Hace 100 años inició la defensa de los derechos gays

La lucha por los derechos de los gays tiene más de 100 años. / Foto: WUNC

Han pasado ya 100 años de que inició la defensa de los derechos gays. El preludio de este hito viene de un hombre que alzó la voz por la comunidad.

La defensa de los derechos gays tiene más de 100 años de historia. El movimiento por el respeto a la diversidad ha tenido muchos cambios y orígenes. Esta lucha ha tenido personajes prominentes que merecen ser recordados por sus aportes. Como el caso de un investigador que dio visibilidad y habló por la dignidad de la comunidad gay. CONOCE AQUÍ LO QUE PENSABA SIGMUND FREUD DE LA HOMOSEXUALIDAD.

Magnus Hirschfeld fue un sexólogo y médico judío de origen alemán nacido en Prusia (actual territorio de Polonia) en 1868. Él fue uno de los primeros hombres que abogó por los homosexuales. Luego de estudiar sobre las ciencias de la salud, en 1896 se estableció en Berlín para dedicarse a la investigación de la sexualidad. El doctor Hirschfeld se enfocó en analizar a las personas que sentían atracción por gente del mismo sexo.

El señor Magnus fue una de las primeras personas en afirmar que la orientación sexual es algo innato y que no puede modificarse. Asimismo, él pensaba que la investigación científica era fundamental para promover los derechos y el respeto a la población sexualmente diversa.

Sumado a esto, Magnus Hirschfeld creía fervientemente que el pensamiento judeocristiano era un de los impedimentos más grandes para que los derechos sexuales tuvieran un avance importante. De igual forma, el médico aseguraba que los dogmas religiosos evitaban que las leyes se abrieran para ser más tolerantes y respetuosas con la diversidad. MIRA LO QUE OCURRÍA CON LOS GAYS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Magnus Hirschfeld / Foto: Igualdades

El comienzo del respeto de los derechos de los gays

En 1897, Magnus Hirschfeld abrió el Comíte Científico Humanitario junto a Max Spohr, Franz Josef von Bülow y Eduard Oberg. Esta organización se dedicaba a luchar por la abolición del párrafo 175 del Código Penal Alemán que prohibía la homosexualidad.

El logro más grande de Magnus fue consumado en 1919. Ese año, él logró abrir el Instituto de las Ciencias Sexuales en Berlín. En ese lugar se encontraban diversos documentos de investigación que ayudaban a borrar los estigmas que existían en torno a la homosexualidad.

El Instituto de las Ciencias Sexuales / Foto: Google Sites

Aunado a esto, Hirschfeld ayudó a producir Diferente de otros, la primera película que pedía la aprobación y despenalización de la homosexualidad. No obstante, pese a su importante labor, su lucha por la diversidad se vió obstruida con la llegada de los nazis en 1933. Ellos destruyeron el Instituto de las Ciencias Sexuales y los textos que ahí se albergaban.

La destrucción del Instituto / Foto: Back 2 Stonewall

Afortunadamente, Magnus Hirschfeld se encontraba fuera de Alemania cuando Adolf Hitler llegó al poder. Antes de su deceso, él escribió varios textos donde refutaba a la ideología nazi. El investigador finalmente murió en el año de 1935 en Niza, Francia, donde se pudo refugiar del régimen. CHECA EL ROMANCE QUE HITLER TUVO CON UN TRAVESTI.

Ahora ya sabes a quién debes agradecer por iniciar con la lucha por los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y toda la diversidad.

Con información de The Israel Times y Britannica

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.