Conoce el amor lésbico más escondido de la Biblia

Amor lésbico Biblia Rut y Noemí
El romance lésbico de Rut y Noemí ha sido explorado en el arte. / Imagen: Philip Hermogenes Calderon

Esta es la historia del apasionante y leal amor entre Rut y Noemí, al cual se ha catalogado como lésbico, pues durante siglos fue censurado de la Biblia e interpretado como una amistad.

En la Biblia se relata un supuesto amor lésbico, pero fue censurado en las interpretaciones posteriores, se trata de la historia de Rut y Noemí. El Libro de Rut es uno de los más cortos del Antiguo Testamento y del Tanaj, los 24 libros sagrados canónicos del judaísmo. Sin embargo, en las versiones más recientes de la Biblia ya no está incluido. Por ello, actualmente este escrito es considerado un libro apócrifo, aunque su historia continúa siendo parte oficial del Tanaj.

En este libro se cuenta la historia de Elimelec, un hombre que emigró con su familia de Belén de Judá al país de Moab. Su esposa era Noemí y sus hijos Quelión y Mahlón. Poco tiempo luego de llegar al país de Moab, Elimelec muere. Quelión entonces se casa con una mujer llamada Orfa, mientras que Mahlón desposa a Rut.

Rut y Noemí se conocen cuando la primera se casa con Quelión, hijo de Noemí. / Foto: Estudio bíblico devocional

¿Cómo empezó la relación entre Rut y Noemí?

La familia era extremadamente pobre, por lo que Rut tenía que recolectar los granos sobrantes de la cebada en el campo, luego de la cosecha. Vivieron con dificultades alrededor de 10 años, hasta que ambos hijos de Noemí murieron, dejando viudas a Orfa y Rut. Luego de esto, Noemí decide regresar a su lugar de nacimiento. Orfa y Rut quieren seguirla, pero esta insiste en que regresen con sus madres. Mientras Orfa acepta a regañadientes el consejo de Noemí, Rut insiste en acompañarla a donde sea que vaya.

La historia de Rut termina con ella casándose con un hombre: Booz. Este era el dueño del campo en donde Rut llegó a trabajar luego de haber hecho toda la travesía de regreso a Israel con Noemí. Pero, aún con esto, Noemí nunca se separa de Rut e incluso se encuentra presente cuando Rut tiene a su primer hijo, Obed. ESTE AMOR GAY DE LA BIBLIA FUE CENSURADO Y OLVIDADO POR CONSERVADORES.

¿Por qué se dice que la relación de Noemí y Rut narrada en la Biblia es un romance lésbico? 

Uno de los elementos que sustentan la teoría de que la relación relatada en la Biblia va más allá de una amistad está ilustrada por las palabras de Rut. Cuando Noemí intenta regresar sola a su lugar de nacimiento, Rut profesa uno de los juramentos de amor más importantes de la Biblia:

«No insistas en que te abandone y me separe de ti, porque donde tú vayas yo iré; donde habites, habitaré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, moriré, y ahí seré enterrada. Que Dios me dé este mal y añada este otro todavía si no es tan solo la muerte lo que nos ha de separar». 

Este juramento aparece en el Libro de Rut 1:16-17. Hasta la fecha, es uno de los votos más populares entre las parejas heterosexuales que contraen matrimonio. Sin embargo, muy pocas personas conocen que este fue un juramento de amor entre mujeres en la Biblia.

Por otro lado, muchos estudiosos del libro sagrado se han dejado llevar por sus prejuicios y han interpretado este voto de amor como uno de lealtad y de amor ‘espiritual’ y fraternal entre 2 mujeres que se quedaron solas. Al respecto, Daniel A. Helminiak señala en su libro Lo que la Biblia realmente dice sobre la homosexualidad que si bien no hay suficiente evidencia para asegurar que Rut y Noemí tenían una relación sexoafectiva, sí es importante tener en cuenta el contexto histórico y cultural:

«Teniendo en cuenta aquello que hoy conocemos sobre el mundo de las mujeres en la Antigüedad, es más que probable que dicha relación [sexoafectiva] existiera. En aquella época las mujeres tenían su propio mundo, segregado de los hombres. Así encontraban ayuda, afecto e incluso intimidad sexual».

En diferentes grabados, Rut y Noemí son mostradas en abrazos íntimos o a punto de darse un beso. Siempre que se les retrata juntas, se encuentran en contacto físico que denota intimidad. / Foto: Christian Image Source

Una unión en el ‘sentido bíblico’

Para profundizar en esta lógica, el experto en historia LGBT+ Leopold Estapé señala que el Libro de Rut usa una palabra hebrea en específico para hablar de la cercanía entre Rut y Noemí. Y es la misma que se utiliza para caracterizar los sentimientos de Adán por Eva: ‘dabaq’ (agarrar, pegar, unir, aferrar). El Génesis 2:24 dice: «Por tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá (dabaq) a su mujer, y serán una sola carne». La misma palabra se utiliza al describir cómo Rut «se aferra» (dabaq) a Noemí. 

Además, la presencia de Booz, con quien Rut tiene un hijo, apenas es explorada. Según Estapé: «la Biblia deja claro que es una unión de conveniencia, quien criará a la criatura será Noemí». Booz solo entra en escena por piedad para evitar que Rut se case con alguien más y la deja con la libertad de continuar su relación con Noemí hasta el final. CONOCE 4 AMORES PROHIBIDOS DE SANTOS LGBT+. 

Se descubre el amor lésbico entre Rut y Noemí en la Biblia

La primera vez que se hizo una interpretación LGBT+ sobre este amor lésbico de la Biblia en la época contemporánea fue en 1937. En ese año, Helen Anderson publicó la novela Pity For Women. Ahí, las protagonistas principales, Ann y Judith, repiten la promesa de Rut para sellar su amor. Así, esta novela se convierte en uno de los primeros ejemplos en la literatura lésbica donde sus personajes formalizan su unión explícitamente

Igualmente, la cantante de música lésbica cristiana Marsha Stevens-Pino utilizó este voto para su canción “Wherever You Go”. Esta canción la escribió para su propia boda y, gracias a ella, cada vez más personas comenzaron a ver la relación de Rut y Noemí como un amor romántico y no solo ‘espiritual’. CONOCE A SAN SEBASTIÁN MÁRTIR, EL SANTO DE LOS LGBT+.

Tal y como lo relata la Biblia, Rut y Noemí nunca se apartaron. Vivieron un amor fiel y resistente cuyo voto se ha convertido en uno de los más usados entre parejas heterosexuales y LGBT+. DESCUBRE QUE LA PALABRA ‘HOMOSEXUAL’ NUNCA ESTUVO EN LA BIBLIA.

¿Conoces otro amor LGBT+ que haya sido censurado de algún libro sagrado? ¡Cuéntanos en comentarios!

Con información de El Obrero y Lo que la Biblia realmente dice sobre la homosexualidad de Daniel A. Helminiak