sábado, mayo 18, 2024

16 películas LGBT+ latinas que te harán sentir de todo

Estas son algunas películas LGBT+ latinas que cautivarán tu alma.

No todas las grandes historias de amor, tragedia y de superación se dan en Estados Unidos o en Europa, pues Latinoamérica también tiene mucho qué contar, como lo demuestran estas algunas películas LGBT+ latinas que vas a adorar con cada parte de tu ser.

La huella de unos labios (Julián Hernández, 2023)

En esta película aparecen los actores Hugo Catalán y Luis Vegas teniendo atrevidas escenas. Está ambientada durante la pandemia por COVID-19. En la historia conocemos a Román (Hugo Catalán), un actor que empieza a cansarse del confinamiento social y conoce a uno de sus vecinos en línea. CONOCE MÁS SOBRE ESTA PELÍCULA.

Rotting in the Sun (Sebastián Silva, 2023)

El chileno Sebastián Silva Irarrázaval dirige y protagoniza el filme junto a Catalina Saavedra y Jordan Firstman. La trama versa alrededor de Sebastián, un artista plástico y cineasta con una adicción a la ketamina, además de que tiene ideas relacionadas con su propia muerte.

Para desconectarse un poco de su vida cotidiana, Sebastián viaja a Zicatela, una playa nudista gay muy al estilo de Zipolite, donde conoce a un influencer y comediante llamado Jordan FirstmanFirstman le propone trabajar juntos en un proyecto que tiene en mente.

Eventualmente, un suceso cambia la vida de Sebastián al desaparecer misteriosamente y es Jordan quien tiene que investigar qué fue lo que sucedió con su socioMIRA TODOS LOS DETALLES DE LA PLAYAS NUDISTAS EN ROTTING IN THE SUN.

Yo, adolescente (Lucas Santa Ana, 2020)

La historia está basada en un libro homónimo que hizo el autor argentino Nicolás ‘Zabo’ Zamorano. Ahí conocemos a Zabo, un adolescente que trata de superar la muerte de su amigo a través de un blog. Sin embargo, termina teniendo una crisis de identidad que involucra su orientación sexual.

Está protagonizada por Renato Quattordio y Jerónimo Bosia y se inspira en hechos reales. La puedes ver en Netflix. CHECA TODO SOBRE YO, ADOLESCENTE.

Nudo mixteco (Ángeles Cruz, 2021)

La película cuenta las historias de tres personajes que regresan al pueblo mixteco San Mateo tras haber migrado por distintos motivos. Las actrices Sonia Couoh y Eileen Yáñez protagonizan la historia lésbica dentro de la película Nudo mixteco.

Sonia interpreta a María, quien se gana la vida en Ciudad de México como trabajadora del hogar. María regresa a San Mateo para el funeral de su madre. Pero en su pueblo natal también se reencuentra con el amor de su juventud, Piedad, a quien da vida Eileen YáñezMIRA TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA HISTORIA LÉSBICA INDÍGENA DE NUDO MIXTECO.

Retablo (Álvaro Delgado Aparicio, 2019)

La ópera prima de Álvaro Delgado Aparicio seleccionó entre más de 600 candidatos a Junior Béjar. La película muestra la forma en que la cultura quechua castiga socialmente la homosexualidad. 

Además, aborda temas complejos como la vivencia de la paternidad desde el clóset y la construcción de la identidad de un joven entre el machismo de su entorno. DESCUBRE QUÉ PELÍCULAS MUESTRAN CÓMO ES SER LGBT+ EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA LATINA.

Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, 2017)

Sueño en otro idioma trata sobre la accidentada relación entre los mexicanos Evaristo e Isauro. Ellos son los dos últimos hablantes del zikril, una lengua que solo existe dentro de esta película.

Todos en su poblado saben que ellos se odian desde hace décadas, pero nadie sabe sobre el gran amor que alguna vez los unió. ESTAS SON 30 PELÍCULAS GAY QUE MARCARON A UNA GENERACIÓN.

Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017) es una de las películas LGBT+ latinas que han triunfado

Marina es una joven trans chilena que sueña con ser una cantante exitosa y tener una familia con Orlando, un hombre 20 años mayor que ella. Desafortunadamente, cuando su novio muere, su vida cambia por completo.

Debido al incidente, Marina tiene que enfrentarse a los prejuicios y los señalamientos de la familia de Orlando, quien acusa a la joven de haberlo asesinado. CHECA ESTAS PELÍCULAS LGBT+ CHILENAS QUE NO TE PUEDES PERDER.

Nadie nos mira (Julia Solomonoff, 2017)

Nico es un actor argentino que decide probar suerte en Nueva York. Desafortunadamente, su piel clara y cabello rubio hacen que nadie lo contrate para roles latinos. Por esta razón, Nico termina convirtiéndose en la niñera de Theo, el hijo de un papá soltero.

Y es este encuentro con la pequeña familia lo que cambia su vida por completo. ESTAS SON 10 PELÍCULAS LGBT+ QUE TE REGRESARÁN A TU INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

Mariposas verdes (Gustavo Nieto Roa, 2017) es una de las películas LGBT+ latinas que no te puedes perder

Mariposas Verdes cuenta la historia de Sergio Urrego, un joven que fue hostigado y acosado por los maestros de su escuela debido a que era gay. Sin duda alguna, esta película basada en hechos reales te hará sentir escalofríos. CONOCE AQUÍ LA HISTORIA DE SERGIO URREGO.

La luciérnaga (Ana María Herminda, 2015)

Esta es una película colombiana que muestra el duelo de Mariana luego de que su prometido, Andrés, muere de manera repentina. Para aliviar su dolor, esta chica entabla una amistad con Lucía, hermana de Andrés. Pero la tristeza de las dos mujeres pronto se convierte en un amor que ninguna de las dos pensaba encontrar. CONOCE NUESTRA GUÍA MÁXIMA DE PELÍCULAS LÉSBICAS.

Te prometo anarquía (Julio Hernández Cordón, 2015) es una de las películas LGBT+ latinas

Dirigida por Julio Hernández Cordón, Te prometo anarquía (2015) es una de las películas LGBT+ mexicanas más populares. Toma como escenario las calles de Ciudad de México.

A lo largo de 88 minutos, Hernández Cordón relata la historia de Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez), dos jóvenes que disfrutan de sus prácticas en patineta y que, por circunstancias de la propia historia, venden su sangre de manera clandestina.

En la ceremonia de los Premios Fénix de 2016, el cantautor y director de cine argentino Fito Páez describió a Te prometo anarquía como «una de las películas más salvajes en la historia de cine».

Carmín Tropical (Rigoberto Perezcano, 2014)

En esta cinta, Mabel, una muxe de Juchitán, Oaxaca, regresa a su poblado para investigar el asesinato de su amiga, Daniela. La película fue estrenada en 2014, pero su terrible historia es una que hoy en día se repite incontables veces en México.

Otra película de amor (Edwin Oyarce, 2012)

Diego y Sebastián son dos adolescentes chilenos que se conocen desde la infancia. En un verano de fiesta y diversión, los jóvenes se dan cuenta de que lo que sienten va más allá de una simple amistad. Esto los llevará a cuestionar la vida que llevan y el mundo en donde viven. DESCUBRE LAS JOYAS DEL CINE GAY DISPONIBLES EN INTERNET.

El niño pez (Lucía Puenzo, 2009)

Lala es una chica argentina que lo tiene todo, menos la libertad de vivir como ella quiere. Está enamorada de la trabajadora doméstica de su familia, Guayi. Ambas sueñan con huir a Paraguay para vivir tranquila y enamoradamente.

No obstante, cuando están a punto de cumplir su meta, la vida les dará un giro que nunca vieron venir. CHECA OTRAS PELÍCULAS LGBT+ DE ARGENTINA. 

La virgen de los sicarios (Barbet Schroeder, 2000)

Esta es una cinta colombiana basada en el libro homónimo de Fernando Vallejo. En ella Fernando es un escritor que regresa a su ciudad natal, Medellín, luego de estar 30 años fuera. Ahí conoce a Alexis, un joven de 16 años del que se enamora profundamente.

Sin embargo, luego de que este chico es asesinado, Fernando se sumerge en una difícil búsqueda para encontrar al criminal que le robó a su amado. MIRA OTRAS PELÍCULAS GAY COLOMBIANAS.

El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1978), una de las primeras películas LGBT+ latinas

El lugar sin límites es una película mexicana que nadie se puede perder. Basada en la novela corta homónima de José Donoso, la producción cuenta la trágica historia de ‘la Manuela’ (Roberto Cobo).

Este valiente artista se tiene que enfrentar continuamente a las burlas y los ataques de Pancho (Gonzalo Vega), quien no es tan heterosexual como lo aparenta. CONOCE TODOS LOS DETALLES SOBRE EL PRIMER BESO GAY DEL CINE MEXICANO.

Estas son algunas películas LGBT+ latinas que te harán llorar, reír y que estremecerán tu corazón hasta que ya no puedas más. No hagas planes para el fin de semana y, mejor, compra cientos de pañuelos y palomitas para disfrutar de estas increíbles producciones.

¿Qué otras películas LGBT+ latinas olvidamos poner? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Yet Akatzin Almazán
Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente