¿Existía la homosexualidad en la época de los vikingos? La respuesta corta es: ¡obviamente sí! Peeero… hay muchas cosas más que debes saber con respecto a este tema.
La homosexualidad en la era de los vikingos es un tema que no muchos conocen, pero suponemos que si estás leyendo este post es porque te interesa saber de ello. Aquí te contaremos algunos secretos que tienen que ver con vikingos gays y cuál era la percepción que se tenía respecto a la homosexualidad en la época de los guerreros nórdicos.
¿Vikingos gays? Cool beans
De entrada, te podemos decir que ser gay en la era de los vikingos estaba bien. Las relaciones sexuales entre dos —o más— hombres y guerreros de aquella época sucedían de manera frecuente. De hecho, se tenía la creencia de que, entre más ‘leche de hombre’ entrara en el cuerpo, era mejor. Asimismo, el dios vikingo —del sol, la lluvia y la fertilidad—, Freyr, creía que la fortaleza de un hombre venía de su semen.
En realidad, la homosexualidad no era un tema que les causara conflicto a los vikingos. De hecho, más bien se percibía como una relación entre líder o maestro y aprendiz o alumno. Entonces, los alumnos absorbían la ‘esencia’ de sus teachers de muchas maneras. Incluyendo las relaciones sexuales.
Interesante… pero not cool
El abuso sexual también era algo ‘normal’ en la era de los vikingos. Pero ellos no lo veían como violación, sino como una intervención que volvía a los guerreros más fuertes y ágiles. Era muy común que los líderes de un grupo de guerreros tuvieran relaciones con sus aprendices. A veces con consentimiento, pero muchas otras de manera obligada. ENTÉRATE DE QUIÉNES SON LOS HÉROES DE LA MITOLOGÍA QUE TUVIERON AVENTURAS HOMOSEXUALES.
Los guerreros creían que invocaban al dios Freyr cuando intercambiaban fluidos. Y eso —según ellos— los llenaba de poder para sus próximas batallas. Incluso ‘desperdiciar’ el semen se consideraba como un insulto al dios Freyr. También era muy común que los vencedores de una batalla violaran a los ‘perdedores’ y enemigos.
El universo de Marvel ha tocado —sin profundizar demasiado— el tema de cómo los vikingos vivían la diversidad sexual. Por ejemplo, Loki es un dios gender fluid y bisexual, así como algunas valquirias también son LGBT+. ESTOS NUEVOS ESTUDIOS SUGIEREN LA EXISTENCIA DE VIKINGOS TRANS.
La parte tricky de la homosexualidad en la era de los vikingos
A pesar de que el sexo entre hombres no era algo inusual, los hombres no solían ser pareja durante toda la vida. Es decir, no estaba mal que un hombre se acostara con otros hombres, siempre y cuando cumpliera con su rol de casarse con una mujer y convertirse en padre. Y, mientras que las relaciones gays no eran un motivo de pena, los hombres que ‘recibían’ eran considerados como débiles, mientras que los que ‘daban’ eran todo lo contrario.
Como la homosexualidad no estaba mal vista en la época de los vikingos, no era algo que se castigara, a diferencia de lo que sucedía —y todavía pasa— en algunas culturas. Más que open minded o progresistas, los vikingos tenían una meta en la vida: sobrevivir. Así que tiene sentido que no se clavaran demasiado analizando cosas tan naturales como la homosexualidad.
¿Qué te parecieron los secretos de la homosexualidad de la época de los vikingos?
Con información de ResearchGate, GSN, Men’s Variety y History of Yesterday