sus normatividades con la Carta Magna. Para atender a este llamado de atención, la SCJN fungió como estabilizador de las relaciones entre los poderes locales y como garante de los derechos fundamentales. CONOCE LAS SENTENCIAS DE LA SCJN A FAVOR DE PERSONAS LGBT+.

Estrategia nacional que secundó a la sentencia de la SCJN

Antes de la intervención de la máxima autoridad jurisdiccional, grupos de la sociedad civil maquetaron una estrategia nacional para hacer del matrimonio igualitario una realidad en entidades como Colima, Sinaloa, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur.

El estado que impulsó dicha acción fue Oaxaca. ONG y activistas a título personal se acercaron a abogadas y abogados para tramitar amparos en las entidades en las que las uniones civiles entre personas del mismo sexo/género no contaban con certeza jurídica. CHECA EN QUÉ PAÍSES DE AMÉRICA LATINA SE APROBÓ EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Decreto para reformar el artículo cuarto de la Constitución Mexicana

A mediados de mayo de 2016, el expresidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados un decreto para reformar el artículo 4 de la Constitución Mexicana. Se pretendía:

«Reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación».

Por supuesto, la propuesta no fue bien recibida por algunas facciones políticas. En casi todos los congresos locales, el PRI y PAN encabezaron los votos en contra.

Aunque fue un capítulo que desmotivó a muchas y muchos activistas, la reacción política (political backlash) ayudó a identificar las omisiones legislativas. De ahí surgieron más argumentos para abordar al matrimonio igualitario como un tema de derechos humanos e interés público.

El pilón: la Primera Sala de la SCJN reconoció que el Congreso de Yucatán actuó de manera ilegal y antidemocrática

Por su falta de transparencia, al 10 de abril de 2019 se le conoce como ‘el día de la votación secreta’. Con 15 votos en contra y 9 a favor, el Congreso de Yucatán dejó claro que la aprobación del matrimonio igualitario no era una de sus prioridades. Durante años, activistas denunciaron este acto cometido por funcionarias y funcionarios públicos.

Fue hasta 18 de agosto de 2021 cuando la SCJN aprobó por unanimidad los amparos promovidos por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Article 19 Oficina para México y Centroamérica, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (UNASSE, A. C.).

Esta decisión no solo fue un paso significativo en el reconocimiento de la unión civil entre personas del mismo sexo/género en dicha entidad del sur de México. También fue una oportunidad para señalar el funcionamiento ilegal del Congreso estatal. La SCJN visibilizó la vulneración del derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información. ENTÉRATE DEL PESO NACIONAL QUE TUVO LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Comunicado de la SCJN / Imagen: SCJN

¿Qué otros hechos dirías que fueron clave para la lucha del matrimonio igualitario en México? Te leemos en los comentarios.