Historia del Registro Civil y su importancia para los LGBT+

Historia del Registro Civil y su relación con la comunidad LGBT+
La creación del Registro Civil se debe a la lucha de Benito Juárez para separar a la Iglesia del Estado. / Foto: Gobierno de México

¿Habías notado que muchas de las reformas sobre derechos LGBT+, como matrimonio igualitario, ley de identidad de género y adopción homoparental, involucran al Registro Civil?

El Registro Civil es una institución con más de 160 años de historia y sin su creación no serían posibles muchos de los derechos de los que hoy goza la comunidad LGBT+ en México.

En nuestro país, el Registro Civil es el órgano encargado de expedir y almacenar las actas de nacimiento de los ciudadanos. También hace lo propio con las actas de matrimonio y las actas de defunción. En suma, «tiene por objeto hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas», incluidas las que integran la comunidad LGBT+.

Pero ¿cómo se relaciona la historia del Registro Civil con los derechos de la comunidad LGBT+? Para responder a esta pregunta es necesario recordar cómo eran las cosas en México antes de que existiera este organismo.

El poder de la Iglesia

Antes de que existiera el Registro Civil, la Iglesia católica era la que se encargaba de registrar los nacimientos, las bodas y fallecimientos a través de sus sacramentos: el bautismo, el matrimonio y la unción. Sin embargo, a partir de 1855 el Gobierno liberal de Benito Juárez inició el proceso de separación de la Iglesia y el Estado. Primero a través de la promulgación de las Leyes de Reforma y luego de la Constitución de 1857, Juárez y los liberales iniciaron un proceso de secularización de las instituciones de Gobierno.

Por supuesto, lo anterior debilitó el poder de la Iglesia, que entró en conflicto con el juarismo. La resistencia de la Iglesia y de los conservadores a las medidas implementadas por los liberales originó el estallido de la Guerra de Reforma en 1858.

 Separación Iglesia-Estado

En el contexto anteriormente mencionado inició la historia del Registro Civil, aunque sus implicaciones para la comunidad LGBT+ no serían visibles sino hasta 150 años después.

En 1859, en plena Guerra de Reforma, el Gobierno de Benito Juárez expidió la Ley Orgánica del Registro Civil. La principal novedad de este ordenamiento consistió en la creación de la figura de los jueces del estado civil. A partir de entonces, dichos jueces asumieron las funciones que antes realizaban los sacerdotes: registrar los nacimientos, los matrimonios y las muertes de los ciudadanos.

Las actas de nacimiento, matrimonio y defunción se tramitan en el Registro Civil. / Foto: Excélsior

Derechos LGBT+

Sin la separación entre Iglesia y Estado y la creación del Registro Civil, seguirían siendo los sacerdotes quienes registraran los nacimientos y matrimonios en México. Y eso no convendría a la comunidad LGBT+.

La secularización de las funciones antes mencionadas se reflejó en beneficios para la comunidad LGBT+ 150 años después. En 2009 se aprobó en CDMX la primera reforma sobre matrimonio igualitario en México. Posteriormente, en 2010 el Registro Civil capitalino realizó las primeras uniones entre parejas LGBT+.

Actualmente, las parejas LGBT+ de 24 estados pueden acudir al Registro Civil para contraer matrimonio y registrar a los hijos que adoptan o tienen en común. Además, en 17 estados las personas trans pueden tramitar la modificación de su acta de nacimiento ante el Registro Civil.

El hecho de que las personas LGBT+ puedan casarse en algunos estados y en otros no obedece a que corresponde a los congresos locales, no al federal, legislar en materia civil. En algunos estados hay legisladores y organizaciones —incluida la propia Iglesia— que se oponen al matrimonio igualitario y a la ley de identidad de género apelando a creencias religiosas. Irónicamente, Benito Juárez entendió desde 1859 que la religión y las leyes civiles no pueden ir de la mano. No es posible que más de 160 años después todavía haya quienes no lo entienden.

  ¿Y tú ya sabías de la importancia del Registro Civil para los derechos LGBT+?

Con información de Gobierno de México

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.