Inicio Entretenimiento Series Series de Nickelodeon que son LGBT+

Series de Nickelodeon que son LGBT+

-

¿Sabes qué series de Nickelodeon son LGBT+? Descúbrelos en el siguiente listado.

Desde principios de los 2000, Nickelodeon ha trabajado en la representación de la comunidad LGBT+ a través de varias series. Aunque la inclusión de personajes sigue siendo baja —en comparación con Cartoon Network—, la cadena se ha mostrado más abierta en cuanto al tema de la diversidad sexual.

A lo largo de estos años ha hecho frente a las incomodidades y quejas de organizaciones religiosas (específicamente de las cristianas). Por eso te compartimos algunos series de Nickelodeon que ha adoptado la comunidad LGBT+.

Bob Esponja

Sin duda, Bob Esponja fue una de las animaciones que dio más popularidad a la cadena de televisión infantil. Aunque las transmisiones de Bob Esponja comenzaron en 1999, fue hasta junio de 2020 que Nickelodeon confirmó que Pantalones Cuadrados forma parte de la comunidad LGBT+ junto a personajes como Korra (The Legend of Korra) y Schon Swartz (Henry Danger). CONOCE A LOS PERSONAJES LGBT+ DE NICKELODEON.

personajes-lgbtq-nickelodeon
Bob Esponja ha sido relacionado con iconografía LGBTQ+ desde su lanzamiento. / Foto: Wallpaper Safari

El anuncio de Nickelodeon no fue algo tan sorpresivo para las y los fans, pues en 2005 el creador de Bob Esponja, Stephen Hillenburg, reveló que esta criatura marina era asexual.

«Si miras las historias con los ojos y la actitud de un niño, se ve que básicamente todos los personajes son asexuados. Además no les importa agarrarse de la mano ni correr medio desnudos. Es con la edad cuando llega el miedo y la hipocresía».

Nick News Special Edition: My Family Is Different

A lo largo de 2002, Nickelodeon recibió poco más de 100 000 emails y llamadas telefónicas como protesta. ¿La razón? La cadena puso en marcha la producción y emisión de Nick News Special Edition: My Family Is Different, un apartado en el que se habló las familias diversas.

Este corte informativo tenía una duración de 30 minutos y estaba a cargo de la periodista Linda Ellerbee y la presentadora Rosie O’Donnell. En ese espacio, la cadena buscó promover el respeto hacia la comunidad LGBT+. El programa, además de visibilizar la cotidianidad de las familias lesbomaternales y homoparentales, recuperó distintos puntos de vista del público. DESCUBRE CUÁL ES EL PERSONAJE LGBT+ DE LA NUEVA TEMPORADA DE ICARLY.

linda ellerbee nickelodeon programas lgbt my family is different 2002
Lisa Ellerbee era una de las presentadoras de Nick News Special Edition: My Family Is Different. / Foto: MN2S

Si bien desde la planificación la cadena recibió muchas quejas de la Coalición de Valores Tradicionales, el malestar de los grupos conservadores se intensificó cuando O’Donnell se asumió públicamente como lesbiana. La campaña para evitar la transmisión de Nick News Special Edition: My Family Is Different tomó como ‘argumento’ que «se estaba promoviendo la homosexualidad entre los niños» y que Nickelodeon «había dejado de ser un lugar seguro».

rosie o'donnell nickelodeon lgbt programas lesbian 2002
El reconocimiento público de Rosie O’Donnell como lesbiana incomodó a grupos conservadores de Estados Unidos. / Foto: Philadelphia Magazine

En una entrevista con Los Angeles Times, el pastor Jerry Falwell —acusado por violencia sexual— expresó lo siguiente:

«Nickelodeon debe evitar respaldar estilos de vida que generalmente no son aceptados por el público estadounidense. Convierte una red de niños en algo que los padres sienten la responsabilidad de editar y filtrar cuidadosamente».

Ante esto, en la apertura del show se destacó:

«El siguiente programa trata sobre la tolerancia. No se trata sobre sexo. No te dice qué pensar».

A su vez, Linda Ellerbee comentó:

«Nunca es un mal momento para hablar de odio. De eso se trata nuestro programa. De ninguna manera se trata del estilo de vida homosexual. Ni siquiera presenta el tema a la mayoría de los niños. Ellos lo saben».

The Loud House es otro de las series LGBT+ de Nickelodeon

Creada por el guionista Chris Savino, The Loud House fue la primera animación de Nickelodeon que presentó a un matrimonio homosexual que está al cuidado de Clyde McBride, uno de los amigos de Lincoln Loud. La pareja compuesta por Harold y Howard protagoniza el episodio “Overnight Success”. ASÍ SE VEN HOY ESTOS ACTORES DE NICKELODEON.

La transmisión de este capítulo causó que usuaries de redes sociales expresaran su emoción por la representación de la comunidad LGBT+ de una forma respetuosa y en uno de los roles que no son tan comunes en la industria audiovisual: la paternidad. Entre los tuits de celebración se encontró el de la guionista LGBT+ Chris Nee.

gay couple marriage the loud house programas lgbt nickelodeon
Harold y Howard son el primer matrimonio de The Loud House. / Imagen: Nickelodeon

La adopción de The Loud House como una de las producciones favoritas de la comunidad LGBT+ no solo se debe a la familia homoparental de Clyde. También se ha hablado de la representación de la bisexualidad en una de las hermanas de Lincoln. Luna —a quien amamos por su pasión musical— expresó su afecto y atracción por una chica llamada Sam. Este momento forma parte de uno de los episodios más importantes de la caricatura: “L is for Love”. HAZ ESTE QUIZ PARA SABER QUÉ PERSONAJE LGBT+ DE CARICATURA ERES.

Blue’s Clues & You

Terminamos nuestro listado de series LGBT+ de Nickelodeon con el reboot de Las Pistas de Blue, un programa que formó parte de la cadena desde 1996. Desde que se anunció la renovación de clásicos de Nickelodeon —como La vida moderna de Rocko—, Nickelodeon anunció que estas producciones serían más diversas e incluyentes. En el caso específico de Blue’s Clues & You destaca la canción para aprender el alfabeto. En ella podemos observar al cachorrito azul afirmando:

«P is full of Pride».

En la animación se incluyeron a las banderas de las disidencias que forman parte de la comunidad LGBT+: intersexual, género fluido, persona no binaria, bisexual, lesbiana, gay, trans y asexual.

¿Nos faltaron algunas series de Nickelodeon que sean LGBT+?

Con información de Los Angeles Times, The Popstar, Variety, Infobae y RPP Noticias

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.