- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio Cultura Historia Conoce a Xochipilli, el dios de los mexicas gays

Conoce a Xochipilli, el dios de los mexicas gays

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Te presentamos a Xochipilli, el dios de la danza, el arte, la poesía, los placeres y de quien también se rumora que era dios de los mexicas gays.

¿Había un dios de la homosexualidad en la antigua Tenochtitlán? ¿Qué otras cosas cuidaba y protegía con su poder? ¿Hay pruebas de eso? Aquí te decimos todo lo que sabemos sobre Xochipilli, el supuesto dios de los mexicas gays.

Lo poco que sabemos sobre la homosexualidad en la antigua Tenochtitlán viene de los cronistas europeos que exploraron el llamado ‘Nuevo Mundo’. Por un lado, en las Cartas de Relación de Hernán Cortés se dice que las prácticas homosexuales eran aceptadas en la sociedad del México prehispánico. No obstante, cronistas como Bernardino de Sahagún aseguraban que sus informantes indígenas tenían la firme convicción de que alguien gay «merece ser quemado, merece ser puesto en el fuego». ACÁ TE CONTAMOS TODO LO QUE SABEMOS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD ENTRE LOS MEXICAS.

La primera persona en proponer la idea de que existía un dios relacionado a la homosexualidad fue el sociólogo David Greenberg. Él, en su libro La construcción de la homosexualidad, explica las razones por las que Xochipilli pudo haber estado relacionado con las prácticas homosexuales y en especial con los trabajadores sexuales gays de la época.

xochipilli dios gays mexicas 2
Esta imagen de Xochipilli se encuentra en el Museo Nacional de Antropología. / Foto: 7Boom

El dios de las flores y los placeres también pudo haber sido dios de la homosexualidad

Robert G. Wasson fue un botánico que identificó diversas plantas sagradas alucinógenas grabadas a lo largo del cuerpo de Xochipilli. Por esta razón, Wasson se aventuró a decir que esta deidad representaba la relación entre el inframundo, la poesía y el éxtasis. No obstante, Greenberg fue más allá al comparar la vestimenta y los adornos de este dios mexica con los que eran utilizados por los y las trabajadores sexuales de la época.

De acuerdo al Códice Florentino, el manuscrito que recolecta los informes de fray Bernardino de Sahagún del siglo XVI, las personas que ejercían la labor sexual se caracterizaban por tener tatuajes en sus piernas. Asimismo, llevaban el cabello suelto y siempre se les veía con una flor entre sus manos. De hecho, a los trabajadores sexuales masculinos se les llamaba ‘xochihua‘, lo cual se traduce como ‘portador de la flor’. Dentro de este códice, Sahagún escribe:

«El xochihua se vestía como una mujer, hablaba como una mujer. Corrompía, confundía y engañaba a las personas. Este poseía la flor».

En su libro, Greenberg señala que las imágenes de Xochipilli tienen muchas similitudes con los xochihuas. No solo esta deidad está ataviada con ropas consideradas ‘femeninas’ y está cubierta por tatuajes. Además, Xochipilli era comunmente conocido como ‘el niño de las flores’. Asimismo, debido a que también se le asociaba con el éxtasis y los placeres, Greenberg traza una relación con los placeres que brindaban los trabajadores sexuales de la época.

Esta es una de las estatuas de Xochipilli. / Foto: NeoMexicanismos

Desafortunadamente, la destrucción de los textos sagrados, templos y las culturas del México prehispánico han hecho que se pierda mucha información sobre sus tradiciones. Esto, sumado a la posible censura que las autoridades católicas imponían sobre los pueblos indígenas, podría hacer imposible confirmar si Xochipilli era realmente un dios venerado por los gays. No obstante, la relación trazada por Greenberg entre esta deidad y los xochihuas sin duda alguna es algo que abre muchas interrogantes sobre la visión de los mexicas sobre sexualidad. DESCUBRE QUÉ SE PENSABA EN LA INDIA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD.

Y tú, ¿ya conocías a Xochipilli, el posible dios de los mexicas gays?

Con información de Matador Network, México desconocido y 7 Boom

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
1,098,816FansMe gusta
138,233SeguidoresSeguir
142,618SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: checked