Jalisco reconoce identidad de género de niños trans: Andrés Treviño

Jalisco es el primer estado del país que reconoce la identidad de género de niños trans. / Foto: Cristianos Gays

El director de Diversidad Sexual de Jalisco, Andrés Treviño, explicó que niños trans de todo el país podrán acudir al Registro Civil del estado para obtener el reconocimiento de su identidad de género.

Jalisco dio un paso histórico al convertirse en el primer estado que reconoce la identidad de género de niños trans. Este jueves, el gobernador Enrique Alfaro publicó una reforma al Reglamento del Registro Civil. Con ello, se establecen los procedimientos necesarios para permitir a las personas trans acceder a la modificación de sus actas de nacimiento por la vía administrativa.

Sobre el tema, Homosensual platicó con Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco. El funcionario explicó en qué consiste la reforma y cómo beneficiará a la población trans del Estado y de todo el país.

Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual de Jalisco. / Foto: Mural

Facilidades a personas trans de Jalisco

Andrés Treviño comentó que las modificaciones al reglamento del Registro Civil de Jalisco no solo buscan garantizar que las personas trans puedan acceder al reconocimiento de su identidad de género por la vía administrativa. También se garantiza que puedan hacerlo de la forma más sencilla posible.

«Los tiempos serán mínimos. El trámite se podrá realizar de forma inmediata o a más tardar en un par de días, considerando que hay espacios y horarios reducidos por la covid. Pero se pretende que con una sola vuelta al Registro Civil puedas obtener tu acta».

Publicación de Andrés Treviño sobre la reforma al Reglamento del Registro Civil de Jalisco / Foto: Twitter (@andtrelun)

Asimismo, el funcionario agregó que, a diferencia de otros estados donde los procesos pueden ser complicados e incluso patologizantes, en Jalisco las personas trans podrán modificar sus actas de nacimiento con tan solo cumplir tres requisitos: llenar una solicitud informando el nombre que desean adoptar y el género con el que se identifican; presentar cualquier identificación vigente, y presentar el acta de nacimiento primigenia. CHECA TAMBIÉN EL CASO DE LOS NIÑOS TRANS QUE OBTUVIERON SUS ACTAS DE NACIMIENTO MODIFICADAS EN CDMX.

Incluyen a niños y niñas trans

Por otro lado, Andrés Treviño resaltó que Jalisco también reconocerá la identidad de género de niños y niñas trans.

«La reforma al reglamento permite que inclusive personas menores de 18 años puedan hacer valer su derecho a la identidad. Ese es uno de los puntos más importantes del decreto».

Para poder realizar este trámite, los menores solo requerirán presentar al Registro Civil un escrito en el que se exprese el consentimiento de sus padres o tutores. Además, el funcionario explicó que este trámite pueden realizarlo personas trans de todos los estados del país, no solo de Jalisco:

«No es necesario ser de Jalisco. Cualquier persona mexicana puede acceder a cualquiera de las oficinas del Registro Civil del estado y obtener su trámite».

La Asociación por las Infancias Transgénero celebró que Jalisco reconozca la identidad de género de niños y niñas trans. / Foto: Twitter (@TranSinfancia)

El camino recorrido

Treviño también explicó a Homosensual todo el proceso que permitió llevar a cabo la reforma al Reglamento del Registro Civil de Jalisco para reconocer la identidad de las personas trans.

En la mayoría de los estados, es el Congreso el que reforma la Ley del Registro Civil para lograr dicho reconocimiento. Sin embargo, en Jalisco no ocurrió así:

«El Congreso de Jalisco tiene una deuda histórica con las personas de la diversidad sexual. Por distintos motivos no se avanza con la celeridad debida. Reconociendo esos retos, desde la Dirección de la Diversidad Sexual decidimos explorar otras vías para garantizar derechos con independencia de los procesos políticos que en el Congreso se puedan llevar a cabo».

El Congreso de Jalisco sigue sin aprobar reformas en materia de identidad de género, matrimonio igualitario y adopciones homoparentales. / Foto: WRadio

De modo que para sustentar el reconocimiento de las identidades trans en Jalisco, iniciaron un proceso acompañados por expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este organismo emitió un informe llamado Alternativas para el reconocimiento de la identidad civil en Jalisco. En sus conclusiones, estableció que el gobierno tiene la facultad de reformar el Reglamento del Registro Civil.

Aunado a ello, Treviño comenta que los municipios de Tlajomulco y Puerto Vallarta ya habían emitido acuerdos administrativos para reconocer en sus registros civiles la identidad de las personas trans. Esto a raíz de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que data de 2019.

Con base en ambos antecedentes, el Gobierno estatal modificó el Reglamento del Registro Civil para garantizar los derechos de las personas trans en todo el territorio de Jalisco. CHECA ESTOS TESTIMONIOS DE PERSONAS TRANS SOBRE LA FORMA EN QUE SE VIVE LA TRANSFOBIA EN MÉXICO.

Pendientes

No obstante, Andrés Treviño también reconoció que todavía quedan muchos pendientes en materia de derechos de personas trans y LGBT+ en Jalisco. Entre ellos, la reforma correspondiente a la Ley del Registro Civil:

«Este reglamento no exime la necesidad de que se reforme la ley del Registro Civil. Pero esa reforma tiene que ser integral. No es el único tema con el Registro Civil que tenemos. Está el matrimonio igualitario, que el Congreso todavía no aprueba. También tenemos pendiente el tema de la adopción y el registro de hijos de familias homoparentales y lesbomaternales».

En ese sentido, dijo que el Gobierno de Jalisco ya trabaja en una reforma al reglamento del Registro Civil que abarque esos temas. Además, buscan hacer más eficientes los procesos de procuración de justicia para personas LGBT+ a través de formatos de denuncia más amigables como la plataforma Visible, que permite recopilar estadísticas sobre violencia y discriminación. ENTÉRATE AQUÍ DE CÓMO USAR LA PLATAFORMA VISIBLE.

Por supuesto, no hay que perder de vista esos pendientes. Sin embargo, este jueves Jalisco tuvo un logro histórico que adultos y niños trans de todo el país pueden celebrar.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.