Nuevos estudios sugieren la existencia de vikingos trans

Los vikingos pudieron haber tenido personas trans.

Arqueólogos revaloraron el sexo de un esqueleto y se abrieron a la posibilidad de que existieran vikingos trans en la antigüedad.

Así como lo leyeron, podría ser que existieran vikingos trans. O al menos así lo insinúa un nuevo descubrimiento arqueológico.

En 1878, un grupo de excavadores descubrieron una tumba vikinga de 1100 años de antigüedad y que presuntamente contenía los restos de un gran guerrero.

Sin embargo, nuevas investigaciones revelaron que los restos en cuestión no eran de alguien del sexo masculino sino los de una persona del sexo femenino, abriendo la posibilidad de un vikingo transgénero.

Un hallazgo para la historia vikinga

En 1978, arqueólogos descubrieron asombrados una gran tumba de la época de los vikingos en Birka, Suecia, pero nada sugería que fuera la de una persona trans.

En el sitio encontraron varias armas, incluyendo una espada, un escudo y dos caballos. También hallaron una pizarra que seguramente era ocupada como mapa para planear estrategias militares.

Por mucho tiempo, dadas las circunstancias en las que los restos fueron encontrados, pensaban que el desconocido era un varón.

Dibujo de la tumba

No obstante, en 2017, hicieron estudios más detallados y concluyeron que los restos eran los de alguien de sexo femenino. No obstante, las actividades bélicas solo estaban permitidas a los que eran identificados como hombres. 

Este estudio trajo mucha controversia, pues sugería un cambio total en cómo percibíamos la idiosincrasia de la cultura vikinga. Por eso tuvo varios detractores, quienes cuestionaron si los huesos fueron analizado correctamente.

Por fortuna, los mismos investigadores publicaron un nuevo estudio en Antiquity, en donde confirmaron sus primeros hallazgos. De acuerdo con este nuevo documento, la tumba estaba llena de pistas que dejaban en claro que la persona que descansaba en ella era de un rango militar muy alto.

Sketch de la presunta persona trans

¿Es esta una tumba trans?

Los arqueólogos de la última investigación revelaron con mucho entusiasmo sus nuevos hallazgos. Sin embargo, no tienen suficientes datos para afirmar que esta era la tumba de una persona trans y lo que eso significó en la sociedad de los vikingos.

Al respecto, revelaron que no pueden aplicar un concepto como el de identidad de género a una sociedad de la que todavía no conocemos todas sus complejas aristas. No obstante, tampoco pueden descartar del todo la idea. 

Aun así, las investigaciones continúan, y al menos por ahora abren la posibilidad de que otros militares vikingos fueran identificados erróneamente como hombres.

Nuevas investigaciones podrían sugerir la existencia de vikingos trans. ¿Qué opinas de este caso en particular?

Con información de The Times, Smithsonian Magazine y Antiquity

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.