Series de Disney con personajes e historias LGBT+

Andi Mack es uno de los títulos más populares. / Foto: Disney Channel

Te compartimos algunas series de Disney con personajes e historias LGBT+.

Pese a los sectores conservadores que quieren recuperar al Disney que funcionaba bajo el código Hays, la compañía tiene entre sus contenidos más populares series con personajes e historias LGBT+. Estos esfuerzos dan continuidad a los objetivos que se han buscado con entregas como Out, Luca y Turning Red. MIRA EL CATÁLOGO LGBT+ DISPONIBLE EN DISNEY+.

Andi Mack (Terri Minsky, 2017)

A la fecha, Andi Mack es la serie de Disney Channel con la calificación más alta. Además de proponer dinámicas familiares que marcan distancia del discurso hegemónico, esta coproducción de Go Dog Go y Horizon Productions se ganó el corazón de las audiencias LGBT+ por presentar al primer personaje gay de manera textual.

Se trató de Cyrus Goodman, quien fue interpretado por Joshua Rush, actor que en 2021 se presentó como un chico bisexual. ESTAS ESTRELLAS Y EXESTRELLAS DISNEY SON LGBT+ EN LA VIDA REAL.

Gravity Falls (Alex Hirsch, 2012)

En la sección de las series animadas con personajes LGBT+ de Disney encontramos a Gravity Falls. Este es uno de los títulos agridulces para el público y el propio creador de la serie. Si bien la empresa no ha tenido problema con mostrar a Sheriff Blubs y Deputy Durland (ambos gay), en junio de 2021 Alex Hirsch acusó de hipocresía a Disney.

Esto sucedió luego de que se enterara de que, para no perder recursos de Rusia y China, eliminó una de las escenas que más esperaba la audiencia. Esta acusación la hizo como una respuesta a una publicación en la que Disney celebró el Mes del Orgullo con sus figuras clásicas. ¡Zaz!

Esto fue lo que dijo el creador. / Foto: Twitter (@_AlexHirsch)

La familia Proud: mayor y mejor (Bruce W. Smith, 2022)

También desde la animación encontramos La familia Proud: mayor y mejor. Es uno de los contenidos más frescos de Disney Channel. Inicialmente, iba a formar parte de la barra programática de Nickelodeon. Sin embargo, el episodio piloto nunca salió a la luz.

El hilo conductor son las dinámicas de una familia homoparental. Detrás de las voces de los protagonistas encontramos a Billy Porter y Zachary Quinto, ambos abiertamente gay.

Love, Victor (Isaac Aptaker y Elizabeth Berger, 2020)*

Otra de las series con personajes e historias LGBT+ que están en el catálogo de Disney es la adaptación televisiva de Love, Simon. Originalmente, su medio de difusión es Hulu. No obstante, ha sido la corporación de Walt Disney la que ha provocado que Love, Victor alcance más popularidad.

Está pensada para un público adolescente (en especial para el rango de edad que va de los 12 a los 15 años). Aborda las experiencias que atravesamos al enamorarnos por primera vez. Para que tengas el dato: Joey Pollari (Lyle) es gay fuera de la pantalla. MIRA NUESTROS 5 MOMENTOS FAVORITOS DE LOVE, VICTOR.

High School Musical: el musical: la serie (Tim Federle, 2019)

Antes de cerrar con esta lista de series de Disney con personajes e historias LGBT+, nos vamos con uno de los títulos que es del gusto de gran parte del público apasionado de Heartstopper. High School Musical: el musical: la serie es uno de los ejemplos de la representación positiva. TE EXPLICAMOS LA EVOLUCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN GAY CON 10 SERIES.

Además de no sexualizar (como lo vemos con casos como Élite), se enfoca en narrativas menos violentas respecto a cómo funcionan las relaciones afectivas no heterosexuales. En la historia de Tim Federle encontramos a Carlos (Frankie A. Rodriguez) y Seb (Joe Serafini), quienes tienen momentos que nos habría gustado ver a quienes vivimos nuestra adolescencia a finales de los 90 y principios de los 2000.

Cabe destacar que, además de ser pareja en la vida real, Frankie y Joe se involucran con la defensa de los derechos LGBT+ de manera activa. ESTA ES NUESTRA ESCENA FAVORITA DE CARLOS Y SEB.

¿Cuál de estas series con personajes e historias LGBT+ es tu favorita?