Guía máxima de películas lésbicas que necesitas en tu vida

En Saficosmos hicimos esta guía máxima de películas lésbicas para que te eches un buen maratón de cine sobre mujeres que aman a otras mujeres. Hay tanto cintas clásicas como estrenos recientes que retratan las historias de muchas lesbianas.

Hace algunos años, era difícil pensar que existirían tantas películas lésbicas. Sin embargo, gracias a la lucha de la comunidad LGBT+ por tener más representación y visibilidad en el mundo del entretenimiento, cada vez son más las películas de romance, tragedia, comedia y hasta terror que deciden poner a una lesbiana como protagonista.

Ya no hagas planes para los próximos meses y mejor quédate viendo todas las cintas que te recomendamos aquí, algunas están en Netflix, HBO Max, Amazon Prime y hasta en YouTube¿Estás lista para todas las emociones que te esperan? TE CONTAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN LÉSBICA.

Nyad (Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, 2023)

Esta película protagonizada por Annette Bening y Jodie Foster retrata la vida de Diana Nyad, una nadadora abiertamente lesbiana que se convirtió en la primera persona en nadar los 166 kilómetros en mar abierto que separan a Cuba de Florida. Además de mostrar a una deportista que ama a otras mujeres, la película trata el tema de la importancia de la amistad entre mujeres sáficas, sobre todo en la edad adulta. CONOCE TODO SOBRE DIANA NYAD Y SU PELÍCULA BIOGRÁFICA.

Huesera (Michelle Garza Cervera, 2023)

La película de terror Huesera es una de las grandes sorpresas del cine producido en México en 2023. Tiene algunas escenas lésbicas que son protagonizadas por los personajes Valeria (Natalia Solián) y Octavia (Mayra Batalla). Algunos de los temas que abarca esta historia son las expectativas que tiene la sociedad mexicana en las mujeres en su rol como madres, los prejuicios sociales, religiosos y hasta una ambientación con brujería tradicional.

Si te apasionan las cintas de horror dirigidas y protagonizadas por mujeres, Huesera es una historia que debes mirar. CONOCE ESTAS PELÍCULAS LÉSBICAS MEXICANAS.

Everything Everywhere All at Once (Todo en todas partes al mismo tiempo, Dan Kwan y Daniel Scheinert, 2022)

La multipremiada Everything Everywhere All at Once ganó siete Premios Óscar en 2023, entre ellos mejor película. En este filme podemos ver los conflictos que tiene Evelyn (Michelle Wang) debido a que su única hija, Joy (Stephanie Hsu), es lesbiana. Desde el inicio vemos algunas escenas con las que muchas lenchitudes podemos identificarnos.

A pesar de que Joy lleva varios años con su novia, a Evelyn le perturba la orientación sexual de su hija y no quiere que por ningún motivo su papá (abuelo de Joy) sepa la verdad. Es muy evidente cómo el rechazo de su mamá afecta la salud emocional y mental de Joy. No obstante, ella tiene una feliz relación con su novia Becky (Tallie Medel).

Además de Joy y Becky, en uno de los universos paralelos que encontramos en esta cinta, también hay una relación de pareja entre Evelyn y Deirdre (Jamie Lee Curtis).

jamie lee curtis michelle yeoh pareja lesbica everything everywhere all at once
Las actrices ganadoras del Óscar 2023, Jamie Lee Curtis y Michelle Yeoh, dan vida a una pareja lésbica en uno de los universos en la película Everything Everywhere All at Once. / Foto: Movie Maker Magazine

Tár (Todd Field, 2022) es una de las películas lésbicas más recientes

En 2022, la actriz australiana Cate Blanchett amplió su historial de personajes lésbicos con su interpretación como Lydia en Tár. Estar a cargo de Lydia Tár, una directora de orquesta, permitió a la actriz ser una de las ganadoras de la edición número 79 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Para no spoilearte esta película que promete muchísimo, nos limitamos a decir que en esta ocasión nuestra australiana favorita está casada. Su esposa, Sharon (Nina Hoss), también se dedica a esta disciplina artística. Es pianista. Lydia y Sharon tienen un hijo. No obstante, Lydia también tiene interés por la nueva chelista rusa (Sophie Kauer). Como toda historia que va sobre disciplinas artísticas, Tár se caracteriza por un sube y baja emocional y el desmorone de las protagonistas.

¡Nop! (Jordan Peele, 2022)

Esta historia de terror involucra a dos hermanos que descubren un objeto volador en el rancho donde vivía su padre. La película toques de ciencia ficción, pues tiene a un personaje lésbico interpretado por Keke Palmer. CHECA ESTAS PELÍCULAS LÉSBICAS DE TERROR.

Do Revenge (Jennifer Kaytin Robinson, 2022)

Después de la salida del clóset de su personaje en Stranger Things (Robin), Maya Hawke se convirtió en una de las celebridades consentidas de las chicas lesbianas de la generación Z. Y como si fuera necesario encariñarnos aún más, en 2022 amplió su lista de personajes lésbicos con Eleanor, uno de los protagónicos de Do Revenge.

Al principio, Netflix nos hizo creer que su interés amoroso sería Drea (interpretada por Camila Mendes, Riverdale). Pero al final nos regaló unas escenas más que memorables con Talia Ryder.

Bodies Bodies Bodies (Halina Reijn, 2022) es una de las películas lésbicas donde casi todos los personajes principales son mujeres

Bodies Bodies Bodies presenta en su elenco a actrices que comparten escenas con besos lésbicos. Esta cinta es distribuida por la compañía A24 y cuenta con la participación de Amandla Stenberg, Maria Bakalova, Myha’la Herrold, Rachel Sennott, Lee Pace, Chase Sui Wonders y Pete Davidson. Es una perfecta muestra de que el cine de terror y el de comedia no están peleados.

Crush (Sammi Cohen, 2022)

Para seguir con esta guía máxima de películas lésbicas, te recomendamos Crush. Protagonizada por Rowan Blanchard (Girl Meets World), es una historia ideal si estás en tu etapa coming-of-age. Aunque repite fórmulas más que comunes en las cintas estadounidenses —por ejemplo, los grupos de porristas—, fue bien aceptada entre el público. La encuentras en el catálogo de Hulu. O si te apuras antes de que la bajen, puedes verla en YouTube con todo y subtítulos.

Requiem (Em J. Gilbertson, 2021)

Bella Ramsey y Safia Oakley-Green protagonizan este corto lésbico llamado, el cual tiene temática de brujas en la Inglaterra del siglo XVII. Requiem fue estrenado desde 2021, pero apenas fue subido a YouTube el pasado 9 de marzo de 2023 gracias al canal ALTER, el cual se especializa en contenido de cine de horror.

ver peliculas lesbicas requiem bella ramsey completa
Safia Oakley-Green y Bella Ramsey te dejarán sin aliento en ‘Requiem’. / Foto: YouTube

Con esto se facilitó la distribución de esta historia que involucra un amor prohibido y una cacería de brujas debido a las creencias religiosas de la época. Puedes verlo en el siguiente video, tiene una duración de 24 minutos.

Madres Paralelas (Pedro Almodóvar, 2021) es una de las películas lésbicas con diálogos en español

Esta película del director español Pedro Almodóvar tiene como protagonistas a Penélope Cruz y Milena Smit, quienes son una pareja lésbica en la trama. Gracias a esta cinta, Cruz ganó la Copa Volpi a la mejor actriz. Así que, si te gusta, no te puedes perder esta historia que aborda las temáticas de la maternidad y la memoria familiar. Está disponible en Netflix. CONOCE TODAS LAS PELÍCULAS LÉSBICAS DE NETFLIX.

The Fallout: La vida después (Megan Park, 2021) es una de las películas lésbicas que puedes ver en HBO Max

Como en otras entregas dirigidas al público adolescente, esta película protagonizada por Jenna Ortega es ideal para las chicas que están experimentando su despertar lésbico. La historia trata sobre una adolescente (Vada Cavell) que se enfrenta a un ambiente escolar hostil. CHECA TODAS LAS PELÍCULAS LÉSBICAS DISPONIBLES EN HBO MAX.

Wheel of Fortune and Fantasy (Ryusuke Hamaguchi, 2021)

Es uno de los filmes que conocimos gracias a MUBI. Formó parte de la programación de Berlin Internacional Film Festival y San Sebastián International Film Festival de 2021. Este drama romántico japonés aborda las complejidades de un triángulo amoroso entre mujeres. Las dos palabras que guían el desarrollo de esta entrega son ‘coincidencia’ y ‘fantasía’.

Nudo mixteco (Ángeles Cruz, 2021) es una de las películas lésbicas realizadas en México

La película cuenta las historias de tres personajes que regresan al pueblo mixteco San Mateo tras haber migrado por distintos motivos. Las actrices Sonia Couoh y Eileen Yáñez protagonizan la historia lésbica dentro de la película Nudo mixteco.

Sonia interpreta a María, quien se gana la vida en Ciudad de México como trabajadora del hogar. María regresa a San Mateo para el funeral de su madre. Pero en su pueblo natal también se reencuentra con el amor de su juventud, Piedad, a quien da vida Eileen Yáñez. MIRA ESTAS PELÍCULAS QUE PUEDES ENCONTRAR GRATIS ONLINE.

Ride or Die (Ryuichi Hiroki, 2021)

Es un thriller psicológico que ha causado opiniones dividas. A pesar de que en Rotten Tomatoes cuenta con una calificación del 87%, los comentarios no son precisamente los más favorables. Eso sí, las y los espectadores comentan que hay momentos muy elegantes. Si te interesa expresar tu propio criterio, aquí te dejamos el tráiler.

Anne+: La película (Valerie Bisscheroux, 2021)

Si te gustan los dramas aderezados con un tinte de comedia, una de tus opciones de Netflix para 2022 es el largometraje en el que se relata la vida Anne (Hanna van Vliet), quien se encuentra en sus 20 y se enamora de otra mujer. ¿Qué tal te vendría admirar uno que otro paisaje de Montreal? DESCUBRE ESTAS PELÍCULAS SOBRE EL DESPERTAR LÉSBICO.

Ammonite (Francis Lee, 2020)

En Ammonite podemos conocer la vida de la paleontóloga británica Mary Anning. Además, podemos ver cómo fue la relación de Anning con Charlotte Murchison. Los personajes principales están a cargo de talentosas actrices: Kate Winslet y Saoirse Ronan. Se basa en una historia real.

I Care a Lot (J. Blakeson, 2020) es una de las imperdibles películas lésbicas de Netflix

Esta película protagonizada por Rosamund Pike presenta a la mexicana Eiza González como su pareja. Ellas son una pareja de estafadoras que se dedican a quitarle sus bienes a algunos ancianos que ya no pueden mantenerse por ellos mismos. Es una historia de comedia y acción, por lo que es perfecta para cuando busques algo divertido para ver, es producción original de Netflix.

Las mil y una (Clarisa Navas, 2020)

Cuenta con una trama lésbica y gran parte de sus personajes se identifican como queer. Fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine Mar del Plata. Además de un argumento sólido respecto a las vivencias de las juventudes LGBT+, te será gratificante el abordaje de temas como la exploración del cuerpo y la validación del deseo.

The Prom (Ryan Murphy, 2020) es una de las películas lésbicas en el género musical

Varias estrellas de Broadway tratan de revivir sus carreras mientras intentan que una pareja de chicas logre estar en su baile de graduación.

Elisa y Marcela (Isabel Coixet, 2019) 

Uno de los dramones más imperdibles de Netflix y que es una de las películas disponibles en esta plataforma. Una mujer se ve obligada a fingir ser un hombre para poder casarse con la chica de sus sueños

Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019) es una de las películas lésbicas más populares de esta lista

Esta producción lésbica se estrenó en septiembre del 2019 y ganó la Palma Queer en Cannes ese mismo año. Aquí se narra la historia de una pintora del siglo XVIII llamada Marianne. A ella la contratan para retratar a Héloïse, una chica que acaba de salir del convento y se está preparando para casarse. 

No obstante, la atracción que sienten la una por la otra las obligará a desafiar todos los prejuicios de la sociedad en donde viven. DESCUBRE ESTAS PELÍCULAS LÉSBICAS FRANCESAS.

Not Your Ordinary Sister (Maša Zia Lenárdiĉ y Anja Wutej, 2019)

Vampiresas, lesbianas, pero la historia va mucho más allá de eso. Para descubrir todo lo nuevo que trae este filme, tendrás que revisar el material.

Booksmart (Olivia Wilde, 2019) es una de las películas lésbicas perfectas para público juvenil

Amy y Molly son dos amigas que se mataron estudiando toda su preparatoria para poder ir a una buena universidad. No obstante, al finalizar el año escolar se dan cuenta de que dejaron pasar toda la diversión por ser unas nerds.

Para terminar con esto, las amigas asisten a la fiesta más grande de su escuela y ahí una descubrirá que tal vez no es tan heterosexual como pensaba.

Escena película Booksmart
La chica más popular de la escuela y la más nerd de todas sentirán una chispa entre ellas como con nadie más. / Foto: Dallas Morning News

Las dos reinas (Josie Rouke, 2018) es una de las películas lésbicas históricas

A partir del protagonismo de Saoirse Ronan y Margot Robbie, este filme se centra en la vida de la reina Ana Estuardo (popularmente conocida como la favorita), quien se enamoró de mujeres como Sarah Jennings y Sarah Churchill. Ambas fueron sus consejeras.

Una receta familiar (Lucia Paz, 2018) es una de las películas lésbicas donde se abordan problemas generacionales en la misma familia

Tres generaciones de mujeres se juntan a cenar. Durante la cocina, la abuela Blanca manifiesta que le gustan las chicas; la nieta, Julia, indaga y Mecha, la hija, entra en crisis por algo que va a descubrir en la velada. MIRA ESTA LISTA DE PELÍCULAS LÉSBICAS MEXICANAS.

La favorita (Yorgos Lanthimos, 2018) es una de las películas lésbicas que tienen personajes históricos

La reina Ana de Gran Bretaña es el personaje principal de esta película. Ella es una dama sumamente peculiar: tiene un conejo por cada aborto espontáneo que ha sufrido, es inocente como una niña y también tiene amoríos con dos de sus cortesanas.

Aunque, ninguna de ellas tiene sentimientos sinceros por Ana. No obstante, ambas tienen sus propios planes para apoderarse de todo el reino y las riquezas.

Elena (Ayerim Villanueva, 2018)

Elena es una adolescente que está comenzando a descubrir su sexualidad. Un día recibe una llamada de su amiga de la infancia, Julia, quien le propondrá dar un giro a sus vidas que podría cambiarlas para siempre.

Can You Ever Forgive Me? (Marielle Heller, 2018) es una de las películas lésbicas inspiradas en hechos reales

Esta película está basada en la vida de la autora Lee Israel, una mujer judía y lesbiana. Ella, en un intento por revivir su carrera como escritora, empieza a falsificar textos de otros autores ya fallecidos. Este trabajo clandestino, además del rechazo de sus tradiciones hacia su orientación, serán lo que la lleven a vivir los momentos más difíciles de su vida.

Can You Ever Forgive Me? películas lésbicas
Melissa McCarthy es Lee Israel en esta película. / Foto: Splash Report

Rafiki (Wanuri Kahiu, 2018) es una de las películas lésbicas de África

Kena y Ziki son dos estudiantes que viven en Nairobi, Kenia. Se conocen cuando sus padres se enfrentan en una campaña electoral y se gustan desde el primer instante. Desafortunadamente, el conservadurismo de sus familias y de su sociedad las llenará de miedo y dudas. ¿Hasta dónde podrá aguantar el amor de estas jóvenes?

The Miseducation of Cameron Post (Desiree Akhavan, 2018) es una de las películas lésbicas donde se aborda el tema de las terapias de conversión

Chlöe Grace Moretz sorprendió a todos sus fans y críticos con su actuación como Cameron. Ella es una joven a quien sus padres obligan a ir a un centro de ‘terapias de conversión’. Afortunadamente, la adolescente encontrará apoyo, amor y mucha pasión entre las otras chicas que ahí la acompañan.

Duck Butter (Miguel Arteta, 2018)

Naima y Sergio son dos adolescentes que detestan sus vidas. Las chicas pactan pasar 24 horas juntas con la esperanza de hacer un vínculo que les cambiará el mundo entero. Las primeras horas están llenas de amor y conexión. Sin embargo, entre más tiempo pasan juntas, más secretos salen a la luz, lo que las dejará sintiéndose más vulnerables que antes. 

Chavela (Daresha Kyi y Catherine Gund, 2017) es una de las películas lésbicas que están hechas en el formato de documental

Entre su biblioteca de películas lésbicas, Netflix incluye este valioso documental sobre la cantante y actriz Chavela Vargas. Formó parte de una de las giras del festival Ambulante. Por la recopilación de testimonios, este trabajo estuvo nominado en los Premios GLAAD de 2018.

Desobediencia (Sebastián Lelio, 2017) es una de las películas lésbicas hechas por cineastas latinoamericanos

Ronit y Esti son dos amigas que pertenecen a la comunidad judía ortodoxa. Cuando eran adolescentes tuvieron un corto romance. No obstante, poco después sus vidas tomaron caminos distintos y no se volvieron a ver durante varios años. En esta película se narra lo que pasa cuando las amigas se reencuentran y la chispa renace entre ellas.

Thelma (Joachim Trier, 2017)

Thelma es una chica introvertida perteneciente a una familia ultrarreligiosa. Sin quererlo, se enamora de una de sus compañeras, pero este no es el único de sus problemas. Esta joven también descubre que tiene poderes sobrenaturales que irá conociendo a través de terribles pesadillas, visiones y ataques que parecen de epilepsia. Para poder controlar sus poderes y su corazón, Thelma tendrá que aprender a escucharse y aceptarse.

Tierra firme (Carlos Marqués-Marcet, 2017)

Eva y Kat viven en un bote en donde recorren los canales de Londres. Eva tiene 38 años y se muere por tener un hijo propio. Kat, por el otro lado, no quiere que nadie llegue a molestar la vida que han construido. Cuando Roger, mejor amigo de Kat, llega de visita, Eva verá en él al donante de esperma perfecto. Esta es una idea que el mismo Roger apoyará, a pesar de las objeciones de su mejor amiga.

The Feels (Jenée LaMarque, 2017)

Andi y Lu están a punto de casarse. Por eso, sus amigas organizan un fin de semana en el campo para celebrar todas juntas. Todo es risas y diversión hasta que el alcohol las hace empezar a revelar secretos e historias que habían estado enterrados en sus memorias.

La llamada (Javier Ambrossi y Javier Calvo, 2017) es una de las películas lésbicas originarias de España

María y Susana son dos jóvenes de 17 años que se encuentran en el campamento de verano cristiano “La Brújula”. A las dos les encanta el reggaetón y el electro-latino, los cuales son los géneros que guían a esta película musical. Entre canciones y visiones de Dios, las chicas irán descubriendo y aceptando su lesbianismo.

Signature Move (Jennifer Reeder, 2017)

Zaynab es una mujer musulmana y lesbiana que vive en Chicago. Su vida se centra en trabajar arduamente para mantener a su madre, que se ha vuelto adicta a la televisión desde la muerte de su marido.

No obstante, el mundo de Zaynab se detiene cuando conoce a Alma, una luchadora profesional. Enamorarse es lo que hará que la joven musulmana se pregunte por primera vez que es lo que quiere para sí misma.

Signature Move
Dos culturas y dos vidas se unirán por el destino. / Foto: Tumblr

Extra Terrestres (Carla Cavina, 2016)

Teresa es una puertorriqueña que vive desde hace siete años en las Islas Canarias. Ella tiene una vida feliz con Daniela, su futura esposa, pero su familia todavía no sabe nada de ella.

Cuando Teresa regresa a su pueblo en Puerto Rico, el conservadurismo de los Díaz la obligará a mentir sobre la verdadera razón de su regreso. Salir de las historias que siempre le ha contado a su familia será el obstáculo más grande de esta joven para ser feliz.

The Handmaiden (Park Chan-wook, 2016) es una de las películas lésbicas que han competido en el Festival de Cannes

Este thriller está basado en la novela Falsa identidad (Sarah Waters, 2002). Para su adaptación fue necesario pensar en las condiciones concretas de Corea durante el periodo de la ocupación japonesa. Originalmente, la historia se desarrolla en el Reino Unido. La película compitió por el Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Cat Skin (Daniel Grasskamp, 2016)

Cat es una tímida joven que siempre se esconde detrás del lente de su cámara. Mientras se encuentra cazando buenos modelos para retratar, la adolescente se topa con April. Ella es una extrovertida y hermosa estudiante de música. Las chicas entablan rápidamente una amistad que pronto se convierte en amor. El choque de sus mundos hará que sus vidas cambien para siempre.

Carol (Todd Haynes, 2015) es una de las películas lésbicas adaptadas de un libro

Cate Blanchett se ganó el corazón de todas las lesbianas con esta producción del 2015. Carol (Blanchett) es una mujer casada, con un buen estatus social y cuyas responsabilidades se limitan a las labores del hogar. Un día conoce a Therese Belivet, una joven aspirante a fotógrafa y llena de vida.

Las mujeres entablarán una relación tan íntima que las hará cuestionarse qué es lo que realmente quieren aprovechar de los años que les quedan de vida.

La luciérnaga (Ana María Herminda, 2015)

Andrés muere de manera repentina dejando a Mariana, su prometida, inconsolable. Es este dolor el que la lleva a acercarse a Lucía, hermana de Andrés. Ambas mujeres compartirán recuerdos e historias para acompañarse hasta que, del duelo, nace el amor más puro que jamás han sentido. De nuestra lista, esta es una de las películas lésbicas más sentimentales que verás.

Jenny’s Wedding (Mary Agnes Donoghue, 2015)

Jenny y Kitty se aman y se quieren casar. Desafortunadamente, la familia de Jenny se encuentra totalmente en contra de esta unión. Las mujeres se tendrán que mantener firmes ante su decisión para así poder hacer que los padres de Jenny acepten, poco a poco, que este es un amor verdadero.

La chica danesa (Tom Hooper, 2015) es una de las películas lésbicas basadas en historias reales

Este es un filme semibiográfico sobre la vida de Lili Elbe, la primera mujer trans en el mundo en someterse a un proceso quirúrgico de reasignación de sexo. Aquí se cuenta todo el proceso emocional y psicológico de Lili, incluyendo las torturas que los médicos le hicieron pasar para ‘arreglarla’.

Asimismo, se muestra la manera en la que su esposa, Gerda Wegener, sirvió como principal apoyo en la vida de Lili.

Lili Elbe Eddie Redmayne
Eddie Redmayne (derecha) fue quien interpretó a Lili Elbe en la versión filmográfica de su vida. / Foto: En Filme

Freeheld (Peter Sollett, 2015) es una de las películas lésbicas con una historia dramática

Laurel Hester (Julianne Moore) es una detective que vive feliz junto a su novia, Stacie Andree (Elliot Page). Su mundo se derrumba cuando Laurel es diagnosticada con cáncer terminal, razón que la lleva a entrar en una dificultosa batalla legal para que toda su herencia vaya hacia su amada una vez que muera.

Esta película está basada en la vida real de Hester y es una historia que sin duda te conmoverá hasta el alma.

Lyle (Stewart Thorndike, 2014)

June y Leah son una familia con una hija y con otro bebé a punto de nacer. Un día su niña, Lyle, desaparece en misteriosas circunstancias.

Las mujeres sospechan que esto tiene que ver con una extraña secta a la que pertenecen sus vecinos. No obstante, indagar en los misterios de esta gente llevará a la pareja a exponerse a peligros nunca antes imaginados.

Película Lyle
El dolor de dos madres se convertirá en terror más rápido de lo que ellas esperan. / Foto: Scream Horror Magazine

La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013) es una de las películas lésbicas más populares de Francia

Adèle (Adèle Exarchopolous) es una chica de preparatoria tan normal como las otras. Le gusta la literatura, quiere ser maestra, sale con sus amigas y hasta tiene novio. Desafortunadamente, hay algo en su vida que no le sienta bien.

Cuando conoce a la misteriosa Emma (interpretada por la guapísima Léa Seydoux), algo cambia en ella y empieza a comprender que el amor puede estar en donde menos se lo esperaba.

Hijas del río (Segundo Arregui, 2013), otra de las películas lésbicas brasileñas

Esta película retrata la historia de una chica que vive en una favela de Río de Janeiro. Mientras esta joven intenta descubrir su propia sexualidad con otra adolescente de su edad, también tiene que esquivar a los narcotraficantes que están buscando a chicas como ella para secuestrarlas.

Pariah (Dee Rees, 2011)

Alike es una joven afroamericana del Bronx en Nueva York. Tiene 17 años y, mientras intenta sobrevivir a la violencia de su barrio, también intenta sobrellevar sus dudas y miedos sobre su sexualidad. Los fuertes lazos de amistad que hará en su camino, así como el apoyo de su padre, serán lo que ayuden a esta chica a sobrevivir a esta agitada adolescencia.

películas lésbicas pariah
Alike tendrá que ser fuerte para sobrevivir a su adolescencia. / Foto: Kickstarter

Los niños están bien (Lisa Cholodenko, 2010) es una de las películas lésbicas que tiene una familia lesbomaternal

Nic y Jules son una pareja que viven con sus hijos Joni y Laser. Los dos chicos nacieron por inseminación artificial y están obsesionados por conocer quién es su padre biológico. Cuando uno de ellos se atreve a contactar a quien fue su donante de esperma, la familia tendrá que apoyarse para aceptar la realidad. Sin duda esta es una de nuestras películas lésbicas favoritas.

películas lésbicas los niños están bien
Todas y todos tendrán que aprender a vivir en una familia nada tradicional. / Foto: Cine Premiere

Elena Undone (Nicole Conn, 2010) es otra de las películas lésbicas de esta guía

La historia sigue a Peyton, una escritora lesbiana de éxito, y a Elena, la típica esposa ejemplar casada con un pastor anti-LGBT. Después de conocerse y sentir un flechazo, rápidamente su relación se transforma en una aventura extramarital que pone en crisis el matrimonio y la identidad de Elena, mientras Peyton intenta convencerla de que tienen un futuro por delante juntas.

Habitación en Roma (Julio Medem, 2010)

Esta película dirigida por el guionista y productor Julio Medem causa opiniones encontradas. Parte del público la reconoce como una grata experiencia y otra como una película para adultos con buena fotografía. La historia de Alba (Elena Anaya) y Natasha (Natasha Yarovenko) es una adaptación lésbica de En la cama, largometraje que forma parte del trabajo del guionista chileno Matías Bize.

El cisne negro (Darren Aronofsky, 2010) 

Nina (Natalie Portman) es una ‘niña buena’ que sueña ser con la bailarina principal de su compañía de ballet. Su oportunidad se le presenta cuando anuncian que estarán buscando a la mejor candidata para estelarizar el Lago de los cisnes.

La dulce Nina tendrá que competir con la maligna Odile (Mila Kunis) por el papel principal y, en el camino, su relación de odio se confundirá por una alocada pasión. CHECA ESTOS MOMENTOS LÉSBICOS DEL CINE QUE NOS MARCARON.

Jennifer’s Body (Karyn Kusama, 2009) es una de las películas lésbicas que están en el género del terror

Jennifer (Megan Fox) y Anita (Amanda Seyfried) son dos amigas que lideran el equipo de porras de su escuela. Un día, Jennifer es secuestrada para ofrecerla como tributo a una fuerza maligna que la poseerá. El trabajo de Anita consistirá en detener el plan de su amiga (y amante) de matar a todos.

Water Lilies (Céline Sciamma, 2007)

Sin duda alguna, esta es una de las películas lésbicas que te regresarán a tu adolescencia. Aquí se cuenta la historia de Marie, una chica que hará hasta lo imposible por acercarse a su crush, Floraine. Y, para lograr esto, tendrá que luchar contra su ansiedad social para poder entrar al equipo de nado sincronizado de su escuela.

El mundo invisible (Shamim Sarif, 2007) es una de las películas lésbicas ambientadas en África

Esta cinta está ambientada en la época del apartheid en Sudáfrica. Aquí se cuenta la historia de dos amigas: Amina y Miriam. Amina es una chica liberal e independiente, Miriam, por el otro lado, es tímida y está dolorosamente sujeta al yugo de su esposo machista. Pronto las amigas comienzan a sentir una atracción tan fuerte que ni las terribles reglas de su época las podrán detener para estar juntas.

Nina’s Heavenly Delights (Pratibha Parmar, 2006)

Nina y Lisa son codueñas de un restaurante que está a punto de caer en la ruina. La única manera que tienen de salvarlo es ganar la competencia Best of the West. Mientras trabajan en conjunto para vencer uno a uno a sus competidores, Nina se irá enamorando de Lisa. ¿Podrá liberarse de sus miedos y prejuicios para ganar el concurso y el corazón de la otra chef?

películas lésbicas Nina's Heavenly Delights
Nina y Lisa se unieron por necesidad, pero el amor es lo que las mantendrá juntas. / Foto: Lesbicanarias

Loving Annabelle (Katherine Brooks, 2006)

Annabelle es una adolescente problemática que logra que la expulsen de dos escuelas. Sus padres, cansados de su actitud, la obligan a entrar a un colegio católica. Ahí, la alocada adolescente conoce a Simone Bradley, la maestra de literatura. Simone se siente atraída por Annabelle por su actitud rebelde, lo cual la llevará a tener problemas con las monjas que controlan la escuela.

Loving Annabelle
El amor a veces llega en los peores lugares y momentos. / Foto: Netflix

Imagine Me & You (Ol Parker, 2005)

Seguimos nuestro conteo de películas lésbicas con este filme británico que se estrenó en el 2005. Todo comienza en la boda de Rachel, en la cual Luce está trabajando como florista.

Desde el primer momento en que se cruzan sus miradas, la conexión es innegable. Y no importa cuánto intente Rachel negarlo, al final su corazón la obligará a dejar todo a un lado por alcanzar el verdadero amor.

Make a Wish (Sharon Ferranti, 2004) es otra de las películas lésbicas imperdibles para una noche de terror

Un grupo de amigas lesbianas llega a una reserva forestal a celebrar el cumpleaños de Susan, quien ha sido novia de todas las demás. Mientras las chicas intentan limar las asperezas amorosas, un asesino se encuentra escondido en el bosque, esperando el momento para atacarlas.

Saving Face (Alice Wu, 2004) es una de las películas lésbicas con protagonistas que tienen ascendencia asiática

Guardando las apariencias es una invitación a ser partícipe de dos historias en la misma película. Por un lado, sentimos gran incomodidad cuando la madre de Wil (Michelle J. Krusiec), una cirujana neoyorquina, le organiza cenas para conocer a hombres poderosos para encontrar un buen esposo, convertirse en una buena hija y darles nietos a sus padres.

Pero todos los planes se ponen en pausa cuando Wil se enamora perdidamente de Vivian, otra chica que está atada por las mismas tradiciones antiguas que ella.

Monster (Patty Jenkins, 2003) es una de las películas lésbicas donde puedes ver una historia basada en la vida real

Las actuaciones de Charlize Theron como Aileen y de Christina Ricci como Selby convirtieron a Monster en una de las películas lésbicas más icónicas hasta ahora. En esta cinta se retrata la tormentosa relación entre ambas chicas, de las cuales, Selby es la más peligrosa y maligna. Con solo ver el daño que le causa a Aileen, te darás cuenta lo que significa ser un verdadero monstruo.

charlize theron cristina ricci monster
Charlize Theron y Cristina Ricci son las protagonistas de ‘Monster’. / Foto: New On Netflix

Las horas (Stephen Daldry, 2002) es una de las películas lésbicas donde se puede ver la historia de una escritora

Las horas no podía faltar en nuestro conteo de películas lésbicas. El filme narra de manera simultánea tres historias que suceden en épocas diferentes. La primera es una parte de la vida de la escritora Virginia Woolf (Nicole Kidman). En segundo lugar, está el dilema de Laura (Julianne Moore), una mujer casada enamorada de su vecina.

Finalmente se cuenta el caso de Clarissa (Meryl Streep), una neoyorquina que no puede dejar de amar a su mejor amigo, el cual está muriendo por enfermedades relacionadas con el sida. Todas estas historias te llegarán hasta lo más hondo de tu corazón. 

Blue (Hiroshi Ando 2002)

El relato de dos adolescentes japonesas que exploran su sexualidad y cuyo vínculo va más allá de la amistad. Fue ganador de la categoría a mejor actriz en el Moscow International Film Festival de 2002. También es la adaptación de un libro homónimo.

Mulholland Drive (David Lynch, 2001) es una de las películas lésbicas que están en el género del suspenso

Este es un thriller psicológico dirigido por David Lynch. En él, la joven actriz Betty intentará ayudar a Rita, una mujer con amnesia, para que pueda recuperar sus recuerdos. Mientras más avanzan en su búsqueda, más se adentran en un mundo surrealista en donde no podrán evitar sentir atracción una por la otra.

Lost and Delirious (Léa Pool, 2001)

Esta es una de las películas lésbicas que tienen opiniones de todo tipo. Aunque su calificación no es tan decepcionante (casi alcanza las cuatro estrellas), a muchas chicas no les encanta por ser una de las cintas con un final que es todo menos esperanzador.

No obstante, fue uno de los títulos presentes en el Berlin International Film Festival, Sundance Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Mar de la Plata. ¿Una ventaja? Si eres mayor de edad, la puedes ver en YouTube.

Kissing Jessica Stein (Charles Herman-Wurmfeld, 2001) es una de las películas lésbicas clásicas

Jessica es una mujer que está en proceso de aceptar su lesbianismo. En el camino, se encuentra a Helen, una mujer bisexual con la que entablará un tierno romance. Aunque, entre más serio se vuelve el asunto, más le cuesta a Jessica comprometerse.

¿Podrá esta chica satisfacer las demandas de Helen o las responsabilidades harán que todo se caiga a pedazos? Solo podrás saberlo si ves este clásico que no podía faltar en nuestra guía máxima de películas lésbicas. 

Julie Johnson (Bob Gosse, 2001)

Julie vive una vida aburrida como ama de casa. Por esta razón, decide tomar un curso de informática en la universidad. Su abusivo esposo intenta evitar que esto suceda y esto es lo que lleva a Julie a pedir el divorcio. Como consecuencia, esta inocente mujer se muda con su amiga, Claire. Sin embargo, el compartir casa hará que una chispa muy especial surja entre ambas.

Aimée y Jaguar (Max Färberböck, 1999) es una de las películas lésbicas disponibles en YouTube

De nuestra lista de películas lésbicas, esta es la única ambientada en la Alemania Nazi. Felice es una mujer judía y lesbiana que forma parte de un movimiento de resistencia en contra del antisemitismo. Lilly, por otro lado, es la esposa de un soldado nazi y madre de cuatro hijos. Aun así, las circunstancias ni las responsabilidades que las atan las detendrán para entrar en un apasionado y peligroso romance.

But I’m a Cheerleader (Jamie Babbit,1999)

Se trata de una burla a las fraudulentas ‘terapias de conversión’ y los lugares que realizan sus seudotratamientos para ‘curar’ la homosexualidad. La película es tan absurda como este tipo de ‘terapias’. En sí, esta peli es bastante mala, pero se convirtió en una joya e incluso en una película de culto para algunas personas de la comunidad LGBT+, especialmente para muchas lesbianas.

La cinta se burla de este tipo de métodos llevándolos al extremo. Es una sátira de un tema real que ayuda a entender lo absurdas que pueden llegar a ser las normas ‘tradicionales’.

Mejor que el chocolate (Anne Wheeler, 1999)

Maggie es una bailarina exótica que acaba de independizarse de su familia. Ella sostiene una relación con Kim, la mujer de sus sueños. No obstante, cuando la madre y el hermano de Maggie tienen que mudarse con ellas debido a diversos problemas económicos, esta chica sentirá como si el mundo la asfixiara nuevamente. ¿Podrá contarle a su familia la verdad sobre ella y Kim?

Bound (Lana Wachowski y Lilly Wachowski, 1996) es una de las películas lésbicas que han hecho las hermanas Wachowski

Esta película se estrenó en 1996 y es una de las primeras producciones dirigidas por las hermanas Wachowski. Aquí se cuenta la historia de Corky y Violet. Cuando se conocen, Violet le confiesa a Corky que lleva una vida delictiva con su pareja. Ella quiere dejar todo eso atrás, pero necesita ayuda.

Las mujeres idearán un plan para que puedan huir juntas. Pero, cuando todo sale mal, Corky tendrá que tomar la decisión de huir sola o regresar e intentar ayudar a Violet, aunque esto le pueda costar caro. 

películas lésbicas Bound
Todos los estereotipos que tienes sobre las lesbianas butch y femme, seguramente nacieron de esta película. / Foto: Pinterest

The Watermelon Woman (Cheryl Dunye, 1996) es una de las películas lésbicas con protagonistas afrodescendientes

Ambientada en Filadelfia, The Watermelon Woman es una de las películas lésbicas en nuestra guía máxima. Relata la historia de Cheryl (Cheryl Dunye), una adolescente afrodescendiente y lesbiana que busca a una actriz llamada ‘La Mujer Sandía’ para presentar su proyecto audiovisual en la escuela. 

Fire (Deepa Mehta, 1996) es una de las películas lésbicas ambientadas en la India

Rahda lleva casada 15 años con Ashok. Ella es la que lleva el negocio familiar y es la verdadera cabeza y alma de su clan. Cuando el hermano de Ashok se casa con la hermosa Sita, el mundo de Rahda da una vuelta de 180 grados que hará que las cosas no puedan volver a ser nunca como antes.

Criaturas celestiales (Peter Jackson, 1994)

Kate Winslet tuvo su debut en esta extraña película ambientada en los años 50. En esta verás la historia de Pauline y Juliet, dos chicas que se dejan llevar por el amor y la locura hasta las últimas consecuencias. Un romance que parecía sublime poco a poco se irá transformando en algo grotesco cuyo final te dejará con la boca abierta.

Desert Hearts (Donna Deitch, 1985) es una de las películas lésbicas retro que no te puedes perder

De toda nuestra lista de películas lésbicas, Desert Hearts es una de las más antiguas. Esta cinta fue estrenada en 1985 y es una de las primeras en ser dirigida por una mujer abiertamente lesbiana: Donna Deitch.

Aquí se sigue la historia de Vivian Bell, quien viaja a Nevada para cumplir con el requisito de separación durante seis semanas para completar su divorcio. Ahí conoce a Cay, una excéntrica escultora que la hará poner en duda todo lo que creía saber sobre sí misma.

Desert Hearts películas lésbicas
Si aceptar tu orientación puede ser difícil en pleno siglo XXI, imagínate en 1985. / Foto: The Cut

Alucarda (Juan López Moctezuma, 1977) es una de las películas lésbicas hechas en México

Esta es una película que explora una mirada del terror con mujeres adolescentes que viven en un convento. La cinta protagonizada por Tina Romero y Susana Kamini tiene escenas lésbicas y presencias demoniacas que no era muy común ver en el cine mexicano en esa época. 

Dr. Jekyll and Sister Hyde (Roy Ward Baker, 1971)

El doctor Jekyll busca crear el elixir de la inmortalidad y, para lograr esto, experimenta sobre sí mismo utilizando hormonas femeninas. Esto da como resultado que Jekyll se transforme en Sister Hyde, quien llamará la atención de varios hombres cuando ella esté en control del cuerpo. Desde su llegada, Hyde intentará a toda costa evitar que Jekyll encuentre una pareja heterosexual.

Dr. Jekyll and Sister Hyde
Hyde quiere encontrar el amor a toda costa, sin importar que eso signifique pasar por encima de los deseos de Jekyll. / Foto: IndieWire

The Haunting (Robert Wise, 1963), otra de las películas lésbicas clásicas que debes ver

Theodora es una lesbiana psíquica que, junto a un grupo pequeño de investigadores, va a revisar una casa que está embrujada. Durante la noche, esta casona cobrará vida y obligará a los personajes a enfrentarse, uno a uno, a sus peores pesadillas

películas lésbicas The Haunting
Entre todas las pesadillas, surge un extraño amor entre la psíquica y una de las dueñas de la casa. / Foto: Movies Over The Rainbow

The Children’s Hour (William Wyler, 1961) es una de las películas lésbicas más antiguas

En esta guía de películas lésbicas hay espacio para títulos un poco más viejitos como The Children’s Hour. También es la adaptación, de una novela homónima escrita por Lillian Hellman. El argumento se centra en Martha Dobie (Shirley MacLaine) y Karen Wright (Audrey Hepburn), quienes abren un colegio exclusivo para señoritas.

Mädchen in Uniform (Leontine Sagan, 1931)

Mädchen in Uniform se considera la primera película lésbica de la historia del cine. Leontine Sagan, directora y actriz austrohúngara, se inspiró en la obra de teatro de Christa Winsloe Gestern und heute (Yesterday and Today) para crear su ópera prima, que se convirtió en un clásico de culto del cine. Además, la película fue adaptada en 1951 para el cine mexicano por Alfredo B. Crevenna.

La cinta cuenta la historia de Manuela, una adolescente que es enviada a un rígido internado ‘para chicas’ después de la muerte de su madre. En ese lugar sufre maltrato, hambre y disciplina. Sin embargo, a ella le cuesta trabajo adaptarse a las reglas y a la rigidez de la directora.

Por otro lado, Elizabeth Von Bernburg es la maestra más joven del internado y muchas de las chicas —incluida Manuela— suspiran por ella. Pronto, la afición de Manuela por su maestra se convierte en un apego romántico y, naturalmente, también en un escándalo en toda la escuela.

¿Ya conocías todas estas películas lésbicas? ¿Cuál otra nos faltó agregar?

Con información de IMDb

Redacción Saficosmos
Redacción Saficosmos
Nos gusta dar visibilidad a vivencias sáficas; a series, películas y libros sobre mujeres que aman a otras mujeres; a pioneras LBTQ+ que han hecho historia y puesto en alto a nuestra comunidad.