¿Qué es la ley de identidad de género y qué estados la aprobaron?

estados reconocen ley identidad género trans
Manifestación en CDMX a favor del reconocimiento de la identidad de género de infancias trans / Foto: Agencia Presentes

Con la reforma a la Ley del Registro Civil de Morelos, ya son 17 los estados que reconocen la identidad de género de las personas trans.

En algunos estados del país se conoce como ley de identidad de género a las disposiciones que otorgan a las personas trans el reconocimiento legal de su identidad autopercibida a través de reformas que les permiten modificar su acta de nacimiento mediante un trámite administrativo sin la necesidad de pasar por un largo y costoso proceso judicial.

Actualmente son 17 las entidades que cuentan con este tipo de normativas. Su importancia radica en que se trata de la llave de acceso para el ejercicio de otro tipo de derechos. Permite que el nombre y el género asentados en documentos oficiales coincidan con la forma en que las personas trans se autoperciben. A su vez, lo anterior facilita trámites relacionados con salud, empleo y educación, entre otros temas. CHECA CÓMO OBTENER UNA CREDENCIAL DEL INE ACORDE A TU IDENTIDAD O EXPRESIÓN DE GÉNERO.

Bandera que identifica a la comunidad trans / Foto: Paco Zea

Si eres trans, ¿cómo puedes acceder al reconocimiento de tu identidad?

Aunque 17 estados reconocen la identidad de género de las personas trans, en ninguno de ellos encontrarás un ordenamiento que lleve ese nombre como tal. Esto se debe a que lo que conocemos como ley de identidad de género en realidad suele ser reformas a los códigos civiles o familiares, así como a las leyes de los registros civiles de los estados.

Es preciso aclarar que en México existen 2 vías para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. Una es a través de un proceso administrativo. En los estados que ya cuentan con la llamada ley de identidad de género basta con acudir al Registro Civil y realizar el trámite correspondiente para modificar tu acta de nacimiento si eres trans. Son los congresos locales los que tienen la facultad de legislar sobre el tema. Sin embargo, en algunas entidades los gobiernos estatales y municipales también pueden modificar los reglamentos del Registro Civil emitiendo decretos o acuerdos para que los jueces realicen las modificaciones de las actas.

La otra vía es la judicial. En las entidades que no reconocen la identidad de las personas trans es necesario pasar por un proceso tortuoso para obtener el cambio de nombre y género en el acta. Primero, hay que acudir al Registro Civil para solicitar el trámite. Luego, hay que esperar que el Registro Civil rechace la solicitud para solicitar un amparo al Poder Judicial Federal. El proceso judicial puede durar años o meses y costar miles de pesos.

La ley de identidad de género abre la puerta el reconocimiento de otros derechos para las personas trans / Foto: El Universal

¿Por qué es importante el reconocimiento de la identidad de género en los estados?

Los estados que no reconocen en su ley la identidad de género de las personas trans impiden su acceso a otro tipo de derechos, como salud, educación, vivienda y seguridad social. Por eso, en 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Estado «debe garantizar a las personas que puedan ejercer sus derechos sin verse obligadas a detentar otra identidad que no representa su individualidad».

En esa misma sentencia, emitida a propósito de un amparo presentado en Veracruz, la Corte se refirió a la distinción existente entre el reconocimiento de la identidad por la vía administrativa y la judicial. Al respecto, consideró que dicha distinción «carece de racionalidad». Por ende, estableció que la vía adecuada para obtener la adecuación de la identidad de género es la administrativa. Es decir, se tiene que garantizar que las personas trans puedan modificar su acta de nacimiento en el Registro Civil sin necesidad de solicitar un amparo. CONOCE OTRAS SENTENCIAS DE LA SCJN A FAVOR DE LA COMUNIDAD LGBT+.

¿Qué estados cuentan la ley de identidad de género?

A pesar de la sentencia de la Corte, hay 15 estados donde los congresos todavía se niegan a aprobar la ley de identidad de género y los gobiernos de los estados tampoco emiten las medidas pertinentes. En contraste, hay 17 entidades donde ya existen las reformas, decretos o acuerdos que garantizan el derecho a la identidad de las personas trans. A continuación, los enlistamos.

 1. CDMX

La capital del país fue la primera entidad del país en reconocer la identidad de género de las personas trans. El 13 de diciembre de 2014, la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal aprobó una reforma para modificar el artículo 135 Bis del Código Civil capitalino. Con la reforma, se sustituyó el proceso judicial por uno administrativo para que las personas trans pudieran modificar su acta de nacimiento. CONOCE LAS FECHAS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA LGBT+ DE MÉXICO.

2. Michoacán

El 13 de junio de 2017, Michoacán se convirtió en el segundo de los estados que reconocen en su ley la identidad de género de las personas trans. El Congreso local aprobó una reforma al artículo 117 del Código Familiar. Posteriormente, el 1 de septiembre del mismo año el Registro Civil del estado entregó las actas de nacimiento modificadas de las primeras personas trans que realizaron el trámite administrativo. Por si fuera poco, desde 2020 el trámite para modificar el acta de nacimiento de las personas trans es gratuito en Michoacán.

3. Nayarit

Nayarit fue el tercero de los estados del país en sumarse a la lista de estados que reconocen la identidad de género de las personas trans. El 21 de julio de 2021, el Congreso del estado reformó el Código Civil y el Código de Procedimiento Civiles para permitir a las personas trans la modificación de su acta de nacimiento.

4. Coahuila

Coahuila es otro de los estados que reconocen la identidad de género de las personas trans luego de que el 13 de noviembre de 2018, el Congreso de la entidad reformó la Ley del Registro Civil para que el trámite de modificación del acta de nacimiento pueda realizarse por la vía administrativa.

5. Colima

El 13 de febrero de 2019, Colima se sumó a la lista de estados que reconocen la identidad de género de las personas trans. El Congreso estatal reformó el Código Civil para permitir que el Registro Civil realizara la modificación de las actas de nacimiento de las personas trans. Posteriormente, en julio de ese año se hizo entrega de las primeras actas modificadas en la entidad.

6.Hidalgo

Hidalgo reconoce la identidad de género de las personas trans y les permite modificar el nombre y género en su acta de nacimiento desde el 25 de abril de 2019. Ese día, el Congreso hidalguense modificó la Ley para la Familia del estado.

7. Chihuahua, uno de los estados que reconocen la identidad de las personas trans sin reforma del Congreso

Hay 2 estados que reconocen la identidad de género de las personas trans sin que el Congreso haya realizado modificaciones a la ley. Uno de esos es Chihuahua. En dicho estado las personas trans pueden modificar su acta de nacimiento mediante un trámite administrativo gracias a una resolución del Poder Judicial. El 7 de junio de 2021 se dictó una jurisprudencia en la que se establece que es discriminatorio exigir a las personas trans un juicio para modificar sus documentos oficiales.

8. Oaxaca

El 30 de agosto de 2019, el Congreso de Oaxaca hizo historia al aprobar la legislación más flexible hasta ese entonces para reconocer la identidad de género de las personas trans. La reforma el Código Civil aprobada por el Congreso no solo permitía a personas trans mayores de edad modificar su acta de nacimiento. Además, dio ciertas facilidades en caso de que niñas, niños y adolescentes quisieran realizar el trámite.

9. Tlaxcala

Prácticamente un mes después, Tlaxcala aprobó su propia ley sobre el tema y se sumó a lista de estados que reconocen la identidad de género de las personas trans. El Congreso autorizó al Registro Civil expedir actas de nacimiento modificadas en casos de personas trans a través de una reforma al Código Civil estatal. La reforma se aprobó el 1 de octubre de 2019.

10. San Luis Potosí

Para cerrar un productivo 2019, el Congreso de San Luis Potosí también aprobó una reforma para sumar a la entidad a la lista de estados que reconocen la identidad de género de las personas trans. Lo hizo modificando la Ley del Registro Civil para que las personas trans pudieran obtener por la vía administrativa el reconocimiento de su identidad autopercibida.

11. Sonora

Ya en 2020, Sonora también aprobó la ley de identidad de género y se sumó a los estados que reconocen la forma en que las personas trans se identifican.  El 1 de octubre de ese año el Congreso de Sonora aprobó una reforma a la Ley del Registro Civil para que las personas trans puedan modificar sus actas de nacimiento mediante un trámite administrativo.

12. Jalisco, otro de los estados que reconocen la identidad de género de las personas trans sin reformar su ley

Al igual que Chihuahua, Jalisco es uno de los estados cuyo Congreso no ha aprobado la ley de identidad de género. Sin embargo, la entidad reconoce la identidad de las personas trans gracias a una reforma al Reglamento del Registro Civil impulsada por el Gobierno estatal publicada en octubre de 2020.

13. Quintana Roo

Quintana Roo se sumó a la lista de estados que cuentan con la llamada ley de identidad de género el 17 de noviembre de 2020. El Congreso del estado aprobó una reforma al Código Civil, con lo que las personas trans ya pueden acceder a su acta de nacimiento modificada a través de la vía administrativa.

14. Puebla

Puebla es uno de los estados que reconocen la identidad de género de las personas trans gracias a la llamada ley Agnes. La iniciativa impulsada por colectivos trans de la entidad y nombrada así en honor a la activista Agnes Torres se aprobó el 25 de febrero de 2021. En esta legislación el Congreso reformó los artículos 34, 70, 73, 76, 291, 931 y 936 del Código Civil. También se deben agregar los artículos 875 Bis y 936 Bis, Ter y Quarter.

15. Edomex

El 20 de julio de 2021 la lucha de la comunidad trans de Edomex se vio recompensada. Ese día la entidad se sumó a los estados que reconocen la identidad de género de las personas trans. El Congreso reformó el artículo 3.1 del Código Civil para permitir que las personas trans puedan modificar su acta de nacimiento sin necesidad de acudir a juicio.

16. Baja California Sur

El 28 de junio de 2021 fue un día histórico en Baja California Sur. Ese día la entidad se sumó a la lista de estados que prohíben las ‘terapias de conversión’ y también a la de estados que reconocen la identidad de género de las personas trans. La reforma que permite a las personas trans tramitar su acta de nacimiento consistió en una modificación al artículo 144 Ter del Código Civil.

17. Morelos

Morelos es uno de los estados que reconocen la identidad de género de las personas trans tras una larga lucha de la comunidad LGBT+. La primera iniciativa sobre el tema se presentó en 2014. Sin embargo, el Congreso no aprobó la reforma correspondiente sino hasta el 9 de septiembre de 2021. La reforma aprobada por el Congreso modifica diversas disposiciones del Código Familiar para que las personas trans puedan modificar su acta de nacimiento.

A pesar de estos grandes avances, todavía hay 15 estados que no reconocen la identidad de género de las personas trans. No obstante, los antecedentes indican que pronto los derechos de las personas trans serán una realidad en todo el país.

Con información dela Suprema Corte de Justicia de la Nación, Copred, Arena PúblicaComisión de los Derechos Humanos de Ciudad de México

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.