México: Fechas importantes en la historia LGBT+

Momentos importantes de la historia LGBT+ en México
La comunidad LGBT+ y sus derechos conquistados son parte de la historia de México. / Foto: Newsweek

Si en las escuelas de México se enseñara una materia sobre historia LGBT+, estas serían algunas fechas importantes que todos deberíamos conocer.

Algunas de las fechas más significativas para la comunidad LGBT+ en México son también momentos importantes en la historia de la nación, ya que se aprobaron leyes, se tomaron decisiones o se llevaron a cabo acontecimientos que contribuyeron a la construcción de un país más incluyente.

Sin embargo, muchos de estos momentos no están incluidos en los libros de texto sobre historia. Por ello, a continuación decimos que acontecimientos protagonizados por la comunidad LGBT+ deberían estar en todo libro sobre la historia de México.

Primeras bodas LGBT+ en México

Una de las fechas que tendría que estar en el calendario de efemérides sobre la historia LGBT+ en México es el 11 de marzo. Un día como ese de 2010 se realizaron las primeras bodas entre parejas LGBT+ en México. Un año antes, en 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el matrimonio igualitario en la capital del país. La reforma entró en vigor el 4 de marzo de 2010 y una semana después, el 11 de marzo, se casaron 4 parejas, 2 de las cuales estaban conformadas por mujeres y 2 por hombres.

Ceremonia en la que se realizaron las primeras bodas LGBT+ en México / Foto: Síntesis TV

Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia

El 17 de mayo es una fecha importante en la historia de la comunidad LGBT+ a nivel internacional. Ese día se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia. Sin embargo, también se trata de una conmemoración nacional en nuestro país. En 2019, el Gobierno de México declaró el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia.

Ceremonia en que se estableció el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia / Foto: Milenio

Primera Marcha del Orgullo LGBT+

El 29 de junio de 1979 es una de las fechas más importantes en la historia de la comunidad LGBT+ en México. Ese día se realizó la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX. Un año antes, contingentes LGBT+ ya habían participado en marchas por el aniversario de la revolución cubana y la matanza del 2 de octubre. Pero en 1979 se realizó la que se considera la primera Marcha del Orgullo en la capital y en el país en general.

Fotografía de la Primera Marcha LGBT+ en la historia de México / Foto: Secretaría de Cultura

Prohibición de ‘terapias de conversión’

Otra de las fechas importantes en la historia LGBT+ en México es el 24 de julio de 2020. Ese día, CDMX se convirtió en la primera entidad en prohibir y sancionar la impartición de ‘terapias de conversión’ con penas que van de los 3 a los 5 años de prisión.

Activistas e integrantes de la comunidad LGBT+ se congregaron afuera del Congreso de CDMX para celebrar la prohibición de las ‘terapias de conversión’ en la capital. / Foto: Al Momento

Primera marcha LGBT+ en la historia de México, una fecha inolvidable

Como ya se mencionó, en 1978 se registraron las primeras manifestaciones en las que participaron contingentes LGBT+. El 29 de junio de ese año pasó a la historia como una fecha fundamental para la comunidad LGBT+ en México. Ese día, un contingente integrado por miembros del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) y el Grupo LAMBDA de Liberación Homosexual participaron en una marcha por el aniversario de la revolución cubana. El contingente de aproximadamente 30 personas marchó de Monumento a los Niños Héroes al Ángel de la Independencia. En el acto reclamaron por las detenciones arbitrarias de homosexuales por parte de la policía, prácticas conocidas como razzias.

Cartel de la primera marcha LGBT+ en la historia de México / Foto: Gobierno de México

Suprema Corte de Justicia de la Nación avala matrimonio igualitario

El 5 de agosto de 2010 es una de las fechas más importantes en la historia de la lucha por los derechos LGBT+ en México. Ese día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la reforma realizada en el entonces Distrito Federal para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este hecho abrió la puerta para que posteriormente se aprobaran reformas similares en otros estados. Actualmente, las parejas LGBT+ pueden casarse en 22 entidades. CONOCE LOS ESTADOS DEL PAÍS DONDE PUEDES CASARTE SI ERES LGBT+.

Avalan también adopción homoparental

El 16 de agosto de 2010 se convirtió en otra de las fechas importantes en la historia LGBT+ en México. Tan solo 11 días después de avalar la constitucionalidad del matrimonio igualitario, la SCJN avaló también la constitucionalidad de la adopción homoparental en la capital del país. Tras este antecedente, en 2017 la Corte reconoció que el derecho de las personas LGBT+ a vivir en pareja también incluye la posibilidad de la procreación y crianza de hijos o hijas a través de la adopción o los métodos derivados de avances científicos. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Reconocimiento de infancias trans

El 29 de octubre de 2020, Jalisco se convirtió en el primer estado en reconocer la identidad de género de niñas y niños trans. Gracias a una reforma al Reglamento del Registro Civil, las infancias trans de cualquier entidad del país pueden acudir a Jalisco a solicitar la modificación de su acta de nacimiento con el consentimiento de su padre, madre o tutor.

Desde el 29 de octubre de 2020, Jalisco reconoce la identidad de género de personas trans. / Foto: Twitter (@andtrelun)

El baile de los 41

El 17 de noviembre de 1901 es una de las fechas más famosas de la historia LGBT+ en México gracias al baile de los 41. Ese día la policía detuvo en una redada a 41 hombres homosexuales que participaban en una fiesta en la colonia Tabacalera. El hecho hizo que el número 41 se convirtiera en símbolo de la homosexualidad en nuestro país. Sin embargo, se presume que la fiesta tuvo a un integrante número 42. Se trata de Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente, Porfirio Díaz. La detención de De la Torre no había quedado asentada formalmente gracias a las influencias de su suegro.

Representación gráfica del baile de los 41 / Foto: Infobae

Aprobación de la ley de identidad de género

El 13 de diciembre de 2014 se convirtió en otra de las fechas que marcaron un hito en la historia de los derechos LGBT+ en México. Ese día, el entonces Distrito Federal se convirtió en la primera entidad del país en reconocer la identidad de género de las personas trans. Lo hizo gracias a una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa para modificar el artículo 135 del Código Civil. Desde entonces, las personas trans mayores de 18 años pueden solicitar la modificación del nombre y género en su acta de nacimiento sin necesidad de realizar un juicio.

Bandera trans en el Congreso de CDMX, antes Asamblea Legislativa del Distrito Federal / Foto: Infobae

Aprobación del matrimonio igualitario

El 21 de diciembre de 2009 es una de las fechas que más marcaron la historia LGBT+ en México. Ese día, el Distrito Federal se convirtió en la primera entidad del país en aprobar una reforma para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Gobierno federal del entonces presidente Felipe Calderón impugnó la reforma, pero la SCJN avaló su constitucionalidad, por lo que entró en vigor el 4 de marzo del año siguiente.

Parejas LGBT+ celebrando aprobación del matrimonio igualitario / Foto: CNN

¿Qué otros eventos importantes consideras que deben estar en esta lista de fechas de la historia LGBT+ en México? Escríbenos en los comentarios.

Con información del Gobierno de México, Política Expansión

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.