Guía máxima de películas lésbicas que necesitas en tu vida

No te preocupes si no sabes qué quieres ver hoy, seguramente encontrarás algo que te atrapará en nuestra guía máxima de películas lésbicas. / Foto: Especial

En Homosensual hicimos esta guía máxima de películas lésbicas para que te eches un buen maratón de cine sobre mujeres que aman a otras mujeres.

Con estas películas lésbicas no tendrás por qué salir de tu casa durante días. ¡Olvídate de las recomendaciones de Netflix y de estar buscando por horas en internet! ¿Estás lista para todas las emociones que te esperan? 

Crush (Sammi Cohen, 2022)

Para dar apertura a esta guía máxima de películas lésbicas, te recomendamos Crush. Protagonizada por Rowan Blanchard (Girl Meets World), es una historia ideal si estás en tu etapa coming-of-age. Aunque repite fórmulas más que comunes en las cintas estadounidenses —por ejemplo, los grupos de porristas—, fue bien aceptada entre el público. La encuentras en el catálogo de Hulu. O si te apuras antes de que la bajen, puedes verla en YouTube con todo y subtítulos. MIRA TODO SOBRE ESTA PELÍCULA.

Wheel of Fortune and Fantasy (Ryusuke Hamaguchi, 2021)

Es uno de los filmes que conocimos gracias a MUBI. Formó parte de la programación de Berlin Internacional Film Festival y San Sebastián International Film Festival de 2021. Este drama romántico japonés aborda las complejidades de un triángulo amoroso entre mujeres. Las 2 palabras que guían el desarrollo de esta entrega son ‘coincidencia’ y ‘fantasía’. ESTAS SON TODAS LAS PELÍCULAS LGBT+ DISPONIBLES EN MUBI.

The Watermelon Woman (Cheryl Dunye, 1996)

Ambientada en Filadelfia, The Watermelon Woman es una de las películas lésbicas en nuestra guía máxima. Relata la historia de Cheryl (Cheryl Dunye), una adolescente afrodescendiente y lesbiana que busca a  una actriz llamada ‘La Mujer Sandía’ para presentar su proyecto audiovisual en la escuela. 

The Handmaiden (Park Chan-wook, 2016)

Este thriller está basado en la la novela Falsa identidad (Sarah Waters, 2002). Para su adaptación fue necesario pensar en las condiciones concretas de Corea durante el periodo de la ocupación japonesa. Originalmente, la historia se desarrolla en el Reino Unido. La película compitió por el Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Saving Face (Alice Wu, 2004)

Guardando las apariencias es una invitación a ser partícipe de 2 historias en la misma película. Por un lado, sentimos gran incomodidad cuando la madre de Wil (Michelle J. Krusiec) le organiza cenas para conocer a hombres poderosos de Nueva York y, por otro, disfrutamos del romance entre Wil y Vivian.

Blue (Hiroshi Ando 2002)

El relato de 2 adolescentes japonesas que exploran su sexualidad y cuyo vínculo va más allá de la amistad, fue ganador de la categoría a mejor actriz en el Moscow International Film Festival de 2002. También es la adaptación de un libro homónimo.

The Children’s Hour (William Wyler, 1961)

En esta guía de películas lésbicas hay espacio para títulos un poco más viejitos como The Children’s Hour. También es la adaptación, de una novela hómonina escrita por Lillian Hellman. El argumento se centra en Martha Dobie (Shirley MacLaine) y Karen Wright (Audrey Hepburn), quienes abren un colegio exclusivo para señoritas.

Lost and Delirious (Léa Pool, 2001)

Esta es una de las películas lésbicas que tienen opiniones de todo tipo. Aunque su calificación no es tan decepcionante (casi alcanza las 4 estrellas), a muchas chicas no les encanta por ser una de las cintas con un final que es todo menos esperanzador. No obstante, fue uno de los títulos presentes en el Berlin International Film Festival, Sundance Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Mar de la Plata. ¿Una ventaja? Si eres mayor de edad, la puedes ver en YouTube.

Nudo mixteco (Ángeles Cruz, 2021)

La película cuenta las historias de 3 personajes que regresan al pueblo mixteco San Mateo tras haber migrado por distintos motivos. Las actrices Sonia Couoh y Eileen Yáñez protagonizan la historia lésbica dentro de la película Nudo mixteco.

Sonia interpreta a María, quien se gana la vida en Ciudad de México como trabajadora del hogar. María regresa a San Mateo para el funeral de su madre. Pero en su pueblo natal también se reencuentra con el amor de su juventud, Piedad, a quien da vida Eileen Yáñez. MIRA TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA HISTORIA LÉSBICA INDÍGENA DE NUDO MIXTECO.

Las mil y una (Clarisa Navas, 2020)

Cuenta con una trama lésbica y gran parte de sus personajes se identifican como queer. Fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine Mar del Plata. Además de un argumento sólido respecto a las vivencias de las juventudes LGBT+, te será gratificante el abordaje de temas como la exploración del cuerpo y la validación del deseo.

Ride or Die (Ryuichi Hiroki, 2021)

Es un thriller psicológico que ha causado opiniones dividas. A pesar de que en Rotten Tomatoes cuenta con una calificación del 87%, los comentarios no son precisamente los más favorables. Eso sí, las y los espectadores comentan que hay momentos muy elegantes. Si te interesa expresar tu propio criterio, aquí te dejamos el tráiler. MIRA TODAS LAS PELÍCULAS LÉSBICAS DISPONIBLES EN NETFLIX.

Chavela (Daresha Kyi y Catherine Gund, 2017)

Entre su biblioteca de películas LGBT+, Netflix incluye este valioso documental sobre la cantante y actriz Chavela Vargas. Formó parte de una de las giras del festival Ambulante. Por la recopilación de testimonios, este trabajo estuvo nominado en los Premios GLAAD de 2018.

Las dos reinas (Josie Rouke, 2018)

A partir del protagonismo de Saoirse Ronan y Margot Robbie, este filme se centra en la vida de la reina Ana Estuardo (popularmente conocida como la favorita), quien se enamoró de mujeres como Sarah Jennings y Sarah Churchill. Ambas fueron sus consejeras.

The Prom (Ryan Murphy, 2020)

Varias estrellas de Broadway tratan de revivir sus carreras mientras intentan que una pareja de chicas logre estar en su baile de graduación.

Elisa y Marcela (Isabel Coixet, 2019) 

Uno de los dramones más imperdibles de Netflix y que es una de las películas disponibles en esta plataforma. Una mujer se ve obligada a fingir ser un hombre para poder casarse con la chica de sus sueños

Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019)

Esta producción lésbica se estrenó en septiembre del 2019 y ganó la Palma Queer en Cannes ese mismo año. Aquí se narra la historia de una pintora del siglo XVIII llamada Marianne. A ella la contratan para retratar a Héloïse, una chica que acaba de salir del convento y se está preparando para casarse. No obstante, la atracción que sienten la una por la otra las obligará a desafiar todos los prejuicios de la sociedad en donde viven.

Imagine Me & You (Ol Parker, 2005)

Seguimos nuestro conteo de películas lésbicas con este filme británico que se estrenó en el 2005. Todo comienza en la boda de Rachel, en la cual Luce está trabajando como florista. Desde el primer momento en que se cruzan sus miradas, la conexión es innegable. Y no importa cuánto intente Rachel negarlo, al final su corazón la obligará a dejar todo a un lado por alcanzar el verdadero amor.

La luciérnaga (Ana María Herminda, 2015)

Andrés muere de manera repentina dejando a Mariana, su prometida, inconsolable. Es este dolor el que la lleva a acercarse a Lucía, hermana de Andrés. Ambas mujeres compartirán recuerdos e historias para acompañarse hasta que, del duelo, nace el amor más puro que jamás han sentido. De nuestra lista, esta es una de las películas lésbicas más sentimentales que verás.

Desert Hearts (Donna Deitch, 1985)

De toda nuestra lista de películas lésbicas, Desert Hearts es una de las más antiguas. Esta cinta fue estrenada en 1985 y es una de las primeras en ser dirigida por una mujer abiertamente lesbiana: Donna Deitch. Aquí se sigue la historia de Vivian Bell, quien viaja a Nevada para cumplir con el requisito de separación durante 6 semanas para completar su divorcio. Ahí conoce a Cay, una excéntrica escultora que la hará poner en duda todo lo que creía saber sobre sí misma.

Si aceptar tu homosexualidad puede ser difícil en pleno siglo XXI, imagínate en 1985. / Foto: The Cut

Nina’s Heavenly Delights (Pratibha Parmar, 2006)

Nina y Lisa son codueñas de un restaurante que está a punto de caer en la ruina. La única manera que tienen de salvarlo es ganar la competencia Best of the West. Mientras trabajan en conjunto para vencer uno a uno a sus competidores, Nina se irá enamorando de Lisa. ¿Podrá liberarse de sus miedos y prejuicios para ganar el concurso y el corazón de la otra chef?

Nina y Lisa se unieron por necesidad, pero el amor es lo que las mantendrá juntas. / Foto: Lesbicanarias

Carol (Todd Haynes, 2015)

Cate Blanchett se ganó el corazón de todas las lesbianas con esta producción del 2015. Carol (Blanchett) es una mujer casada, con un buen estatus social y cuyas responsabilidades se limitan a las labores del hogar. Un día conoce a Therese Belivet, una joven aspirante a fotógrafa y llena de vida. Las mujeres entablarán una relación tan íntima que las hará cuestionarse qué es lo que realmente quieren aprovechar de los años que les quedan de vida. 

Bound (Lana Wachowski yLilly Wachowski, 1996)

Esta película se estrenó en 1996 y es una de las primeras producciones dirigidas por las hermanas Wachowski. Aquí se cuenta la historia de Corky y Violet. Cuando se conocen, Violet le confiesa a Corky que lleva una vida delictiva con su pareja. Ella quiere dejar todo eso atrás, pero necesita ayuda. Las mujeres idearán un plan para que puedan huir juntas. Pero, cuando todo sale mal, Corky tendrá que tomar la decisión de huir sola o regresar e intentar ayudar a Violet, aunque esto le pueda costar caro. 

Todos los estereotipos que tienes sobre las lesbianas butch y femme, seguramente nacieron de esta película. / Foto: Pinterest

La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)

Adèle (Adèle Exarchopolous) es una chica de preparatoria tan normal como las otras. Le gusta la literatura, quiere ser maestra, sale con sus amigas y hasta tiene novio. Desafortunadamente, hay algo en su vida que no le sienta bien. Cuando conoce a la misteriosa Emma (interpretada por la guapísima Léa Seydoux), algo cambia en ella y empieza a comprender que el amor puede estar en donde menos se lo esperaba. CHECA NUESTRA LISTA DE LAS MEJORES PELÍCULAS LÉSBICAS FRANCESAS.

La chica danesa (Tom Hooper, 2015)

Este es un filme (semi)biográfico sobre la vida de Lili Elbe, la primera mujer trans en el mundo en someterse a un proceso quirúrgico de reasignación de sexo. Aquí se cuenta todo el proceso emocional y psicológico de Lili, incluyendo las torturas que los médicos le hicieron pasar para ‘arreglarla’. Asimismo, se muestra la manera en la que su esposa, Gerda Wegener, sirvió como principal apoyo en la vida de Lili.

Eddie Redmayne fue quien interpretó a Lili Elbe en la versión filmográfica de su vida. / Foto: En Filme

Las horas (Stephen Daldry, 2002)

Las horas no podía faltar en nuestro conteo de películas lésbicas. El filme narra de manera simultánea tres historias que suceden en épocas diferentes. La primera es una parte de la vida de la escritora Virginia Woolf (Nicole Kidman). En segundo lugar, está el dilema de Laura (Julianne Moore), una mujer casada enamorada de su vecina. Finalmente se cuenta el caso de Clarissa (Meryl Streep), una neoyorquina que no puede dejar de amar a su mejor amigo, el cual está muriendo por enfermedades definitorias sida. Todas estas historias te llegarán hasta lo más hondo de tu corazón. 

La favorita (Yorgos Lanthimos, 2018)

La reina Ana de Gran Bretaña es el personaje principal de esta película. Ella es una dama sumamente peculiar: tiene un conejo por cada aborto espontáneo que ha sufrido, es inocente como una niña y también tiene amoríos con dos de sus cortesanas. Aunque, ninguna de ellas tiene sentimientos sinceros por Ana, pero ambas tienen sus propios planes para apoderarse de todo el reino y las riquezas. CHECA QUIÉNES ERAN LAS MUJERES FAVORITAS DE ANA DE GRAN BRETAÑA EN LA VIDA REAL.

Monster (Patty Jenkins, 2003)

Las actuaciones de Charlize Theron como Aileen y de Christina Ricci como Selby convirtieron a Monster en una de las películas lésbicas más icónicas hasta ahora. En esta cinta se retrata la tormentosa relación entre ambas chicas, de las cuales, Seiby es la más peligrosa y maligna. Con solo ver el daño que le causa a Aileen, te darás cuenta lo que significa ser un verdadero monstruo. ENTÉRATE DE LA HISTORIA REAL DE AILEEN WUORNOS.

Charlize Theron y Cristina Ricci son las protagonistas de Monster. / Foto: New On Netflix

Can You Ever Forgive Me? (Marielle Heller, 2018)

Esta película está basada en la vida de la autora Lee Israel, una mujer judía y lesbiana. Ella, en un intento por revivir su carrera como escritora, empieza a falsificar textos de otros autores ya fallecidos. Este trabajo clandestino, además del rechazo de sus tradiciones hacia su orientación, serán lo que la lleven a vivir los momentos más difíciles de su vida. ESTAS SON OTRAS PELÍCULAS LÉSBICAS EN DONDE TODO TERMINA MAL.

Melissa McCarthy es Lee Israel en esta película. / Foto: Splash Report

Joven y alocada (Marialy Rivas, 2012)

Joven y alocada es un filme chileno que sigue la vida de Daniela, quien es miembro de una familia evangélica y ultraconservadora. Más que lésbica, esta es una película bisexual. La joven, quien tiene novio, tendrá que enfrentarse a todos los prejuicios que la rodean cuando se enamore de una chica. Lo mejor de esta película es que el soundtrack incluye varias canciones de Javiera Mena, quien —por cierto— es lesbiana. ESTA ES LA HISTORIA REAL EN LA QUE SE BASA JOVEN Y ALOCADA.

Criaturas celestiales (Peter Jackson, 1994)

Kate Winslet tuvo su debut en esta extraña película ambientada en los años 50. En esta verás la historia de Pauline y Juliet, dos chicas que se dejan llevar por el amor y la locura hasta las últimas consecuencias. Un romance que parecía sublime poco a poco se irá transformando en algo grotesco cuyo final te dejará con la boca abierta.

Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

Este es un thriller psicológico dirigido por David Lynch. En él, la joven actriz Betty intentará ayudar a Rita, una mujer con amnesia, para que pueda recuperar sus recuerdos. Mientras más avanzan en su búsqueda, más se adentran en un mundo surrealista en donde no podrán evitar sentir atracción una por la otra.

Desobediencia (Sebastián Lelio, 2017)

Ronit y Esti son dos amigas que pertenecen a la comunidad judía ortodoxa. Cuando eran adolescentes tuvieron un corto romance. No obstante, poco después sus vidas tomaron caminos distintos y no se volvieron a ver durante varios años. En esta película se narra lo que pasa cuando las amigas se reencuentran y la chispa renace entre ellas.

Thelma (Joachim Trier, 2017)

Thelma es una chica introvertida perteneciente a una familia ultrarreligiosa. Sin quererlo, se enamora de una de sus compañeras, pero este no es el único de sus problemas. Esta joven también descubre que tiene poderes sobrenaturales que irá conociendo a través de terribles pesadillas, visiones y ataques que parecen de epilepsia. Para poder controlar sus poderes y su corazón, Thelma tendrá que aprender a escucharse y aceptarse. CHECA ESTOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS PERSONAS LGBT+ RELIGIOSAS.

Water Lilies (Céline Sciamma, 2007)

Sin duda alguna, esta es una de las películas lésbicas que te regresarán a tus adolescencia. Aquí se cuenta la historia de Marie, una chica que hará hasta lo imposible por acercarse a su crush, Floraine. Y, para lograr esto, tendrá que luchar contra su ansiedad social para poder entrar al equipo de nado sincronizado de su escuela.

Nic y Jules son una pareja que viven con sus hijos Joni y Laser. Los dos chicos nacieron por inseminación artificial y están obsesionados por conocer quién es su padre biológico. Cuando uno de ellos se atreve a contactar a quien fue su donante de esperma, la familia tendrá que apoyarse para aceptar la realidad. Sin duda esta es una de nuestras películas lésbicas favoritas. MIRA OTRAS PELÍCULAS DONDE ENCONTRARÁS UNA MAMÁ LESBIANA.

Todas y todos tendrán que aprender a vivir en una familia nada tradicional. / Foto: Cine Premiere

El mundo invisible (Shamim Sarif, 2007)

Esta cinta está ambientada en la época del apartheid en Sudáfrica. Aquí se cuenta la historia de dos amigas: Amina y Miriam. Amina es una chica liberal e independiente, Miriam, por el otro lado, es tímida y está dolorosamente sujeta al yugo de su esposo machista. Pronto las amigas comienzan a sentir una atracción tan fuerte que ni las terribles reglas de su época las podrán detener para estar juntas.

Aimée y Jaguar (Max Färberböck, 1999)

De nuestra lista de películas lésbicas, esta es la única ambientada en la Alemania Nazi. Felice es una mujer judía y lesbiana que forma parte de un movimiento de resistencia en contra del antisemitismo. Lilly, por otro lado, es la esposa de un soldado nazi y madre de cuatro hijos. Aun así, las circunstancias ni las responsabilidades que las atan las detendrán para entrar en un apasionado y peligroso romance.

Julie Johnson (Bob Gosse, 2001)

Julie vive una vida aburrida como ama de casa. Por esta razón, decide tomar un curso de informática en la universidad. Su abusivo esposo intenta evitar que esto suceda y esto es lo que lleva a Julie a pedir el divorcio. Como consecuencia, esta inocente mujer se muda con su amiga, Claire. Sin embargo, el compartir casa hará que una chispa muy especial surja entre ambas.

El cisne negro (Darren Aronofsky, 2010)

Nina (Natalie Portman) es una ‘niña buena’ que sueña ser con la bailarina principal de su compañía de ballet. Su oportunidad se le presenta cuando anuncian que estarán buscando a la mejor candidata para estelarizar el Lago de los cisnes. La dulce Nina tendrá que competir con la maligna Odile (Mila Kunis) por el papel principal y, en el camino, su relación de odio se confundirá por una alocada pasión. 

Pariah (Dee Rees, 2011)

Alike es una joven afroamericana del Bronx en Nueva York. Tiene 17 años y, mientras intenta sobrevivir a la violencia de su barrio, también intenta sobrellevar sus dudas y miedos sobre su sexualidad. Los fuertes lazos de amistad que hará en su camino, así como el apoyo de su padre, serán lo que ayuden a esta chica a sobrevivir a esta agitada adolescencia.

Alike tendrá que ser fuerte para sobrevivir a su adolescencia. / Foto: Kickstarter

Rafiki (Wanuri Kahiu, 2018)

Kena y Ziki son dos estudiantes que viven en Nairobi, Kenia. Se conocen cuando sus padres se enfrentan en una campaña electoral y se gustan desde el primer instante. Desafortunadamente, el conservadurismo de sus familias y de su sociedad las llenará de miedo y dudas. ¿Hasta dónde podrá aguantar el amor de estas jóvenes?

The Miseducation of Cameron Post (Desiree Akhavan, 2018)

Chlöe Grace Moretz sorprendió a todos sus fans y críticos con su actuación como Cameron. Ella es una joven a quien sus padres obligan a ir a un centro de ‘terapias de conversión’. Afortunadamente, la adolescente encontrará apoyo, amor y mucha pasión entre las otras chicas que ahí la acompañan. CHECA ALGUNAS PELÍCULAS Y DOCUMENTALES QUE ABORDAN EL TEMA DE LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Chlöe Grace Moretz es la incorruptible Cameron Post. / Foto: Oruense Film Festival

Naima y Sergio son dos adolescentes que detestan sus vidas. Las chicas pactan pasar 24 horas juntas con la esperanza de hacer un vínculo que les cambiará el mundo entero. Las primeras horas están llenas de amor y conexión. Sin embargo, entre más tiempo pasan juntas, más secretos salen a la luz, lo que las dejará sintiéndose más vulnerables que antes. 

The Feels (Jenée LaMarque, 2017)

Andi y Lu están a punto de casarse. Por eso, sus amigas organizan un fin de semana en el campo para celebrar todas juntas. Todo es risas y diversión hasta que el alcohol las hace empezar a revelar secretos e historias que habían estado enterrados en sus memorias.

Todo es risas y diversión hasta que la verdad sale a la luz. / Foto: After Ellen

La llamada (Javier Ambrossi yJavier Calvo, 2017)

María y Susana son dos jóvenes de 17 años que se encuentran en el campamento de verano cristiano “La Brújula”. A las dos les encanta el reggaetón y el electro-latino, los cuales son los géneros que guían a esta película musical. Entre canciones y visiones de Dios, las chicas irán descubriendo y aceptando su lesbianismo.

Advertencia: toda esta película es un musical. / Foto: Hay una lesbiana en mi sopa

Jenny’s Wedding (Mary Agnes Donoghue, 2015)

Jenny y Kitty se aman y se quieren casar. Desafortunadamente, la familia de Jenny se encuentra totalmente en contra de esta unión. Las mujeres se tendrán que mantener firmes ante su decisión para así poder hacer que los padres de Jenny acepten, poco a poco, que este es un amor verdadero.

Loving Annabelle (Katherine Brooks, 2006)

Annabelle es una adolescente problemática que logra que la expulsen de dos escuelas. Sus padres, cansados de su actitud, la obligan a entrar a un colegio católica. Ahí, la alocada adolescente conoce a Simone Bradley, la maestra de literatura. Simone se siente atraída a Anabelle por su actitud rebelde, lo cual la llevará a tener problemas con las monjas que controlan la escuela.

El amor a veces llega en los peores lugares y momentos. / Foto: Netflix

Freeheld (Peter Sollett, 2015)

Laurel Hester (Julianne Moore) es una detective que vive feliz junto a su novia, Stacie Andree (Elliot Page). Su mundo se derrumba cuando Laurel es diagnosticada con cáncer terminal, razón que la lleva a entrar en una dificultosa batalla legal para que toda su herencia vaya hacia su amada una vez que muera. Esta película está basada en la vida real de Hester y es una historia que sin duda te conmoverá hasta el alma.

Saving Face (Alice Wu, 2004)

Willhelmina ‘Will’ Pang es una cirujana neoyorquina que tiene que cumplir con las tradiciones familiares: encontrar un buen esposo, ser una buena hija y darles nietos a sus padres. Pero todos sus planes se ponen en pausa cuando se enamora perdidamente de otra chica que está atada por las mismas tradiciones antiguas que ella. ¿Podrán anteponer sus corazones a las reglas familiares o el conservadurismo de sus clanes matará al amor entre estas dos mujeres?

Ellas lo único que quieren ser felices, pero sus familias desean que sigan las tradiciones. / Foto: The Austin Chronicle

Kissing Jessica Stein (Charles Herman-Wurmfeld, 2001)

Jessica es una mujer que está en proceso de aceptar su lesbianismo. En el camino, se encuentra a Helen, una mujer bisexual con la que entablará un tierno romance. Aunque, entre más serio se vuelve el asunto, más le cuesta a Jessica comprometerse. ¿Podrá esta chica satisfacer las demandas de Helen o las responsabilidades harán que todo se caiga a pedazos? Solo podrás saberlo si ves este clásico que no podía faltar en nuestra guía máxima de películas lésbicas. 

Todo es fácil mientras parece un simple juego, pero de repente la vida es un reto cuando las cosas se ponen serias. / Foto: Books & Miscellaneusness

Fire (Deepa Mehta, 1996)

Rahda lleva casada 15 años con Ashok. Ella es la que lleva el negocio familiar y es la verdadera cabeza y alma de su clan. Cuando el hermano de Ashok se casa con la hermosa Sita, el mundo de Rahda da una vuelta de 180 grados que hará que las cosas no puedan volver a ser nunca como antes.

Las tradiciones y las reglas no son naturales; el amor, sí. / Foto: Lesbian Lips

Extra Terrestres (Carla Cavina, 2016)

Teresa es una puertorriqueña que vive desde hace 7 años en las Islas Canarias. Ella tiene una vida feliz con Daniela, su futura esposa, pero su familia todavía no sabe nada de ella. Cuando Teresa regresa a su pueblo en Puerto Rico, el conservadurismo de los Díaz la obligará a mentir sobre la verdadera razón de su regreso. Salir de las historias que siempre le ha contado a su familia será el obstáculo más grande de esta joven para ser feliz.

Tierra firme (Carlos Marqués-Marcet, 2017)

Eva y Kat viven en un bote en donde recorren los canales de Londres. Eva tiene 38 años y se muere por tener un hijo propio. Kat, por el otro lado, no quiere que nadie llegue a molestar la vida que han construido. Cuando Roger, mejor amigo de Kat, llega de visita, Eva verá en él al donante de esperma perfecto. Esta es una idea que el mismo Roger apoyará, a pesar de las objeciones de su mejor amiga.

Cat Skin (Daniel Grasskamp, 2016)

Cat es una tímida joven que siempre se esconde detrás del lente de su cámara. Mientras se encuentra cazando buenos modelos para retratar, la adolescente se topa con April. Ella es una extrovertida y hermosa estudiante de música. Las chicas entablan rápidamente una amistad que pronto se convierte en amor. El choque de sus dos mundos hará que sus vidas cambien para siempre.

Signature Move (Jennifer Reeder, 2017)

Zaynab es una mujer musulmana y lesbiana que vive en Chicago. Su vida se centra en trabajar arduamente para mantener a su madre, que se ha vuelto adicta a la televisión desde la muerte de su marido. No obstante, el mundo de Zaynab se detiene cuando conoce a Alma, una luchadora profesional. Enamorarse es lo que hará que la joven musulmana se pregunte por primera vez que es lo que quiere para sí misma.

Dos culturas y dos vidas se unirán por el destino. / Foto: Tumblr

Jennifer’s Body (Karyn Kusama, 2009)

Jennifer (Megan Fox) y Anita (Amanda Seyfried) son dos amigas que lideran el equipo de porras de su escuela. Un día, Jennifer es secuestrada para ofrecerla como tributo a una fuerza maligna que la poseerá. El trabajo de Anita consistirá en detener el plan de su amiga (y amante) de matar a todos. CHECA LO QUE DIJO MEGAN FOX SOBRE AYUDAR A CHICAS A SALIR DEL CLÓSET.

Booksmart (Olivia Wilde, 2019)

Amy y Molly son dos amigas que se mataron estudiando toda su preparatoria para poder ir a una buena universidad. No obstante, al finalizar el año escolar se dan cuenta de que dejaron pasar toda la diversión por ser unas nerds. Para terminar con esto, las amigas asisten a la fiesta más grande de su escuela y ahí una descubrirá que tal vez no es tan heterosexual como pensaba.

La chica más popular de la escuela y la más nerd de todas sentirán una chispa entre ellas como con nadie más. / Foto: Dallas Morning News

The Haunting (Robert Wise, 1963)

Theodora es una lesbiana psíquica que, junto a un grupo pequeño de investigadores, va a revisar una casa que está embrujada. Durante la noche, esta casona cobrará vida y obligará a los personajes a enfrentarse, uno a uno, a sus peores pesadillas. 

Entre todas las pesadillas, surge un extraño amor entre la psíquica y una de las dueñas de la casa. / Foto: Movies Over The Rainbow

Make a Wish (Sharon Ferranti, 2004)

Un grupo de amigas lesbianas llega a una reserva forestal a celebrar el cumpleaños de Susan, quien ha sido novia de todas las demás. Mientras las chicas intentan limar las asperezas amorosas, un asesino se encuentra escondido en el bosque, esperando el momento para atacarlas. ¿Podrán huir de todos los peligros que las rodean en esta fatídica noche?

Dr. Jekyll and Sister Hyde (Roy Ward Baker, 1971)

El doctor Jekyll busca crear el elixir de la inmortalidad y, para lograr esto, experimenta sobre sí mismo utilizando hormonas femeninas. Esto da como resultado que Jekyll se transforme en Sister Hyde, quien llamará la atención de varios hombres cuando ella esté en control del cuerpo. Desde su llegada, Hyde intentará a toda costa evitar que Jekyll encuentre una pareja heterosexual.

Hyde quiere encontrar el amor a toda costa, sin importar que eso signifique pasar por encima de los deseos de Jekyll. / Foto: IndieWire

Lyle (Stewart Thorndike, 2014)

June y Leah son una familia con una hija y con otro bebé a punto de nacer. Un día su niña, Lyle, desaparece en misteriosas circunstancias. Las mujeres sospechan que esto tiene que ver con una extraña secta a la que pertenecen sus vecinos. No obstante, indagar en los misterios de esta gente llevará a la pareja a exponerse a peligros nunca antes imaginados.

El dolor de dos madres se convertirá en terror más rápido de lo que ellas esperan. / Foto: Scream Horror Magazine

Alicia (Javiera Fombona, 2018)

Una joven disfrazada de Alicia en el país de las maravillas espera que una fiesta de disfraces a la que asiste esa noche cambie su vida para siempre.

Escena de Alicia / Foto: International Queer Film Festival

Elena (Ayerim Villanueva, 2018)

Elena es una adolescente que está comenzando a descubrir su sexualidad. Un día recibe una llamada de su amiga de la infancia, Julia, quien le propondrá dar un giro a sus vidas que podría cambiarlas para siempre. CONOCE OTRAS PELÍCULAS LÉSBICAS QUE RETRATAN LA VIDA REAL.

Hijas del río (Segundo Arregui, 2013)

Esta película retrata la historia de una chica que vive en una favela de Río de Janeiro. Mientras esta joven intenta descubrir su propia sexualidad con otra adolescente de su edad, también tiene que esquivar a los narcotraficantes que están buscando a chicas como ella para secuestrarlas.

Not Your Ordinary Sister (Maša Zia Lenárdiĉ y Anja Wutej, 2019)

Vampiresas, lesbianas, pero la historia va mucho más allá de eso. Para descubrir todo lo nuevo que trae este filme, tendrás que revisar el material.

Una receta familiar (Lucia Paz, 2018)

Tres generaciones de mujeres se juntan a cenar. Durante la cocina, la abuela Blanca manifiesta que le gustan las chicas; la nieta, Julia, indaga y Mecha, la hija, entra en crisis por algo que va a descubrir en la velada. MIRA ESTA LISTA DE PELÍCULAS LÉSBICAS MEXICANAS.

Hace algunos años, era difícil pensar que existirían tantas películas lésbicas. Sin embargo, gracias a la lucha de la comunidad LGBT+ por tener más representación y visibilidad en el mundo del entretenimiento, cada vez son más las películas de romance, tragedia, comedia y hasta terror que deciden poner a una lesbiana como protagonista. Ya no hagas planes para los próximos tres meses y mejor quédate viendo todas las cintas que te recomendamos aquí. 

¿Ya conocías todas estas películas lésbicas? ¿Cuál otra nos faltó agregar?

Con información de IMDB