Guía para padres para cuando tu hijo sale del clóset

Amar a tu hijo como es siempre será lo mejor que puedes hacer como padre. / Foto: Vista Create

Los padres de familia probablemente se sientan desorientados cuando su hijo les dice que es parte de la comunidad LGBT+, por eso hicimos esta guía para que sepas qué hacer como padre cuando tu hijo sale del clóset.

Algunos padres no saben reaccionar de la mejor manera cuando su hijo o hija sale del clóset, es por eso que este Mes del Orgullo hicimos una guía para que sepas qué hacer cuando alguien de tu familia te comparta que es parte de la comunidad LGBT+.

No sientas culpa, no sientas miedo, no hiciste nada malo como padre como muchos prejuiciosos podrían decirte. Así es tu hijo y el único error que podría existir sería rechazarlo por algo que no decidió. Ser el primer punto de apoyo es vital.

Dale cariño a tu hijo de forma incondicional

Suena absurdo tener que decirlo, pero lo haremos: dale un abrazo a tu hijo cuando te cuente quién es. En esta guía queremos dejar muy en claro que el amor de nuestros padres es vital e impacta en cómo nos sentimos las personas LGBT+ después de salir del clóset.

Las familias son los primeros puntos de contacto afectivo, es por eso que siempre es importante saber decir lo adecuado como papás ante lo que puede ser uno de los momentos más importantes para la vida de tu hijo. MIRA ESTAS SERIES LGBT+ CON LAS SALIDAS DEL CLÓSET MÁS BONITAS.

Dale un abrazo sincero a tu hijo para que sienta tu aceptación. / Foto: Mucha nota

Que tu hijo vea que lo amas tal como es le brindará mucha más confianza y seguridad en el proceso de contárselo a más personas. Puedes ser el agente de cambio y de apoyo para su persona.

Acompañamiento, un punto relevante de esta guía para padres para cuando tu hijo sale del clóset

Hazle sentir que está acompañado por ti en un proceso que no todos viven de forma tan sencilla. Muchas personas de la población LGBT+ llegamos a sentirnos fuera de lugar y extrañas mientras crecemos porque somos distintos en un mundo heterosexual.

Toda clase de acompañamientos de psicólogos profesionales especializados en temas LGBT+ pueden ser de gran ayuda. / Foto: Terapia Psicológica

Si está en tus posibilidades económicas ofrece un apoyo psicológico a tu hijo, no para tratar de ‘cambiarlo’ (porque eso no se puede), pero sí para que pueda expresar con un profesional todo lo que está sintiendo. Saber que tenemos compañía de nuestras familias siempre aligera un proceso de aceptación. Y ojo, es probable que también tú como padre debas tener un acompañamiento psicológico para que puedas hablar sobre lo que estás sintiendo. ESTOS SON ALGUNOS LIBROS PARA QUE PUEDAS ENTENDER DE MEJOR MANERA A TU HIJO HOMOSEXUAL.

Si puedes, habla con miembros de la familia que puedan hacer comentarios imprudentes a tu hijo

En todas las familias hay personas que dicen más comentarios que otros (o suelen meterse en la vida de los demás). Lamentablemente, no todos tienen una apertura tan rápida con temas de la diversidad sexual por motivos políticos o religiosos.

Como padres de familia de hijos LGBT+ es imposible protegerlos de todos los comentarios que pueden recibir de personas ignorantes. Pero sí podemos prevenir en la medida que se pueda los comentarios homofóbicos, transfóbicos, lesbofóbicos y bifóbicos que puedan hacer otros miembros de nuestras familias. CHECA POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS DECIDEN NO SALIR DEL CLÓSET CON SU FAMILIA.

Levantar la voz ante comentarios que demuestren fobias hacia la comunidad LGBT+ siempre será un gran apoyo hacia tu hijo o hija. / Foto: Siempre Mujer

Comenta estos temas de forma normal con las otras personas de tu familia. Conviértete en un aliado de la comunidad LGBT+ de forma activa cada vez que alguien haga un comentario que discrimine a tu hijo.

Aprende a manejar las expectativas que tenías sobre la vida de tu hijo y ayúdale a lograr las metas que tiene

Lamentablemente, se sigue pensando que únicamente existe la heterosexualidad e históricamente nos hace tener ciertas expectativas de cómo debería ser la vida de una persona cuando crece.

Si tu hija te contó que es lesbiana es necesario que te quites de la cabeza que si sale con varios chicos quizá algún día encuentre a algún novio con quien se sienta cómoda. Si tu hijo es una persona trans quizá sea bueno darle su espacio y preguntarle cómo puedes ayudar en su proceso de transición. Aprende como padre a no crear expectativas de la vida de tu hijo, únicamente tu labor es amarlo, acompañarlo y respetarlo en los procesos que vive.

Es vital no hacerse expectativas de tus hijos, aprende a acompañarlos y apoyarlos en sus procesos de vida paso a paso. / Foto: Oveja Rosa

¿Qué te pareció esta guía para padres de familia para cuando sus hijos LGBT+ salen del clóset?