Historia LGBT+: Episodios que no te enseñan en la escuela

Te platicamos sobre algunos episodios de la historia LGBT+ que probablemente no te enseñaron en la escuela. / Foto: El Espectador

Sabemos que los sistemas educativos, sean públicos o privados, continúan con muchos vacíos respecto a la historia LGBT+, así que te hablamos de 9 episodios que probablemente no te mencionaron en la escuela.

Aunque algunas escuelas han progresado en la incorporación de historia LGBT+ en sus planes de estudio, hay varios episodios que siguen siendo desconocidos entre las y los propios disidentes sexuales. Si eres docente o estudiante, el siguiente texto te puede ser muy útil para diseñar un programa más inclusivo y diverso.

En él encontrarás temas referentes a países de habla inglesa. Pero también agregamos episodios de Latinoamérica, Asia y África.

Pansy Craze

Empezamos este recuento con uno de los episodios más importantes para la historia LGBT+ de Estados Unidos. Llamamos Pansy Craze al periodo que abarcó gran parte del siglo XX (1910-1970). Se caracterizó por el nacimiento de muchos clubes y centros de socialización LGBT+. Su sede principal fue Manhattan, especialmente entre 1930 y 1933.

Las expresiones artísticas que germinaron y se dieron a conocer en spots como Ship Cafe y otros establecimientos de Greenwich Village se rastrean como antecedentes para la cultura ballroom.

Una de las pocas fotos que se tiene sobre la Pansy Craze. / Foto: The Guardian

Rut y Noemí: pareja lésbica de la Biblia

Uno de los episodios LGBT+ que de verdad no te enseñaron en la escuela fue la historia de Rut y Noemí. El relato de estas 2 mujeres forma parte de uno de los libros más cortos del Antiguo Testamento y del Tanaj, la ‘biblia hebrea’. Al principio se muestra a Noemí como la esposa de Elimelec, quien muere en Moab. CONOCE LOS ROMANCES LGBT+ QUE CAMBIARON EL RUMBO DE LA HISTORIA MUNDIAL.

Este es el romance lésbico más escondido de la Biblia: el de Rut y Noemí. / Imagen: JW

Por falta de alimento, los hijos de Noemí también fallecen. Tiempo después ella regresa a su lugar de origen y establece cierta cercanía con Rut, viuda de uno de sus hijos, Mahlón. La primera vez que se habló sobre el romance entre estas 2 mujeres fue en 1937. CONOCE TODOS LOS DETALLES DE RUT Y NOEMÍ, PAREJA LÉSBICA DE LA BIBLIA.

Shudo (衆道 shudō): la homosexualidad en la época de los samuráis

Más allá de la invención del papel y la pólvora, la historia de los países de Asia está ausente en los planes de estudio de educación básica. Incluso, si tenemos la fortuna de que una escuela de nivel medio-superior se interese en episodios de la historia LGBT+, por lo general solo se abordan cuestiones de los periodos modernos.

El shudo fue una práctica del Japón antiguo que prevaleció hasta el siglo XIX. Se caracterizaba por el despertar sexual de los jóvenes con hombres mayores. Respondía a la organización vertical y jerárquica del imperio.

Hoy en día sabemos que este tipo de vínculos implican abusos de poder y diferentes tipos de violencias. Es imprescindible tener estas consideraciones cuando también pensamos en las relaciones entre hombres de la Antigua Grecia y Roma. AQUÍ PUEDES LEER TODO LO REFERENTE AL SHUDO.

El ‘shudo’ es el término con el que se referían a la homosexualidad en la época de los samuráis. / Foto: El Español

Comité Científico Humanitario: uno de los episodios de la historia LGBT+ que deberían enseñarnos en la escuela por su importancia científica

La desclasificación de la homosexualidad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo 1990 representó uno de los grandes avances en materia de derechos de la población LGBT+. A esta decisión la antecedieron décadas de activismo y de esfuerzos colectivos desde diferentes ámbitos.

Uno de los más rastreables fue la fundación del Comité Científico Humanitario y, posteriormente, el Instituto de las Ciencias Sexuales en Berlín. Ambos estuvieron bajo la dirección del sexólogo y médico judío Magnus Hirschfeld. En esta labor también participaron Franz Josef von Bülow y Eduard Oberg. MIRA TODO LO QUE PASÓ ANTES DE QUE LA HOMOSEXUALIDAD SE DEJARA DE CONSIDERAR UNA ENFERMEDAD MENTAL.

Homosexualidad entre guerreros nórdicos

Al mover el mapa, otro de los episodios LGBT+ de los que no nos hablan en la enseñanza de la historia en las escuelas es la existencia de los vikingos gay. Según se ha comentado, las relaciones entre hombres eran bien vistas.

La perspectiva no era algo aleatorio. Una de sus deidades, Freyr, creía que la fortaleza de un hombre venía de su semen. Por eso, durante los encuentros sexuales creían invocar al dios del sol, la lluvia y la fertilidad. Además, en los últimos años se han popularizado relatos de los llamados vikingos queer. Incluso, en 2017 se planteó la hipótesis de que un guerrero vikingo que se encontró desde 1878 podía ser trans.

Los años de Los Felipitos

Continuamos este recuento de episodios de la historia LGBT+ de los que no te hablaron en la escuela con un caso en América Latina. En la Colombia de los años 40, un grupo de jóvenes homosexuales estableció un código secreto de comunicación. Los integrantes de Los Felipitos eran amigos íntimos que en las décadas subsecuentes se encontrarían entre las filas del primer Movimiento por la Liberación Homosexual de Colombia. Por supuesto, varios de ellos participaron en la primera Marcha del Orgullo de dicho país latinoamericano.

Un grupo de hombres afuera de una barbería de Bogotá, en la década de 1940 (foto ilustrativa) / Foto: TELDEACTUALIDAD

México pre-saqueo español

Aunque hace falta más indagación, sabemos que previo al robo encabezado por Portugal, España y Francia los países del llamado Sur global registraron datos que muestran que la sociedad no ha sido del todo heterosexual. En el caso de México, el historiador e investigador Guilhem Olivier (Universidad Nacional Autónoma de México) recuperó algunos testimonios en náhuatl.

En el texto “Entre el ‘pecado nefando’ y la integración. La homosexualidad en el México antiguo”, cuenta que las narrativas respecto a la sexualidad estuvieron contaminadas por frailes y demás figuras políticas que violentaron a las sociedades prehispánicas. ENTÉRATE DE CÓMO SE VIVÍA LA HOMOSEXUALIDAD EN LA CULTURA AZTECA,

Sumado a esto, se han reconocido a algunas deidades LGBT+. Una de ellas es Xochipilli, mejor conocido como el dios de los mexicas gay. Por el lado de la cultura maya se sabe que relaciones homosexuales eran practicadas con frecuencia, ya que estas se consideraban como un elemento formativo de los jóvenes.

Formación de las alianzas LGBT+ regionales

Pese a ser periodos altamente represivos, los 60 y 70 marcaron un antes y un después en el activismo LGBT+ latinoamericano. A la par de los puntos álgidos del Proceso de Reorganización Nacional (Argentina) y la Junta Militar de Honduras, colectivos de la diversidad sexual se reunieron para encabezar propuestas comunicativas de resistencia que, dentro de sus efectos, trajeron consigo la formación de grupos como el Frente de Liberación Homosexual, Lampião da Esquin, Grupo de Acción Lésbica Feminista (GALF) y Coalición de Lesbianas y Homosexuales Latinoamericanos. LEE LA CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENTO LGBT+ EN AMÉRICA LATINA.

La resistencia de las, los y les indígenas en África subsahariana como uno de los episodios de la historia LGBT+ que nos gustaría haber aprendido en la escuela

Durante los 70, otro de los aspectos que llamaron la atención fueron los estudios sobre las tradiciones africanas sobre los roles de género, las relaciones entre personas del mismo sexo y género y la forma en la que la sexualidad estaba en constante fricción con la narrativa de la modernidad.

Una de las categorías que robustecieron la lucha fue la de diásporas culturales. Estas permitieron voltear a ver la resistencia de las comunidades gay en Soweto, los vínculos lésbicos entre las mujeres de Basotho y la emergencia de la poesía sexodisidente en Zimbabue.

Marcha del Pride en Soweto / Foto: Mamba Online

Recuerda que este tipo de contenidos siempre pueden ser enriquecidos de manera colaborativa. Si te interesa que anexemos y abordemos otros episodios de la historia LGBT+ que no te enseñan en la escuela, escríbenos.

Con información de El Tiempo y Wiley Online Library