Series que abordan la bisexualidad en hombres

Nick (izquierda) personaje abiertamente bisexual, y Charlie en Heartstopper / Foto: Netflix

Te compartimos este conteo de series que, sea a través de sus personajes o temas, abordan la bisexualidad en hombres.

Aunque no es tan grande como la colección gay, hay algunas series en las que se habla de la bisexualidad en hombres. Sabemos que la representación de la ‘B’ sigue siendo una gran deuda de la industria audiovisual. Gran parte de los productos audiovisuales lo hace a partir de estigmas. Sin embargo, poco a poco hay una oferta más amplia. Aquí te van unos cuantos títulos.

Heartstopper (Alice Oseman, 2022)

La adaptación del webcómic de Alice Oseman puso sobre la mesa muchos temas que nos hubiera gustado ver en nuestra adolescencia. Uno de ellos fue el de la bisexualidad en hombres. En esta serie de Netflix, el orgullo de la letra ‘B’ está a cargo de Nick Nelson (Kit Connor). HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE HEARTSTOPPER ERES.

Además de alejarse de una narrativa estigmatizante y fatalista, la construcción de este personaje es más que relevante por mostrar el proceso por el que atraviesa un chico joven al descubrir que es bisexual.

Sumado a esto, es uno de los personajes bisexuales cuya mayor particularidad —tanto en el guion como para la perspectiva de la audiencia— es la responsabilidad afectiva. TE DECIMOS QUÉ ACTORES Y ACTRICES DE HEARTSTOPPER SON LGBT+ EN LA VIDA REAL.

Merlí (Eduard Cortés, 2015) y Merlí: Sapere aude (Héctor Lozano, 2019)

Merlí y su respectivo spin-off son 2 de las series en las que aborda la bisexualidad en hombres con mayor detenimiento. Esto no solo se debe a que dicha orientación sexual es columna vertebral de la identidad de Pol Rubio (Carlos Cuevas), uno de los personajes principales.

Si bien en Merlí se relata la exploración sexual, la temporada en la que Pol estudia filosofía en la universidad da mayor peso al tema. Incluso, ese es un punto que queda claro en los primeros capítulos. Recordemos que, después de que Merlí (Francesc Orella) muere, Bruno (David Solans) estudia Historia y Pol pasa a ser el alumno prodigio de María Bolaño (María Pujalte). CHECA ESTAS 30 COSAS QUE DEBES SABER DE LA BISEXUALIDAD.

Es cierto: al final Bruno y Pol no se quedan juntos. No obstante, su historia es fundamental para que Pol se reconozca como un hombre bisexual. Ese es uno de los diálogos más importantes durante la escena en la que van a la playa.

Además de Bruno, en las 2 temporadas de Merlí: Sapere aude conocemos a otros intereses amorosos de Pol. El primero es Rai (Pablo Capuz) y luego Axel (Jordi Coll). En estas 2 últimas entregas también podrás ver el manejo de temas como el VIH.

Skins (Jamie Brittain y Bryan Elsley, 2007)

Antes de Merlí, Skins fue una de las series en las que se habló tenuemente de la bisexualidad en hombres. Lo vimos en la primera generación, con el personaje interpretado por Nicholas Hoult: Tony Stonem. En el episodio piloto se retrata a Tony como el brat kid.

Sabemos que la relación con su padre es sumamente áspera y que, en realidad, la única persona que soporta de su familia es su hermana, Effy (Kaya Scodelario). En la presentación también nos enteramos de su relación con Michelle, ‘Nips’ (April Pearson).

Como en todo drama adolescente (y producto audiovisual en general), hay un triángulo amoroso. Se involucra con una chica llamada Abigail y, en un viaje, tiene un momento íntimo con su amigo Maxxie. Michelle se entera, termina con él y se ve en una situación complicada con el best bud de Tony, Sid (Mike Bailey). Luego Tony sufre un terrible accidente y queda en cama durante varios meses. A la par de su recuperación, empieza a cuestionarse sobre su sexualidad. CONOCE QUÉ ES EL PARAGUAS DE LA BISEXUALIDAD.

Game of Thrones (David Benioff y D. B. Weiss, 2011)

Otra de las series aclamadas por el público con una historia de la bisexualidad en hombres es Juego de tronos. En esta producción de fantasía el tema de la orientación sexual es latente. La letra ‘B’ se encuentra representada por Oberyn Martell (Pedro Pascal). Conocido como Red Viper of Dorne, es uno de los personajes LGBT+ que siempre se mostró como tal ante el público. Uno de los momentos más memorables fue cuando se le vio al lado de Ellaria Sand (Indira Varma), quien también se identifica como bisexual. CHECA LO QUE DIJERON SOBRE LAS ESCENAS DE SEXO EN GAME OF THRONES.

The Magicians (Sera Gamble, 2015) es una de las series que aborda la bisexualidad en hombres que está disponible en Amazon Prime

De corte fantástico, The Magicians nos presenta a Eliot Waugh (Hale Appleman), uno de los magos más talentosos de este universo. En diferentes capítulos se muestra como un hombre que disfruta abiertamente de las relaciones con hombres y mujeres.

The Politician (Ryan Murphy, Brad Falchuck e Ian Brennan, 2019)

Los programas con Ryan Murphy en la producción suelen tener personajes o temáticas LGBT+. Con The Politician conocemos a River Barkley (David Corenswet). A pesar de que en la segunda temporada se vuelve un personaje recurrente, brinda un acercamiento a cómo son las dinámicas de las relaciones afectivas para los hombres bisexuales. De manera muy fugaz, se presenta a otro personaje bisexual: William. Aparece en la misma escena que Marcus Standish (Joe Morton).

Preacher (Seth Rogen y Evan Goldberg, 2016)

La adaptación televisiva del cómic Preacher es otra de las series que tienen a la bisexualidad en hombres como tema implícito en uno de sus personajes. Se trata de Proinsias Cassidy (Joe Gilgun), uno de los papeles centrales de este programa de AMC.

Más allá de su papel protagónico, el plus de Preacher es que incluye un rol bisexual en uno de los géneros en los que, históricamente, se ha retratado a los varones desde el ángulo de la heterosexualidad. También da continuidad a la narrativa detrás de una de las criaturas míticas relacionadas con la comunidad LGBT+: los vampiros.

La casa de las flores (Manolo Caro, 2018)

Entre las series que abordan la bisexualidad en hombres y están en español encontramos La casa de las flores. Además del tema de las familias diversas con María José (Paco León), Paulina (Cecilia Suárez) y Bruno (Luis de la Rosa), está presente el personaje Julián (Darío Yazbek), quien a lo largo de sus ups and downs con Diego (Juan Pablo Medina) se descubre como un hombre bisexual.

Darío Yazbek en promocional de La casa de las flores / Foto: Instagram (@lacasadelasflorestv)

Euphoria* (Sam Levinson, 2019)

Ponemos un asterisco a Euphoria porque no se tiene claridad sobre si Nate (Jacob Elordi) y Cal Jacobs (Eric Dane) son personajes bisexuales. Recordemos que, hasta lo que se ha mostrado, el desarrollo es paralelo. ENTÉRATE DE LOS DETALLES DEL ROMANCE DE DEREK Y CAL.

Detrás del padre ‘protector’ (que más bien es autoritario y violento) se esconde un hombre de 50 y tantos que busca encuentros sexuales con menores de edad, entre ellos hombres. Del lado de Nate tenemos al atleta de alto rendimiento que, aunque tiene novia, pasa sus noches en apps para ligar. AQUÍ PUEDES LEER MÁS SOBRE NATE JACOBS, PAPEL DE JACOB ELORDI EN EUPHORIA.

Escena del beso entre Cal y Derek / Foto: HBO

¿Cuántas de estas series que abordan la bisexualidad en hombres tenías en tu videoteca?