6 películas que visibilizan abiertamente la bisexualidad

El sexo de los ángeles es una película donde se representa la bisexualidad. / Foto: YouTube

¡Revisa estas películas que te harán ver que la bisexualidad claro que existe y está lejos de ser una fase de dudas y confusión!

No es un secreto que la bisexualidad es una de las orientaciones sexuales menos representadas en las películas. Y cuando ocurre nos damos cuenta de que en muchas ocasiones esta condición tiene que ver con muchos otros factores que impiden reforzar la idea de que es una variable más dentro de la diversidad sexual, y sobre todo una forma de vida.

Es común ver a la bisexualidad representada en las películas como un estado transitorio de una orientación a otra como en Alex Strangelove (Craig Johnson, 2018)— o como una relación secreta, como en Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005) o I Love You Baby (2001), aquella película protagonizada por el hermano de Alejandro Sanz.

Otro factor que se llega a presentar es como consecuencia de una noche de fiesta, como en Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001).

En entrevista con Homosensual, Pavel Cortés, director de Premio Maguey —la sección en competencia LGBT+ del Festival Internacional de Cine en Guadalajara—, comentó:

«No es muy común la representación de la bisexualidad y creo que es porque en la vida general es así. Como que se asume que es un proceso a la aceptación de la homosexualidad y siempre se le desacredita, pero existe, es real».

Sin embargo, también hay cineastas arriesgados que han decidido hablar de la bisexualidad abiertamente, con todo lo que esto conlleva. Sus historias tienen que ver con emociones como las de cualquier otro ser humano y que tal vez no necesitan de etiquetas para vivirlas plenamente. A continuación te platicamos de 6 propuestas de este tipo.

El sexo de los ángeles (Xavier Villaverde, 2012)

Esta película española no dejará indiferente a nadie. Además de sus guapos protagonistas, esta historia nos permite conocer a Bruno y Carla, dos jóvenes que llevan un noviazgo tranquilo hasta la aparición de Rai, un bailarín que pondrá a prueba su relación luego de que ambos se enamoren de él.

Tres (Tom Tykwer, 2010)

Se trata de una película alemana que, al igual que la anterior, explora la bisexualidad a partir de una relación heterosexual. En este caso se enfoca en Hanna y Simon, una pareja de cuarentones quienes ven transformada su cotidianidad cuando aparece en sus vidas Adam, un hombre con el que ambos comenzarán (cada uno por su cuenta y sin saberlo) una relación sexual y efectiva.

Castillos de cartón (Salvador, García Ruiz, 2009)

De origen español, esta película está basada en la novela homónima de la escritora Almudena Grandes, sobre el triángulo amoroso de tres estudiantes de Bellas Artes que comparten más allá de su pasión por la pintura.

Sobreviviré (Alfonso Albacete, Davis Menkes, 1999)

Narra la historia de Marga, quien a sus 32 años se encuentra en el peor momento de su vida. Ha perdido a su novio en un accidente, no tiene trabajo y encima está embarazada. Su vida da un giro cuando conoce a Iñaki, un chico que aunque ha vivido con una orientación homosexual se enamora de ella.

Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)

Esta película nos regaló, brevemente, la posibilidad de ver una relación sexual y afectiva entre Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson. Esto se da de una forma muy natural, aunque después uno de los personajes expresa que debe encontrar su verdadero camino.

El show de terror de Rocky (Jim Sharman, 1975)

Sin duda una película revolucionaria que no ha perdido vigencia. Nos presenta a Brad y Janet, una pareja que busca ayuda en un castillo luego de que la llanta de su auto se avería. Dentro del lugar conocen al doctor Frank-N-Furter y un mundo donde poco a poco van perdiendo todas sus etiquetas.

Aspectos importantes de estas películas que representan la bisexualidad

El primer aspecto a considerar es que la mayoría de las películas en este listado fueron producidas en lo que va de este siglo. Luego está el hecho de que todas estas representaciones surgen luego de haber vivido una relación heterosexual, y como resultado termina como una experiencia poliamorosa.

Tal vez sigue pendiente esa historia en la que la bisexualidad del protagonista quede en segundo término para mostrar otras problemáticas de su día a día. ¿Faltará mucho para ver eso en la gran pantalla?

¿Qué otras películas donde tratan la bisexualidad crees que podrían estar en este listado? Cuéntanos en los comentarios.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.