Aprueban matrimonio igualitario en Puebla tras ‘coscorrón’ de la Corte

Publa es uno de los estados que permiten el matrimonio igualitario
Las parejas LGBT+ pueden casarse sin necesidad de tramitar amparos en todo Puebla. / Foto: Vanguardia

Finalmente se logró la aprobación del matrimonio igualitario en Puebla. Diputados que antes habían rechazado la propuesta votaron a favor tras el ‘coscorrón’ que les dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con años de retraso y a regañadientes, finalmente se logró la aprobación del matrimonio igualitario en Puebla. Este martes, con 31 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, el Congreso avaló reformas al Código Civil del Estado para avalar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Las modificaciones incluyen un cambio trascendental en el concepto de matrimonio. Ahora dejará de ser la «unión entre un hombre y una mujer» para definirse como «la unión entre dos personas». En total se modificarán 13 artículos del Código Civil. Y con ello también se abren las puertas a la adopción homoparental en el estado.

Publicación de la cuenta oficial del Congreso de Puebla sobre la aprobación del matrimonio igualitario / Foto: Twitter (@CongresoPue)

‘Coscorrón’ de la Corte

La iniciativa aprobada este martes fue presentada por la diputada de Morena Vianey García Romero. Sin embargo, en esta misma legislatura, el Congreso de Puebla rechazó en dos ocasiones propuestas sobre matrimonio igualitario. Entonces, ¿qué cambió?

El Congreso recibió un ‘coscorrón’ de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cabe recordar que desde 2015, el máximo tribunal del país ordenó a todos los jueces federales otorgar amparos a las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio. Luego, en 2017, la Corte se pronunció en particular sobre el caso de Puebla, declarando inconstitucional la restricción del concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. CONOCE LA POSTURA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Pero un nuevo llamado de atención de la Corte hizo que los mismos legisladores de Puebla que rechazaron el matrimonio igualitario en 2018 y 2019 votaran a favor en 2020. Aunado a ello, favorecieron las recientes declaraciones del papa Francisco sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Al respecto, la diputada priista María del Rocío García, quien presentó una iniciativa sobre el tema en 2018, recriminó que Morena haya apoyado el matrimonio igualitario solo después del pronunciamiento del pontífice. MIRA LO QUE DIJO EL PAPA FRANCISCO SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO,

Los villanos

Por desgracia, el debate sobre la aprobación del matrimonio igualitario en Puebla no estuvo libre de declaraciones desafortunadas. Por ejemplo: el diputado independiente Eduardo Alonso Granados calificó las uniones entre personas del mismo sexo como «una moda de Estados Unidos». También votaron en contra de la iniciativa 4 legisladores del PAN.

No obstante, entre los ‘coscorrones’ de la Corte y el pronunciamiento del papa Francisco, la mayoría de los legisladores cambiaron su postura sobre el matrimonio igualitario. CHECA ESTAS ESTADÍSTICAS SOBRE LA COMUNIDAD LGBT+ EN PUEBLA.

Ahora, las parejas LGBT+ podrán acceder al matrimonio igualitario en todo el estado de Puebla y no solo en algunos municipios, como venía ocurriendo.

Con información de El Popular y Animal Político

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.