Series LGBT+ en las que no todo es sexo

Heartstopper es uno de los títulos de series en las que no todo es sexo. / Foto: Netflix

Te compartimos 9 títulos de series en las que no todo es sexo.

Además de la falta representaciones dignas de personajes asexuales, una de las cosas que llegan a abrumar a cierta parte de las y los espectadores LGBT+ (sobre todo al espectro ace) es la carga excesivamuchas veces innecesaria— de sexo, así que es momento de hablar de series en las que no es el componente principal. En su mayoría, las entregas que no hacen del sexo un hilo conductor, de morbo o prejuicios, están a cargo de mujeres y personas no binarias.

Heartstopper (Alice Oseman, 2022)

Más allá de que la adaptación de los webcómics está dirigida a un público de 14 años, una de las razones por las que Heartstopper es una serie que escapa a la carga exagerada de sexo es que Alice Oseman, su creadora, se identifica como una persona asexual. HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE HEARTSTOPPER ERES.

Aunque el argumento es bastante sencillo, Oseman y el equipo de producción de Netflix logran abordar las complejidades a las que se enfrentan las adolescencias al momento de explorar y abrazar su sexualidad. Definitivamente, este acierto, además del propio guion de Oseman y la labor de directiva de Euros Lyn, corresponde a David Thackeray, coordinador de intimidad.

Si bien Nick y Charlie son una pareja romántica, tanto en la serie como en los hasta ahora 4 volúmenes de la novela gráfica, no replican narrativas violentas del amor romántico. Asimismo, otro de sus grandes aciertos es que no se sexualiza a ninguno de los personajes.

Además, aquí te va un spoiler que, si no has leído los libros, te recomendamos pasar de largo: Tori Spring, original protagonista del Osemanverse y hermana de Charlie, es una chica asexual. A pesar de que no es algo que se toque en el argumento de los primeros volúmenes de Heartstopper —sino más bien en Solitaire (y eso no textualmente, pues Tori no sabe cómo explicar la relación que tiene con la atracción sexual)—, es uno de los temas que nos encantaría ver en las 2 temporadas que confirmó Netflix.

Y nada más para que tengas el dato: a través de su blog personal (@chronicintrovert), Alice dio a entender que la orientación sexual de Tori puede ser uno de los tópicos a abordar en el quinto volumen de Heartstopper. CHECA ESTAS PELÍCULAS Y CORTOS CON PERSONAJES ASEXUALES.

En la serie, Tori es interpretada por Jenny Walser. / Foto: Netflix

Everything Sucks! (Ben York Jones y Michael Mohanes, 2018) es una de las series LGBT+ de Netflix en la que no todo es sexo

Everything Sucks! es la serie en la que Sydney Sweeney (Cassie en Euphoria) tiene un papel LGBT+. Su personaje es Emaline, una adolescente que al conocer a fondo a Kate (Peyton Kennedy) descubre que no es heterosexual.

Aunque Netflix canceló el rodaje de una segunda temporada, Everything Sucks! logró cautivar a gran parte del público. Incluso, las y los fans lanzaron una petición en change.org en la que le solicitaron a la plataforma contar con al menos otra entrega. Obviamente no sucedió.

Gentleman Jack (Sally Wainwright, 2019)

Originalmente bajo el título de Shibden Hall, Gentleman Jack es una serie de corte histórico. Se enfoca en la vida de Anne Lister, «la primera lesbiana moderna». En cada uno de los capítulos tendrás un acercamiento a las diferentes facetas de una de las referentes de la historia de Reino Unido. Anne Lister fue terrateniente, alpinista, escritora y viajera. La encuentras en HBO. LEE LA BIOGRAFÍA DE ANNE LISTER.

Pose (Ryan Murphy, Brad Falchuk y Steven Canals, 2018)

También disponible en HBO, Pose, además de ser una de las series que te enseñan más historia LGBT+ que la escuela, es uno de los contenidos que van más allá del sexo. A través de sus protagonistas se ofrece un relato sólido sobre el rol de las mujeres trans, latinas y afrodescendientes en la propuesta y defensa de la cultura ballroom como un espacio de resistencia. ENTÉRATE DE CÓMO HA CAMBIADO LA CULTURA BALLROOM.

Steven Universe (Rebecca Sugar, 2013)

Una de las series LGBT+ en las que no todo es sexo y que forma parte de los títulos favoritos de las audiencias LGBT+ es Steven Universe. A su vez, es una de las animaciones que tienen un lugar muy especial en la historia de Cartoon Network. Fue la primera producción a cargo de una persona no binaria.

Sumado a le creadore, Steven Universe es aclamada por una representación digna de las sexodisidencias que ha sido de gran ayuda para los públicos infantiles. De igual manera, se caracteriza por su adecuada curaduría musical y construcción compleja de personajes protagónicos.

Por ello, no es sorpresivo que en más de una ocasión haya estado entre las nominaciones de los Premios GLAAD y el Premio Emmy. Es ideal para quienes disfrutan de las historias de ciencia ficción. ENTÉRATE DE QUÉ SERIES DE CIENCIA FICCIÓN TIENEN PERSONAJES E HISTORIAS LGBT+.

She-Ra and the Princesses of Power (ND Stevenson, 2020)

También en el campo de la animación y bajo la creación de una persona no binaria, She-Ra and the Princesses of Power es una de las series LGBT+ en las que no todo es sexo. La inspiración partió de una producción de los años 80 y del estilo gráfico de Hayao Miyazaki (cofundador de Studio Ghibli) y Moebius.

Así como Steven Universe, se ha llevado las palmas de los jurados de los Premios GLAAD y Premio Emmy. La relación entre Adora y Catra marcó un momento muy importante en la historia de la televisión y de la compañía de la que es parte (DreamWorks Animation). ESTAS SON OTRAS SERIES QUE TIENEN REPRESENTACIÓN NO BINARIA.

The Loud House (Chris Savino, 2016)

Del lado de Nickelodeon, The Loud House es una de las series LGBT+ en las que no todo es sexo. Fue la primera animación de la compañía que presentó a un matrimonio gay que cuida de Clyde McBride, uno de los amigos de Lincoln Loud. Anexo a esta familia homoparental, encontramos a Luna, quien es una chica bisexual que ama la música y se siente atraída por su amiga Sam. MIRA QUÉ OTRAS SERIES DE NICKELODEON SON LGBT+.

Andi Mack (Terri Minsky, 2017)

Disney Channel también se encuentra presente en este listado de series LGBT+ en las que el argumento central no es el sexo. Andi Mack es el programa con la calificación más alta en la historia del canal. No es de sorprendernos. Su creadora, Terri Minsky, es quien también se encontró detrás de Lizzie McGuire, uno de los programas más populares y queridos a principios de los 2000.

Además de proponer dinámicas familiares que marcan distancia del discurso hegemónico, esta coproducción de Go Dog Go y Horizon Productions se ganó el corazón de las audiencias LGBT+ por presentar al primer personaje gay de manera textual.

Se trató de Cyrus Goodman, quien fue interpretado por Joshua Rush, actor que en 2021 se presentó como un chico bisexual. AQUÍ CONOCERÁS MÁS TÍTULOS LGBT+ DE DISNEY CHANNEL.

High School Musical: el musical: la serie (Tim Federle, 2019)

Como parte del elenco de esta célula de High School Musical están Frankie A. Rodriguez (Carlos) y Joe Serafini (Seb), quienes son pareja en la vida real y se involucran en la defensa de derechos LGBT+. Es una de las series LGBT+ que muestra una relación entre chicos gay en la que no se les sexualiza (como en Élite) ni se les aborda desde relaciones de codependencia.

Tal y como lo explicó su creador, Tim Federle, la historia de Carlos y Seb no se limita al proceso de salir del clóset. Se enfoca primordialmente en retratar cómo una pareja LGBT+ puede sentirse segura y acompañada. Además del romance entre Carlos y Seb, tenemos la familia lesbomaternal en la que creció Nini (Olivia Rodrigo). MIRA LA EVOLUCIÓN DE LA REPRESENTACION GAY A TRAVÉS DE 10 SERIES. 

¿Cuál de estas series LGBT+ en las que el sexo no lo es todo es tu favorita? ¿Recuerdas otras? Escríbenos para incluirlas.