Shudo: homosexualidad en la época de los samuráis

shudo homosexualidad samuráis Japón antiguo
Te platicamos sobre el 'shudo', término con el que se referían a la homosexualidad en la época de los samuráis. / Foto: El Español

El ‘shudo’ fue un término con el que se abordó la homosexualidad en la época de los samuráis.

Si sueles leer sobre el Japón antiguo es probable que hayas escuchado sobre el ‘shudo’, uno de los términos para hablar sobre la homosexualidad en el periodo de los samuráis. El shudo se mantuvo como una práctica hasta el siglo XIX.

El término ‘shudo’ (衆道 shudō) es una abreviatura de la palabra ‘wakashudō’ (若衆道). En habla hispana ambos vocablos significan «el camino de los jóvenes». Como en otras culturas, la juventud estuvo vinculada a la idea del despertar sexual.

Para entonces se consideraba como una virtud que los adolescentes iniciaran su vida sexual con hombres mayores. Supuestamente, la diferencia de edad estaba ligada a la transmisión de valores como la honestidad y la admiración por la belleza. Recordemos que en Japón se mantenía una organización vertical y jerárquica.

A pesar de que la cultura nipona tiene algunas diferencias narrativas con Occidente respecto a la homosexualidad, no podemos perder de vista que fue severamente perseguida y castigada. Como ejemplo podemos citar el tratado Ôjôyôshû. En él, Eshin Sôzu (mejor conocido como el monje Genshin) detallaba los castigos para quienes tuvieran prácticas homosexuales.

Algunos apuntes para entender el shudo

Otro de los términos con los que se hizo referencia al ‘shudo’ fue su sinónimo: ‘nanshoku’, cuyo origen era chino. La adopción y eventual apropiación de este vocablo encontró como principal causal la migración de monjes japoneses que se fueron a estudiar budismo a China. Durante un largo tiempo se hizo uso de estas palabras para referirse a la homosexualidad masculina.

Al ser términos bastante populares, formaban parte del habla cotidiana en Japón. Su conocimiento en otras latitudes del mundo se debió —en gran parte— a la literatura. Uno de los libros en los que se habló abiertamente del shudo fue Nanshoku Okagami (The Great Mirror of Male Love), libro escrito por Ihara Saikaku en 1687. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS EXTRAÑAS Y CURIOSAS PRÁCTICAS SEXUALES EN JAPÓN.

Si estás un poco perdida/o/e: te recordamos que la vida del poeta y novelista Ihara Saikaku (1642-1693) estuvo inscrita en el periodo Edo (mejor conocido como Tokugawa, 徳川時代). Además de la persecución del cristianismo, esta etapa tuvo como rasgo el fortalecimiento del sistema educativo. La educación de los samuráis no era exclusivamente en la milicia. También podían dedicarse a la filosofía y las artes.

Aunque en otras partes del mundo la homosexualidad era considerada uno de los mayores pecados de la humanidad, en Japón la narrativa era un poco distinta. Otro de los factores que debemos tomar en cuenta para hablar del Japón antiguo fue que no hubo gran diferencia en el significado de la homosexualidad entre los extremos del país.

Incluso es plausible mencionar que la homosexualidad masculina resultaba un tema de interés para los samuráis, pues eran los principales lectores de Ihara Saikaku. Los cuentos de este poeta también fueron consumidos por las élites de Kioto y Osaka.

Los samuráis consumían literatura en la que se abordaba la homosexualidad. / Foto: Pinterest (@helena_lily)

Otras consideraciones sobre el ‘shudo’, término para referirse a la homosexualidad en el Japón antiguo

El simbolismo detrás del shudo fue uno de los temas más abordados por investigadores que estaban interesados en saber sobre la homosexualidad en los samuráis en Japón. En este punto, uno de los esfuerzos más significativos es Cartographies of Desire: Male-Male Sexuality in Japanese Discourse, 1600-1950 (2007), libro escrito por Gregory M. Plugfelder. Entre sus páginas, el autor escribe lo siguiente sobre el shudo:

«Significaba color. Se refería a la filosofía budista. En especial a las formas visualmente perceptibles hacia las cuales los seres humanos experimentaban el deseo. Denotaba lo real del placer erótico».

Si bien Japón marcaba importantes matices respecto a la homosexualidad, esto no significa que no conservaba ciertos ejes narrativos que estaban presentes en otras culturas. En principio, el shudo se utilizó para hablar de las prácticas homosexuales entre adolescentes y figuras adultas. Aun si la homosexualidad fuera un tema recurrente entre los samuráis, jamás se habló de la validación de relaciones sexoafectivas entre hombres adultos. De hecho, una de las cosas que debemos mencionar sobre el shudo es que una vez que los adolescentes alcanzaban la mayoría de edad cortaban todo tipo de vínculo que los uniera a hombres mayores.

¿Ya habías escuchado sobre el ‘shudo’, uno de los términos con los que se abordaba la homosexualidad en el periodo de los samuráis?

Con información de El Español, All About Japan, Revista cultural. Ecos de Asia e InterZona

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.