Aprueban ley de identidad de género en Morelos

Ley de identidad de género permitirá a personas trans de Morelos modificar su acta de nacimiento
La nueva legislatura del Congreso de Morelos hizo en 9 días lo que la anterior no pudo hacer en 3 años. / Foto: Congreso de Morelos

Con la aprobación de la ley de identidad de género en Morelos, ya son 17 los estados que reconocen la identidad de las personas trans.

Las personas trans de Morelos podrán modificar el nombre y el género en su acta de nacimiento gracias a que el 9 de septiembre de 2021 el Congreso del estado aprobó la llamada ley de identidad de género.

El dictamen que modifica diversas disposiciones del Código Familiar de la entidad se aprobó con 16 votos a favor y solo 1 en contra por parte del Partido Encuentro Solidario. Además, 3 de los 20 legisladores del Congreso de Morelos se ausentaron de la sesión. De este modo, se ve culminada una lucha de más de 7 años por parte de la comunidad trans morelense.

La aprobación de la ley de identidad de género era una demanda que la comunidad LGBT+ de Morelos planteó desde 2014. / Foto: Twitter (@MorelosCongreso)

«¡Derechos iguales a personas transexuales!»: activistas

Desde 2014, colectivas y organizaciones trans de Morelos demandaban la aprobación de la ley de identidad de género. Los reclamos se intensificaron durante la LIV Legislatura del Congreso estatal, que duró de 2018 a 2021. En 2020 incluso se realizó una clausura simbólica del recinto legislativo debido a que las diputadas y los diputados incumplieron su compromiso de aprobar la iniciativa.

Tuvo que terminar la LIV Legislatura para que fuera posible el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. El 1 de septiembre de 2021, las nuevas diputadas y los nuevos diputados asumieron su cargo. En tan solo 9 días se logró la aprobación de la iniciativa.

Durante la sesión en la que se discutió y aprobó la ley de identidad de género estuvieron presentes activistas y organizaciones trans de Morelos. Colocaron banderas trans y LGBT+ en el recinto legislativo y exigieron la aprobación del dictamen al grito de «¡Derechos iguales a personas transexuales!». CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

¿Qué se aprobó?

Aunque se le conoce como ley de identidad de género, lo aprobado por los legisladores morelenses no es una ley como tal. En realidad, se trata de una reforma que modifica diversas disposiciones del Código Familiar del estado. Con ello, se permitirá a las personas trans de Morelos modificar el nombre y sexo en su acta de nacimiento simplemente solicitándolo al Registro Civil.

Dicho de otro modo, la llamada ley de identidad de género evitará que las personas trans de Morelos tengan que ir a juicio para que sus documentos oficiales coincidan con su identidad autopercibida. De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, lo anterior facilitará a las personas trans el acceso a otros derechos, como salud, vivienda, trabajo y educación. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

Cabe mencionar que ya son 17 los estados que reconocen la identidad de género de las personas trans. Antes de Morelos, CDMX, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla, Edomex y Baja California Sur aprobaron reformas similares. Además, en Jalisco el Congreso no ha realizado la reforma correspondiente, pero el Gobierno estatal reconoce la identidad de género de las personas trans gracias a una reforma al Reglamento del Registro Civil.

Derechos LGBT+ en Morelos

La ley de identidad de género es un gran avance para los derechos de las personas LGBT+ en Morelos. Aunado a ello, el Congreso del estado aprobó el matrimonio igualitario desde el 18 de mayo de 2016 a través de una reforma a la Constitución local. CHECA EN QUE ESTADOS DEL PAÍS PUEDES CASARTE SI ERES LGBT+.

Sin embargo, la entidad todavía tiene grandes pendientes con la comunidad. En Morelos todavía no se prohíben las ‘terapias de conversión’. Tampoco se tipifican los crímenes de odio a pesar de que se trata de una de las entidades más violentas contra gays, lesbianas, bisexuales y personas trans. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, en lo que va de 2021 suman 12 asesinatos de personas LGBT+. En el 50% de los casos, el crimen estuvo relacionado con la identidad de género de las víctimas. En 6 casos, las víctimas fueron mujeres trans. ENTÉRATE DE QUÉ ESTADOS TIPIFICAN LOS CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

Sin duda, la aprobación de la ley de identidad de género es un gran avance en Morelos, pero todavía faltan medidas para garantizar los derechos y la seguridad de las personas trans y LGBT+.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.