jueves, julio 18, 2024

Directorio de ONG y grupos de apoyo para personas no binarias en México

Si vives en México y buscas ONG, asociaciones civiles, colectivos o grupos de apoyo y acompañamiento para personas no binarias a donde te puedas acercar, te compartimos este directorio.

Gracias al esfuerzo de algunos colectivos, asociaciones civiles, grupos e incluso instancias de Gobierno, existen algunos espacios comprometidos en apoyar y cobijar a las personas no binarias en México. Estas ONG son muy importantes, ya que a pesar de que cada vez las personas que se desmarcan del binario de género son más visibles, son una de las poblaciones más discriminadas e invisibilizadas en México.

Quédate a conocer cuáles son estas organizaciones y grupos que apoyan a las personas no binarias y que hemos enlistado por estado de la República. CHECA ALGUNOS EPISODIOS CLAVE DEL ACTIVISMO NB EN LATINOAMÉRICA.

Veracruz

Colectivx Ko’olelm

Es una colectiva afrotrans-cimarrona antirracista y antipatriarcal que trabaja con mujeres y disidencias sexuales. Les encuentras en Instagram como @colectivakoolelm.

Sonora

Sonora Trans A. C. es uno de los grupos que apoyan a las personas no binarias

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro que busca la convivencia de personas trans entre pares y activar acciones y estrategias para impulsar que se reforme la Ley del Registro Civil de Sonora. AQUÍ TE EXPLICAMOS CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD NO BINARIA.

Con eso se permitiría la descentralización de la rectificación de documentos oficiales tanto de mujeres y hombres trans como de personas no binarias e infancias trans. Les encuentras en Instagram como @Sonora.trans.

Yucatán

Igualdad sustantiva Yucatán

Es una asociación civil transfeminista que busca promover y articular la defensa del territorio, la erradicación de la violencia machista y acuerpar los derechos sexuales y reproductivos de mujeres diversas y personas no binarias. TE CONTAMOS SOBRE LA INVISIBILIZACIÓN DE LAS PERSONAS NO BINARIAS Y HOMBRES TRANS EN LA LUCHA POR EL ABORTO LEGAL.

Les encuentras en Facebook como Igualdad Sustantiva Yucatán A. C. y en Instagram como @igualdadsusyuc.

grupos apoyo personas no binarias igualdad sustantiva yucatán
Intervención y velada en memoria de personas LGBT+ víctimas de violencia / Foto: Instagram (@igualdadsusyuc)

Nuevo León

Percha LGBT

Es un colectivo de personas LGBT+ en Monterrey enfocado en la promoción y visibilidad de la diversidad en todos los lugares, así como promover espacios seguros. Les encuentras en Instagram como @perchalgbt.

Queer XP

Es un colectivo hermano de Percha LGBT ubicado también en Monterrey. Impulsa la economía de la población LGBT+ promoviendo a La Mercadita Diversa. Les encuentras en Instagram como @queerxp.ac. ESTE TEXTO TE AYUDARÁ A SABER SI ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

Ciudadanía Trans y No Binaria es otro de los grupos que apoyan a las personas no binarias

Es un proyecto ciudadano de personas trans binarias y no binarias para el diálogo y acompañamiento entre pares. Así se resuelven dudas sobre los trámites para la rectificación de documentos oficiales. Les encuentras en Instagram como @ciudadaniatransynb_nl. MIRA QUÉ SIGNIFICA SER UNA PERSONA TRANS NO BINARIA.

T apoyando T

Es una comunidad de personas trans binarias y no binarias que busca potenciar el aprendizaje multidisciplinario y horizontal entre pares. De igual manera, dan acompañamiento e información. Les encuentras en Instagram como @t.apoyando.t. CONOCE LA HISTORIA DE LA BANDERA NO BINARIA.

En Querétaro hay diversos grupos que apoyan a las personas no binarias

Marcha Lencha Querétaro

Es un espacio de y para las lenchitudes cisgénero y trans binarias y no binarias que busca celebrar sus existencias y la conmemoración de sus luchas. Les encuentras en Facebook como Marcha Lencha Queretaro.

Colectiva feminista trans no binarie es uno de los grupos que apoyan a las personas no binarias

Es una colectiva dedicada a realizar encuentros entre mujeres y disidencias sexogenéricas para la convivencia y la discusión de temas relacionados con los transfeminismos. Puedes encontrarles en Facebook como Colectiva feminista trans no binarie. CONOCE CÓMO PUEDES OBTENER TU ACTA DE NACIMIENTO NB.

Comité transbimarikalencha Qro

Es una organización comunitaria antifascista de acción directa contra la violencia heterocissexista. Se dedica a organizar encuentros, eventos de difusión y movilizaciones. Les encuentras en Facebook como Comité transbimarikalencha Qro.

Comité transbimarikalencha Qro
Manifestación pública del Comité transbimarikalencha Qro / Foto: Facebook Comité transbimarikalencha Qro

Queertrans Centro de Estudios A. C. es otro de los grupos que apoyan a las personas no binarias

Es una asociación civil sin fines de lucro comprometida con el impacto social, la visibilización y la defensa de los derechos humanos de las personas trans binarias y no binarias. Puedes encontrarles en Facebook como Queertrans y en su página oficial queertransce.org.

Oaxaca

Oaxatrans A. C. es uno de los grupos que brindan apoyo a personas no binarias

Es una asociación civil «antirracista y de defensa del cuerpx-territorio». Se dedica a la difusión de información por y para personas trans binarias y no binarias, así como a la organización de encuentros, eventos de difusión y movilizaciones en pro de los derechos humanos de las personas trans.

Les encuentras en Facebook como Oaxatrans e Instagram como @Oaxatrans.

oaxatrans grupos apoyo personas no binarias
Oaxatrans participa en eventos en pro de la visibilización y respeto a las personas trans binarias y no binarias. / Foto: Instagram (@oaxatrans)

Baja California

Trans BCS

Es un colectivo de educación, apoyo y orientación en pro de los derechos humanos de la diversidad trans. Concentra sus esfuerzos en informar y realizar encuentros en Los Cabos (Baja California). Les encuentras en Instagram como @transbcs. LEE LOS RESULTADOS DE ESTA INTERESANTE INVESTIGACIÓN SOBRE TECNOPOLÍTICA Y RESISTENCIA NO BINARIA LATINA.

Guanajuato

Orgullo+

Es un grupo de apoyo para personas que se sienten identificadas dentro de la diversidad sexual (por su identidad o expresión de género) y aliades. Ofrece distintos tipos de apoyo y acompañamiento en Irapuato. Les encuentras en Instagram como @orgulloapoyo y en Facebook como Orgullo Grupo de Apoyo.

Hidalgo

Existimos A. C. es otro de los grupos que apoyan a las personas no binarias

Es una asociación civil ubicada en Pachuca. Visibiliza, informa, orienta y sensibiliza sobre temas relacionados a las personas trans. Les encuentras en Instagram como @Existimoshm y en Facebook como Existimos. ESTAS SON ALGUNAS SITUACIONES INCÓMODAS QUE VIVIMOS LAS PERSONAS NO BINARIAS.

Michoacán

Lxs chicxs de lavanda

Es una colectiva transfeminista y disidente que brinda acompañamiento legal, charlas y talleres para visibilizar los derechos humanos de las poblaciones LGBT+. Les encuentras en Instagram como @lxschicxsdelavanda y en Facebook como Lxs Chicxs De LaVanda. CONOCE LAS VENTAJAS DE USAR EL LENGUAJE NO BINARIO.

En Ciudad de México existen varios grupos que apoyan a las personas no binarias

Resistencia No Binarix es uno de los grupos que apoyan a las personas no binarias en CDMX

Es un colectivo dirigido por y para personas no binarias con el objetivo de visibilizar y difundir información relacionada a sus derechos humanos. Las actividades que realizan son eventos artísticos, mercaditos solidarios (para el empoderamiento económico), ponencias, conversatorios, cursos, talleres y capacitaciones.

Dichas actividades las ofrecen en diferentes espacios públicos, escuelas, organizaciones y empresas, entre otros lugares. También procuran espacios de convivencia y brindan acompañamiento psicológico tanto a personas no binarias como a poblaciones LGBT+ desde un enfoque no patologizante. MIRA NUESTRA CHARLA CON RESISTENCIA NO BINARIX.

Puedes encontrarles en Instagram como @resistencia_no_binarix y en Facebook como Resistencia No Binarix. Su correo electrónico es resistencia.nobinarix@gmail.com.

resistencia no binarix colectivo personas no binarias
Integrantes del colectivo Resistencia no Binarix / Foto: Facebook (Resistencia No Binarix)

Transfamilias

Es un grupo de familias parte de Familias Por La Diversidad Sexual A. C. comprometido a compartir su experiencia acompañando y ayudando a personas trans binarias y no binarias, dándoles un espacio seguro y amoroso. Les encuentras en Instagram como @transfamilias.mx y en su página oficial transfamilias.mx.

Red de Infancias Trans

Es una asociación civil dedicada al acompañamiento de infancias y adolescencias trans binarias y no binarias y sus familias. De igual forma, asisten gratuitamente los procesos de reconocimiento de la identidad de género de infancias y adolescencias trans, en el campo jurídico, educativo, de salud y social.

Les encuentras en Instagram como @infanciast y en su página oficial infanciastrans.org. CHECA CÓMO DECIRLE A TU FAMILIA QUE ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

Red de Juventudes Trans es otro de los grupos que apoyan a las personas no binarias

Es una comunidad de juventudes trans que teje colectivamente redes afectivas, de reflexión y de defensa de los derechos humanos frente a las violencias, estigmas y discriminación. Les encuentras en Instagram como @juventudestrans y en su página oficial juventudestrans.org.

Centro de Apoyo a las Identidades Trans A. C.

Es una asociación civil que trabaja para hacer efectivo el cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos de las poblaciones trans a través de estrategias de participación y movilización comunitaria, educación entre pares y la incidencia política. Les encuentras en Instagram como @centro.apoyo.identidades.trans y en su página oficial cait.org.mx.

Musas de Metal

Es una asociación civil que trabaja desde el marco de los derechos humanos y la psicoterapia humanista realizando encuentros entre pares y otros eventos para la convivencia. Su trabajo está enfocado principalmente a mujeres lesbianas, bisexuales, personas trans, no binarias y familiares de personas trans.

Les encuentras en Instagram como @musasdemetal_lgbttiq y en su página oficial musasdemetal.org. LEE NUESTRA CONVERSACIÓN CON MUSAS DE METAL.

Transsalud

Es una comunidad de atención médica completa, integral, empática, sensible y diversa. Cuenta con precios adecuados y atención digna, humana y de excelencia dirigida a personas trans. Les encuentras en Instagram como @transsalud y en su página oficial transsalud.com.

Alianza EnBy Mx es otro de los grupos que apoyan a las personas no binarias en cuestiones legales

Es una red en donde personas del área legal («abogadxs, egresadxs y estudiantes de Derecho») apoyan a personas no binarias a  llevar a cabo los trámites necesarios para homologar sus documentos oficiales con su identidad autopercibida.

Esto lo realizan de manera gratuita, apartidista y sin fin de apropiarse de los logros para fines personales. Les encuentras en Instagram como @alianzaenbymx y a través de su correo alianzaenbymx@gmail.com.

Marcha NB CDMX

Es un espacio de organización y visibilización de la marcha para la visibilidad de las personas no binarias, así como un lugar de libre expresión artística y de convivencia entre personas NB. Les encuentras en Instagram como @marcha_nb_cdmx y a través de su correo marcha.nb.cdmx@gmail.com.

Agrupación NB CDMX es otro de los grupos que apoyan a las personas no binarias

Es una red apartidista de personas no binarias y aliadas comprometida a impulsar, generar y darle seguimiento a las políticas públicas que visibilicen y defiendan los derechos humanos de la comunidad NB.

Les encuentras en Instagram como @agrupacion_nb_cdmx y a través de su correo agrupacion.nb.cdmx@gmail.com.

Manos Amigues

Es un comedor comunitario y foro cultural LGBT+ apoyado por la fundación Americas Unite. Está comprometido con facilitar apoyo alimentario y otros servicios sociales para poblaciones vulnerables. Les encuentras en Instagram como @manos.amigues y en su página oficial americasunite.org. CHECA NUESTRA ENTREVISTA CON MANOS AMIGUES.

Organizaciones LGBT+ que cambiaron México en 2021
Así luce el comedor. / Foto: NODAL

UDiversidad UNAM

Es una colectiva interdisciplinaria organizada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se encuentra comprometida con visibilizar los derechos humanos de las  poblaciones estudiantiles LGBT+.

También están comprometides con luchar contra la violencia LGBTfóbica de las autoridades universitarias y comunidad en general. Esto lo implementan a través de la construcción de espacios dignos y seguros dentro y fuera de la universidad. Les encuentras en Instagram como @udiversidadunam y su página oficial udiversidad.com.

USIPT

Es la Unidad de Salud Integral para Personas Trans que brinda espacios de acompañamiento entre pares y servicios de medicina general, endocrinología, psicología, psiquiatría, estudios de laboratorio y ultrasonido, ginecología, dermatología, salud sexual y salud comunitaria a personas trans binarias y no binarias. CONOCE A PROFUNDIDAD LOS SERVICIOS DE LA USIPT.

Les encuentras en Instagram como @usipt y en Facebook como Unidad de Salud Integral para Personas Trans.

unidad de salud integral para personas trans primera clínica cdmx
Esta es la Unidad de Salud Integral para Personas Trans. / Foto: Gobierno de Ciudad de México

Red multiestatal

REDefine México es otro de los grupos que apoyan a las personas no binarias

Es una red de jóvenes activistas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir presente en CDMX, Durango, Edomex, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Veracruz y Quintana Roo.

A través de actividades de difusión e incidencia política y social promueven los derechos sexuales y reproductivos, particularmente el acceso al aborto seguro, la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y la educación integral en sexualidad (EIS). Les encuentras en Instagram como @redefine.mx o en Facebook como REDefine México.

Seguramente nos faltó enlistar a muchos otros grupos seguros para las personas no binarias, ¿te gustaría recomendarnos algún otro para sumarlo a nuestro directorio?

Andras Yareth Hernández Ramírez
Andras Yareth Hernández Ramírez
Coordinadore y fundadore de Resistencia No Binarix.

Artículos Relacionados

Lo más reciente