Javier Bardem: Momentos gay del actor nominado al Óscar

Josh Brolin y Javier Bardem se besaron durante la ceremonia de los Premios Óscar en 2011 / Foto: 20 minutos

Javier Bardem está nominado a los Premios Óscar en la categoría de mejor actor por su actuación en la película Being the Ricardos, pero ¿sabías que la primera nominación del actor fue gracias a un personaje gay que interpretó hace 20 años?

El nombre de España quedó en lo más alto luego de que la pareja conformada por Penélope Cruz y Javier Bardem fue nominada a los Premios Óscar por sus actuaciones en las películas Madres Paralelas y Being The Ricardos, respectivamente, y en el caso del actor se trata de su cuarta postulación, siendo la primera de todas gracias a su interpretación de un personaje gay. Mientras tanto, en el caso de la actriz, también se trata de su cuarta nominación a una estatuilla dorada. ENTÉRATE DE TODAS LAS NOMINACIONES LGBT+ A LOS PREMIOS ÓSCAR 2022.

Antes que anochezca, el parteaguas en su carrera

En 2022, Javier Bardem competirá por el Óscar a mejor actor gracias a su actuación en la película Being the Ricardos. El actor interpreta a Desi Arnaz, esposo de Lucille Ball, en la cinta biográfica sobre la actriz fallecida en 1989. El español está nominado junto a Benedict Cumberbatch de El poder del perro, Andrew Garfield de Tick, Tick… Boom!, Will Smith de El método Williams y Denzel Washington de Macbeth. CHECA LOS PERSONAJES LGBT+ DE BENEDICT CUMBERBATCH.

Pero la primera nominación al Óscar de Javier Bardem se remonta a 2001, cuando interpretó al escritor gay Reinaldo Arenas en la película Antes que anochezca. Arenas fue un escritor que participó en la Revolución cubana, pero posteriormente fue perseguido por el régimen debido a su orientación sexual.

El filme no solo catapultó a Bardem al estrellato, sino que además hizo de él una persona sensibilizada con las problemáticas LGBT+: «Lo que me ayudó a hacerla fue darme cuenta de que lo que le pasó a Arenas es condenable en Cuba, en España y en Singapur, no se puede meter a un homosexual en la cárcel por el sencillo hecho de serlo», dijo al explicar su motivación para participar en la cinta.

Javier Bardem (izquierda) en su papel de Reinaldo Arenas / Foto: Ocho y medio

Aliado LGBT+

Pero el español no es uno de esos actores que solo tienen compromiso con las causas sociales en la pantalla. Javier Bardem se comprometió con la causa del personaje gay que le dio su primera nominación al Oscar. En 2005, el actor celebró la aprobación del matrimonio igualitario en España. Bardem dijo que se casaría «mañana mismo» si fuera gay. Asimismo, añadió que lo haría «para joder a la Iglesia». Pero esa no fue la única ocasión en que expresó su respaldo a los derechos LGBT+. En 2014 acudió a la Marcha del Orgullo en Madrid, de acuerdo con el portal Vanitatis.

Su beso gay en los Óscar

Asimismo, en 2011 Javier Bardem protagonizó un beso gay en la entrega de los Premios Óscar. Ese año, el español participó en la gala presentando el premio a mejor guion original al lado del actor Josh Brolin. Tras anunciar al ganador, Bardem y Brolin bailaron de júbilo y se dieron un beso en la boca. Curiosamente, el momento no se pudo apreciar durante la transmisión en vivo debido a que en ese momento las cámaras tomaron a la actriz Penélope Cruz. Pero siempre hay una foto. ENTÉRATE DEL BESO GAY CENSURADO POR TVE EN BENIDROM FEST.

Beso entre Brolin y Bardem / Foto: Quien

Villano gay

Además, Javier Bardem interpretó a Silva, quien para muchos es el primer villano gay en la saga de James Bond. En la película 007 Operación Skyfall, Bardem dio vida a Silva, un hacker que secuestra a Bond. En una de las escenas, el personaje de Barden desata los botones de la camisa de Daniel Craig, le acaricia pecho y también el muslo. Al respecto, el propio Barden reconoció en 2012 que la intención de la escena era «hacer dudar al público sobre si Silva está de broma o es homosexual de verdad».

¿Qué te parecieron los papeles gay de este actor? ¿Crees que Javier Bardem ganará el Óscar a mejor actor?

Con información de El País, BBC, Cooperativa, Vanitatis y Sonar FM