Baja California aprueba ley de identidad de género; van 18 estados

La reforma se aprobó junto con otras 11 iniciativas relacionadas con la igualdad de género. / Foto: Radar BC

El Congreso de Baja California aprobó la ley de identidad de género con 19 votos a favor y 5 en contra.

Con la aprobación de la ley de identidad de género, Baja California se convirtió en el estado número 18 de México en reconocer la identidad de las personas trans y en el número 16 en lograrlo a través de la vía legislativa. El 27 de enero de 2021, el órgano aprobó una serie de reformas en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres. Se emitieron 19 votos a favor por solo 5 en contra, 3 de los cuales fueron de legisladores del Partido Acción Nacional y 2 de integrantes del Partido Encuentro Solidario.

Previamente, los congresos de CDMX, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora, Quintana Roo, Puebla, Edomex, Baja California Sur y Morelos realizaron reformas similares. Además, la identidad de género de las personas trans también se reconoce en Jalisco y en Chihuahua gracias a acciones del Poder Ejecutivo y resoluciones del Poder Judicial, respectivamente. CONOCE LOS DETALLES DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN CADA ESTADO.

¿Qué es la ley de identidad de género?

Gracias a la aprobación de la ley de identidad de género, las personas trans de Baja California podrán tramitar con mayor facilidad la modificación de su acta de nacimiento.

Se conoce como ley de identidad de género a las disposiciones legales que permiten realizar dicho trámite por la vía administrativa; es decir, con tal solo acudir al Registro Civil. En las entidades donde no se cuenta con este tipo de legislación se requiere tramitar un amparo para realizar la corrección del acta de nacimiento. CONOCE LA IMPORTANCIA DEL REGISTRO CIVIL PARA LA COMUNIDAD LGBT+.

¿Qué se aprobó en Baja California?

El dictamen mediante el cual se aprobó la ley de identidad de género en Baja California contenía 12 iniciativas en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres. Dichas iniciativas incluían modificaciones a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación de Baja California, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para las Personas con Discapacidad y el Código Civil del Estado, entre otros ordenamientos.

La llamada ley de identidad de género consiste en modificaciones al Código Civil del estado para permitir que las personas trans soliciten al Registro Civil la corrección de los datos de su acta de nacimiento. Se podrá modificar la casilla de sexo y, en su caso, también el nombre de la persona.

Colectivos trans y LGBT+ celebraron la aprobación de la reforma. / Foto: Diario Tijuana

¿Cómo será el trámite para las personas trans de Baja California?

Una vez que la ley de identidad de género entre en vigor, quienes deseen modificar su acta de nacimiento podrán acudir a las oficinas del Registro Civil de Baja California. Deberán realizar una solicitud donde especifiquen el género y nombre que desean asentar en su acta. Además, deberán llenar un formato y presentar copia de su acta de nacimiento, original y copia de su identificación oficial y comprobante de domicilio. El trámite es exclusivo para mayores de 18 años. CONOCE DÓNDE Y CÓMO TRAMITAR EL ACTA DE NACIMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS TRANS.

El Registro Civil deberá cotejar los documentos. De cumplirse con los requisitos, en un plazo no mayor a 5 días la persona interesada será citada en el Registro Civil. Allí deberá expresar bajo protesta de decir verdad su voluntad de modificar su acta de nacimiento. Además, cabe recalcar que para realizar el trámite no es necesario que las personas trans demuestren que tienen intervenciones quirúrgicas o están en terapias hormonales.

 Sin duda, la aprobación de la ley de identidad de género es un gran avance para los derechos de las personas trans de Baja California.

Con información de Radar ABC y Diario Tijuana