Romances LGBT+ que cambiaron el rumbo de la historia mundial

Te contamos la historia de algunos romances relevantes, como el presentado en la película El baile de los 41. / Foto: Netflix

La historia mundial ha tenido personajes LGBT+ que han cambiado el mundo, pero ¿qué ha sucedido con los romances?

A lo largo de la historia mundial ha habido romances LGBT+ que han cambiado el rumbo de las naciones. Muchos de ellos fueron sumamente genuinos y otros resultaron ser una estrategia. Como ejemplo de esta última, tenemos la existencia del Batallón Sagrado de Tebas, élite militar fundada por Górgidas y conformada por 150 parejas gay Sabemos que, aunque los grupos conservadores lo nieguen, cada periodo ha estado marcado por vínculos afectivos no heterosexuales. Aquí te platicamos sobre algunos.

Bagoas, Alejandro Magno y Darío III

Bagoas es uno de los eunucos más famosos por su vínculo con uno de los personajes más importantes de la historia: Alejandro Magno. Fue uno de los varones castrados que se encontraban en contexto de esclavitud. Esto sucedió a pesar de que su familia pertenecía a la aristocracia.

Bagoas, además de compañero sexual, se consideró como parte de una estrategia bélica. Fue uno de los hombres de Darío III, último rey persa. Durante las batallas de Issos y Gaugamela, el imperio persa perdió contra el macedonio. Tras la confrontación, Darío III huyó y, posteriormente, fue asesinado a manos de sus generales.

Al admitir su derrota, los persas imploraron perdón al Hegemón de Grecia. Para ello, el también conocido como Faraón de Egipto exigió un hombre de confianza. Ese fue Bagoas. Por eso se le considera como uno de los personajes que más contribuyeron a la escritura de las biografías de Alejandro.

Por obvias razones, no contamos con fotografías de este periodo. Sin embargo, el cine ha contribuido a recrear los encuentros de estos hombres de guerra. Te dejamos la escena de la película Alexander en la que se conocen. CONOCE A LOS EUNUCOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA.

Nianjjnum y Jnumhotep

Desde Egipto, Nianjjnum y Jnumhotep fueron uno de los romances LGBT+ famosos en la historia mundial por, literal, estar juntos en la vida y muerte. Ambos fueron funcionarios y 2 de los hombres más cercanos al faraón de la quinta dinastía Nyuserra.

Cuando hallaron su tumba en 1964, los encontraron con las narices pegadas, una de las mayores muestras de amor en esta civilización. Al principio se planteó la posibilidad de que fueran hermanos siameses. Sin embargo, a finales de 1990 se desechó esa teoría.

Además de dar cuenta de los vínculos homosexuales desde épocas milenarias, se presume que Nianjjnum y Jnumhotep pueden mostrar el primer beso gay documentado. El lugar en donde se encontró este vestigio es sede de la pirámide escalonada de Zoser. Los apuntes biográficos de esta pareja forman parte de ¡Esto no es africano! De El Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos, libro del periodista Marc Serena. CONOCE A LOS DIOSES QUEER DEL ANTIGUO EGIPTO.

Representación de Nianjjnum y Jnumhotep / Foto: Wikipedia

Duque Ling y Mizi Xia, uno de los romances LGBT+ que cambiaron la historia en China

En la historia de la Antigua China también podemos encontrar romances LGBT+. Uno de ellos es el del Duque Ling y el cortesano Mizi Xia. A ellos se les atribuye la frase «amor de melocotón a medio comer», misma que se utilizó para hablar de las relaciones homosexuales de manera secreta. Este relato suele estar presente en algunos trabajos de la filosofía china. CONOCE A AI DE HAN, EL EMPERADOR BISEXUAL MÁS ROMÁNTICO.

Sergio y Baco

Más allá de ser uno de los relatos que la Iglesia ha querido esconder, se cree que la unión de Sergio y Baco fue uno de los antecedentes del matrimonio. Al igual que los 2 casos anteriores, los involucrados eran muy cercanos al poder político y militar.

Formaban parte del ejército del emperador Galerio Maximiano. Ambos profesaban la fe cristiana, pero lo mantenían en secreto. Temían ser perseguidos.

Si bien son conocidos por el relato mártir de la doctrina católica, fue hasta 2020 que la BBC dio a conocer sobre la existencia de La pasión de San Sergio y San Baco. En este documento se asegura que estaban «unidos por el amor del uno al otro». AQUÍ PUEDES CONOCER MÁS DE LA HISTORIA DE SERGIO Y BACO.

El de Sergio y Baco es uno de los romances LGBT+ que impactó en la historia al grado de que, a partir de él, historiadores como John Boswell se han dado a la tarea de rastrear dinámicas de la sociedad moderna. Sin la historia de estos 2 santos habría sido muy difícil hablar de la existencia de la adelfopoiesis, «una fraternidad jurada» en la Edad Media: lo que coloquialmente se le conoce como la ‘boda gay’ del medievo.

Representación religiosa de Sergio y Baco / Foto: BBC

Safo de Mitilene y Afrodita

Por supuesto que uno de los vínculos que sí o sí tiene que estar en este recuento de romances LGBT+ que cambiaron el rumbo de la historia mundial es el de Afrodita (Venus en la cultura romana) y Safo de Mitilene. Sabemos que la reina de la belleza inspiró a muchísimas figuras. Una de ellas fue Safo, a quien se le atribuye la fundación de La Casa de las Musas en la Isla de Lesbos.

Afrodita no solo fue inspiración para Safo en el ámbito de la poesía. Se cuenta que la veneró para conquistar el amor de una mujer. Safo también fue una figura clave el amor entre Leaena y Megilla. En caso de que no lo supieras: Megilla es la primera mujer trans que se menciona en los escritos de la Antigüedad.

Existen distintas representaciones de Safo de Lesbos en el arte. / Imagen: Asturias mundial

María Antonieta y Yolande de Polastron

A pesar que gran parte de la obra de Safo se hizo ceniza en la quema de Alejandría, mujeres de otras épocas se inspiraron en sus escritos. Una de ellas fue María Antonieta, reina de Francia que, desde el primer instante, tuvo una conexión muy especial con la duquesa de Polignac, Yolande de Polastron.

La relación entre ambas damas comenzó a generar habladurías entre la élite de Versalles. Incluso, el íntimo vínculo entre María Antonieta y Yolande causó cierta molestia a la princesa de Lamballe, María Luisa Teresa de Saboya. No obstante, parte de la corte tuvo que reservarse sus comentarios. ¿La razón? María Antonieta hizo varios favores a la casa real de Polignac. ENTÉRATE DE LOS DETALLES DEL ROMANCE DE MARÍA ANTONIETA.

María Antonieta en su juicio / Grabado: Alphonse François

Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga

Al ser uno de los romances LGBT+ que cambiaron el rumbo de la historia, las experiencias de Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga fueron llevadas al cine en 2019 por la directora Isabel Coixet. Sus relatos fueron sumamente importantes para tener un acercamiento a la situación de las parejas sexodisidentes antes del reconocimiento de la Segunda República en España.

Fotografía de Elisa y Marcela / Foto: Verne

Sallie Holley y Caroline Putnam

Compañeras en la lucha social y el amor, Caroline Putnam y Sallie Holley fueron una de las parejas lésbicas en contra de la esclavitud. Fueron muy cercanas a Sojourner Truth, activista a quien se le reconoce por el potente discurso “¿Acaso no soy una mujer?”.

Su plan era estar juntas en todo momento. Pero tras la Guerra Civil continuaron su lucha por separado. Bueno, más o menos. Siempre se tuvieron presentes la una a la otra. Tan fue así que cuando Caroline fundó una escuela en Virginia le puso el apellido de la persona que siempre amó: Holley.

Tiempo después, ella y Sallie se reencontraron en Virginia y enseñaron hasta el día en que fallecieron. Esta fue una de las primeras escuelas en Estados Unidos que quedó completamente bajo la directriz de la población afrodescendiente.

Aquí el retrato de esta potente pareja. / Foto: Massachusetts Historical Society

Ethel Collins Dunham y Martha May Eliot

Ethel y Martha no solo son uno de los romances que cambiaron la historia LGBT+ mundial. Son figuras esenciales del feminismo y la medicina moderna. Estuvieron juntas en las buenas, malas y peores. Se conocieron en la primera década del siglo XX.

Eran estudiantes de Bryn Mawr College, institución educativa exclusiva de señoritas. Estuvieron entre las filas de mujeres que exigían el derecho al voto. Sin embargo, la vida las llevó por otro camino. Durante la Gran Depresión (crisis de 1929) se involucraron en los programas de asistencia médica. La práctica de Ethel sentó las bases del cuidado de bebés y recién nacidos en los nosocomios. Ambas fueron reconocidas como pilares en el ámbito de la salud pública.

Ignacio de la Torre y Mier y amante, romance LGBT+ que se hizo popular en la historia mundial después del estreno de la película en Netflix

Aunque en la película dirigida por David Pablos se reconoce a Evaristo Rivas como el amante de Ignacio, la verdad es que a la fecha se desconoce el nombre real de este personaje. La historia de esta pareja permitió contar con un mayor acercamiento al baile de los 41, redada policial ordenada por los hombres cercanos al entonces presidente Porfirio Díaz.

Además de este hecho en específico, la relación de Ignacio de la Torre y Mier fue uno de los primeros indicios para investigar sobre las personas que fueron enviadas a Yucatán para realizar trabajos forzados. AQUÍ TE CONTAMOS QUÉ FUE REAL DE LA PELÍCULA EL BAILE DE LOS 41.

Audre Lorde y Gloria I. Joseph

Dentro de los romances LGBT+ que cambiaron el rumbo de la historia mundial se encuentra el de la activista y poeta Audre Lorde y la académica Gloria I. Joseph. Se conocieron en una reunión de la organización African Ancestral Lesbian United for Societal Change y estuvieron juntas hasta el día en que Audre falleció (17 de noviembre de 1992).

El peso de esta historia de amor recae en que fue Gloria la que dio continuidad a la propuesta pedagógica de Audre. Llevó sus libros a distintas universidades y empezó a hacer círculos de lectura con activistas lesbianas. En nombre de la poeta cofundó la coalición de Feministas Negras Radicales (RBF, por sus siglas en inglés). AQUÍ PUEDES ENCONTRAR TODO SOBRE LA VIDA Y OBRA DE AUDRE LORDE.

Audre Lorde (derecha) y Gloria I. Joseph (izquierda) vivieron juntas hasta 1992. / Foto: The HuffPost

¿Qué otros romances LGBT+ dirías que cambiaron el rumbo de la historia mundial? Te leemos en los comentarios.

Con información de El País