5 series con representación no binaria

series representacion no binaria
Layla y Cal se llevan la representación no binaria en Sex Education 3. / Foto: Instagram (@maeveotis_sexeducation)

La representación no binaria en los medios audiovisuales va en aumento y estas 5 series son una muestra de ello.

Ya que cada vez más personas nos identificamos como no binarias y el uso del pronombre ‘elle’ y del lenguaje inclusivo va tomando más espacio en la vida cotidiana, es lógico que las series empiecen a mostrar representación no binaria.

Muchas veces, son estos lugares donde obtenemos nuestro primer cachito de información sobre temas que tienen que ver con la identidad de género. Tener una buena representación de historias de personas no binarias nos da esperanza y validez a nuestras vivencias. A su vez, nos ayuda a empatizar con realidades que quizás no logramos entender del todo.

Aquí te contamos de 5 series que tienen personajes no binarios.

Steven Universe

Esta serie que ha llegado a su fin (2013-2020) cuenta con 6 temporadas y una película. Fue creada por Rebecca Sugar, la primera persona no binaria en Cartoon Network en tener una serie de su autoría al aire. También fue une de les colaboradores a quienes le debemos la relación entre Marceline y Dulce Princesa en Hora de Aventura.

Steven es importante porque fue una de las primeras series animadas en tener representación LGBT+ apta para la niñez, algo sumamente importante a la hora de normalizar estos temas. Además, el desarrollo de la historia no se centra en que estos temas causen conflicto o sean centrales dentro de la trama.

En una entrevista para NPR en 2018, Rebecca dijo:

«Una de las cosas muy importantes para mí sobre este show es que las Gemas son todas no binarias […] Fueron codificadas femeninas lo cual es muy importante. Estaba muy emocionade [de hacer la serie] porque sentí que no había visto esto antes: hacer un show sobre un niño que admira a estos personajes que parecen ser mujeres, pero son un poco más representativas como personas no binarias».

Steven Universe es una de las series con presencia de personas no binarias. / Foto: Cartoon Network

Sex Education tiene representación no binaria

Sin duda, Sex Education es una de las series que más revuelo ha causado en los últimos años cuando se trata de aprender sobre —como su nombre lo dice— educación sexual. Y no podían faltar los temas de identidad.

En la tercera temporada, los jóvenes se encuentran con nuevos obstáculos al tener una nueva directora (Hope) que hace cambios dentro de la escuela. Entre ellos están la inclusión de un código de vestimenta y la restricción en el uso de los baños. Lo cual, sabemos, casi siempre va de la mano del binarismo de género. CHECA ESTOS 6 PODEROSOS MOMENTOS DE SEX EDUCATION 3.

La serie nos presenta a 2 personajes no binarios, Cal (Dua Saleh) y Layla (Robyn Holdaway), quienes nos hacen ver la realidad a la que nos enfrentamos las personas no binarias al resistirnos a estas normas. Mientras Layla y Cal denuncian la postura cisexista y esencialista de la nueva directora, también les vemos hablar del binding como una práctica amigable con las corporeidades diversas. Además, se hace alusión al uso del lenguaje inclusivo.

Como dato extra: las 2 personalidades detrás de Cal y Layla forman parte de la comunidad LGBT+ en la vida real. Dua Saleh y Robyn son personas no binarias.

Cal en Sex Education 3 / Foto: Netflix

She-Ra

Esta serie animada donde existe representación no binaria cuenta con 5 temporadas. Trata la historia de Adora, una joven huérfana, cuya vida cambia por completo al saber que puede transformarse en la legendaria guerrera She-Ra.

En la serie, Jacob Tobia, una persona no binaria, le dio voz al personaje secundario Double Trouble, que usa los pronombres ‘they/them’ (‘elle’). Double Trouble puede cambiar de forma a voluntad. Una de las cosas interesantes sobre esta serie es que no caen en que el centro de la historia sea salir del clóset o tener crisis de identidad.

Hay aceptación implícita. Incluso, los villanos no son homofóbicos o transfóbicos. Es un mundo donde los personajes se salen de la heteronorma sin que se cuestione, pues además de este hay otros personajes queer. MIRA ESTAS 5 SERIES LGBT+ QUE PUEDEN VER LES NIÑES.

Double Trouble usa pronombres no binarios. / Foto: Fotogramas

Feel Good es una serie con una persona no binaria como protagonista

Feel Good trata sobre la vida de Mae Martin, une humorista canadiense que está lidiando con la abstinencia, la adicción y su relación con su novia (Charlotte Ritchie), quien antes se identificaba como heterosexual.

Es una comedia algo fuerte porque es semiautobiográfica y es actuada por le misme Mae Martin, una persona no binaria en la vida real. La historia se centra alrededor de la adicción, el trauma y la salud mental. En la serie, Mae está todavía explorando el ser no binarie, lo cual puede acercarse a una representación real de cómo podemos sentirnos en esos primeros momentos.

Mae Martin y Charlotte Ritchie en Feel Good / Foto: Fuera de Serie

One Day at a Time

Es una comedia de situación estadounidense, remake de la serie de 1975 del mismo nombre. La serie representa la vida cotidiana de una familia cubano-americana con cada personaje encontrando su propio viaje. Es una serie que trata temas sobre feminismo, identidad, estrés postraumático, racismo, entre otras cosas, de formas muy acertadas.

En la segunda temporada, Elena (Isabella Gomez), uno de los personajes principales, encuentra un interés amoroso en Syd (Sheridan Pierce), que es no binarie. En la serie hay una escena donde varios personajes se presentan con sus pronombres, usando no solo los típicos pronombres neutros (elle), sino también neopronombres, lo cual es una de las pocas veces que se ha visto en pantalla. Los neopronombres son alternativas que se pueden usar para un pronombre de tercera persona de género neutro o variante de género.  CONOCE LAS VENTAJAS DE USAR EL LENGUAJE NO BINARIO.

Syd (izquierda) y Elena / Foto: Netflix

¿Ya conocías estas series donde hay representación no binaria?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.