sábado, junio 15, 2024

Los Felipitos, pioneros de la historia LGBT+ en Colombia

Antes de que siquiera se comenzara a escribir la historia LGBT+ en Colombia, un grupo conocido como los Felipitos sentó un precedente gay.

Antes de que la lucha por los derechos LGBT+ iniciara en Colombia, un pequeño grupo pionero y gay llamado los Felipitos sentó un precedente en la historia de este país.

Se trata del primer grupo que se aventuró a tocar el tema en el país. Su existencia hizo que la gente supiera que los miembros de la comunidad habíamos llegado para quedarnos.

¿Por qué los Felipitos?

Más de 30 años antes de que se fundara el movimiento de liberación homosexual en Colombia, los Felipitos hicieron historia LGBT+.

Este grupo surgió en los años 40, de una manera muy similar a como ocurrió con el baile de los 41 en México. Y es que su nombre tiene un origen bastante curioso.

Según narra el autor Manuel Antonio Velandia Mora en su libro Historia del movimiento L&G colombiano, la mayoría de sus miembros eran «amigos» del presunto «hijo homosexual de un expresidente de la República, quien ‘decidió’ casarse son el novio e hizo un rito en el que se vistió de novia». Esto causó que todos los participantes fueran detenidos por la policía.

Así que los Felipitos adoptaron su nombre en honor a este escándalo, en el que aparentemente se vieron envueltos personajes de las esferas más privilegiadas, así como allegados a la familia presidencial.

Los Felipitos eran miembros de la sociedad alta en Colombia a pesar de ser de la comunidad LGBT+.
Ejemplo de una fiesta de sociedad colombiana en los años 40 (foto ilustrativa) / Foto: Bogotá Antigua

El baile de los 41: la primera fiesta gay mexicana

No es una lucha social

Contrario a lo que se podría creer, los Felipitos tampoco eran los grandes luchadores por los derechos LGBT+ que Colombia esperaba.

En los años 40, era bastante complicado ser gay. Aunque en 1936 la homosexualidad había dejado de ser considerada una enfermedad en el país, para la mayoría de la población los gays simplemente no existían.

Fue entonces que este grupo sentó un precedente en la historia, siendo el primer grupo de hombres homosexuales.

Sin embargo, su tirada nunca fue fomentar los cambios sociales, ni hacer actos políticos. Literalmente era un grupo clandestino, limitado a un pequeño sector de las clases altas, cuyo único propósito era socializar.

A pesar de eso, su influencia se sintió de inmediato en el país, pues fue en los primeros años de su existencia que se fundaron los primeros bares gay en Bogotá.

En su texto Historia del movimiento L&G colombiano, Manuel Antonio Velandia Mora relató cómo conoció a varios de sus miembros, años después de su extinción, donde pudo constatar sus experiencias (muy similares a las que contó Pedro Sola en su canal de YouTube).

Aunque no desataron grandes movimientos, los Felipitos transformaron la realidad en Colombia, existiendo a través de rumores y leyendas urbana que los hombres homosexuales existían y que no solo eran un cuento absurdo de los panfletos de psiquiatría.

Un grupo de hombres afuera de una barbería de Bogotá, en la década de 1940
Un grupo de hombres afuera de una barbería de Bogotá, en la década de 1940 (foto ilustrativa) / Foto: TELDEACTUALIDAD

Antes de Stonewall, existió The Mattachine Society

Los Felipitos pudieron no haber conseguido grandes logros por los derechos LGBT+, pero sí hicieron historia al convertirse en las primeras personas gay en existir en el inconsciente público de Colombia.

Con información de Caribe Afirmativo, Historia del movimiento L&G colombiano y Time Toast

Axel Salas Colunga
Axel Salas Colunga
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.

Artículos Relacionados

Lo más reciente