La gran libertad (Great Freedom): Qué fue real de película gay

Te contamos los hechos reales en los que se basó Great Freedom. / Foto: FreibeuterFilm y RohfilmTe contamos los hechos reales en los que se basó La gran libertad. / Foto: Little White Lies

Ahora que La gran libertad (Great Freedom, 2021) llegó a las salas de cine en México, te compartimos algunos datos de la película.

La gran libertad (Great Freedom) es una película gay basada en hechos reales que desde el 21 de julio de 2022 puede verse en algunos cines mexicanos comerciales y en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México gracias a la distribuidora Cine Caníbal.

La coproducción entre Austria y Alemania, dirigida por Sebastian Meise, fue la selección oficial de Austria para los Premios Óscar de 2022 en la categoría de “Mejor película internacional”.

En la cinta se retrata lo que implicaba ser homosexual en la Alemania que quedó después de la Segunda Guerra Mundial. MIRA QUÉ LES PASABA A LOS GAYS DURANTE EL HOLOCAUSTO.

El filme protagonizado por Franz Rogowski (Hans Hoffman) y George Friedrich (Viktor Kohl) alcanzó altas calificaciones por parte del público. En Rotten Tomatoes y Metacritic tuvo una evaluación del 100%. Mientras tanto, el sitio Internet Movie Database la calificó con 4/5 estrellas. Asimismo, esta producción austroalemana se llevó las palmas en el Festival de Cannes, Festival de Sevilla y Festival de Sarajevo. CONOCE ALGUNAS PELÍCULAS Y DOCUMENTALES SOBRE AMOR GAY EN LA CÁRCEL.

Beso gay en La gran libertad / Foto: FreibeuterFilm y Rohfilm

Cuenta con un significativo trabajo documental

Así como se advierte en su afiche, La gran libertad (Great Freedom) está basada en hechos reales. En una entrevista con el portal RTVE, Sebastian Meise, su director, contó que la idea partió de un artículo periodístico. En él se contaba la vida de un hombre homosexual que liberaron de los campos de concentración nazis para luego meterlo a una cárcel liderada por Estados Unidos. De acuerdo con lo expresado por el director de  La gran libertad (Great Freedom), esta fue la historia de varios chicos gay entre 1945 y 1969. CONOCA LA HISTORIA DE 2 SOLDADOS GAY QUE VIVIERON SU AMOR EN SECRETO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Por supuesto, el artículo de periódico no fue la única fuente a la que él y el equipo de producción recurrieron. Para contar con un relato sólido y documentado acudieron al Schwules Museum de Berlín, mismo que está dedicado a la historia de la comunidad LGBT+.

Tras la visita y consulta de audiovisuales revisaron algunos testimonios. Una de las historias que se encontró fue la de un adulto mayor que, al darse cita en un bar de Viena, le contó por primera vez a su pareja sobre su encarcelamiento por ser homosexual. Para el rodaje, el cast y el resto del equipo tomaron como locación una antigua cárcel de Berlín del Este.

Además de los testimonios con los que se construyó el script de La gran libertad (Great Freedom), esta película con personajes gay cuenta con otros elementos de la vida real. Si bien el título es una antítesis al sentir de sus protagonistas, tiene una segunda razón de ser.

La cinta toma el nombre de uno de los lugares claves para entender la historia de la homosexualidad en Alemania después de la caída del régimen nazi: La gran libertad (Große Freiheit en alemán) es una calle en Hamburgo. En este lugar es donde se reunían las personas LGBT+. A esto, Sebastian Meise agrega que es una referencia a un bar gay que abrió en los años 70. A la fecha, este sigue siendo un punto de encuentro para la vida nocturna LGBT+.

Artículo 175

Como lo hemos abordado en otras publicaciones, la homosexualidad fue severamente perseguida y castigada en el Tercer Reich. Aunque el término del conflicto bélico trajo consigo cambios sustanciales (por ejemplo, la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948), la vida de las personas LGBT+ continuó siendo difícil. Desde los estados ‘democráticos’ se sancionó a quienes no cumplían con una orientación sexual e identidad de género hegemónica. Al respecto, el investigador Ulf Bollmann (“Persecución de homosexuales en Hamburgo 1919-1969”) comentó:

«Después de 1945, a los homosexuales no se les siguió internando en campos de concentración ni esterilizando o castrando como lo hacían los nazis. Pero las penas de cárcel eran tan largas como durante el Tercer Reich. Los pocos lugares de encuentro al aire libre que tenían los gays eran vigilados por la Policía, los locales nocturnos eran clausurados. Las asociaciones civiles y publicaciones especializadas estaban prohibidas».

En el caso de la República Federal de Alemania (RFA) y Austria se contaba con el artículo 175 del Código Penal. En esta disposición se leía:

«El hombre que cometa actos impúdicos con otro hombre o permita que otro hombre abuse de él para cometer actos obscenos será castigado con presidio. Si uno de los involucrados tuviera menos de 21 años de edad al consumarse el delito y si el caso no tuviera agravantes, la Corte podría considerar el levantamiento de los cargos».

Cabe destacar que, si la Corte encontraba agravantes, los acusados podían perder sus derechos cívicos. En un inicio, esta cláusula del Código Penal solo estaba dirigida para los hombres gay como los protagonistas de  La gran libertad (Great Freedom). Para mediados de los 50, se agregaron las relaciones entre mujeres. MIRA CUÁLES SON LAS 50 MEJORES PELÍCULAS DE CINE GAY.

Great Freedom es una de las películas LGBT+ que tiene una base real para la construcción de su historia. / Foto: MUBI

Si ya viste La gran libertad ahora puedes saber con mayor detalle cuáles son los hechos reales en los que se basaron para hacer esta película gay.

Con información de RTVE y DW