México: Estados que reconocen a las infancias trans

En 2020, Jalisco se convirtió en el primer estado del país en reconocer la identidad de las infancias trans. / Foto: Twitter (@antrelun)

México cuenta con 4 estados que reconocen la identidad de género de las infancias trans y aquí te decimos cuáles son y quiénes pueden tramitar la corrección de su acta de nacimiento en cada uno.

Mientras 19 de los 32 estados que hay en México reconocen la identidad de género de las personas trans permitiéndoles tramitar la corrección de su acta de nacimiento, solo en 4 entidades las infancias y adolescencias tienen acceso a dicho procedimiento.

El 3 de marzo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el establecimiento de un límite de edad para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. A pesar de ello, por el momento solo 4 entidades cuentan con procedimientos que permiten a menores de 18 años obtener un acta de nacimiento que reconozca su identidad de género. ¿Cuáles son? MIRA QUÉ ESTADOS DE MÉXICO RECONOCEN LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS TRANS.

Las infancias trans también pueden tramitar su acta de nacimiento en los consulados mexicanos. / Foto: Gobierno de Jalisco

Jalisco

Uno de los estados que reconocen a las infancias trans es Jalisco. El 29 de octubre de 2020, la entidad se convirtió en la primera del país en permitir a menores de edad tramitar la modificación de su acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género. Lo anterior se logró gracias a reformas realizadas por el Gobierno estatal al Reglamento del Registro Civil.

Además, en Jalisco, infancias trans de otros estados pueden obtener su acta de nacimiento corregida. Para hacerlo solo deben acudir a cualquier oficina del Registro Civil del estado con la compañía de sus padres. De igual manera, deben presentar una copia certificada del acta de nacimiento primigenia e identificación oficial de sus padres. También es necesario llenar un formato que se les proporcionará en la oficina.

CDMX

Otro de los estados que reconocen la identidad de género de las infancias trans es CDMX. Sin embargo, solo pueden realizar el trámite aquellos menores cuya acta primigenia haya sido expedida en la propia capital. Además, solo es posible hacerlo hasta después de cumplir 12 años de edad.

El 27 de agosto de 2021, el Gobierno de CDMX publicó en su Gaceta Oficial los lineamientos para la emisión de actas rectificadas para personas trans menores de edad. El proceso consiste en presentar un escrito libre dirigido al director del Registro Civil indicando el nombre y el género que se desea asentar en la nueva acta. Dicho escrito debe presentarse en la Oficialía de Partes de la Dirección General del Registro Civil junto con una identificación del o la menor, una copia certificada de su acta de nacimiento primigenia y otro escrito en el que el padre o la madre proporcione sus datos de contacto y declaren que acompaña a su hijo o hija en el trámite. Si se cumple con todos los requisitos, en 10 días el o la niña trans podrá acudir con sus padres a recoger su acta de nacimiento modificada.

Oaxaca

También Oaxaca es uno de los estados que reconocen la identidad de las infancias trans a partir de los 12 años de edad. El 22 de septiembre de 2021, el Congreso estatal reformó el artículo 137 del Código Civil local para sumar a Oaxaca a la lista de estados donde infancias y adolescencias trans pueden obtener su acta de nacimiento modificada.

La reforma establece como requisito tener al menos 12 años de edad y acudir a la Oficialía del Registro Civil con el acompañamiento de su madre, padre o tutor. Deberán portar una identificación oficial y firmar un consentimiento informado, además de presentar el acta de nacimiento primigenia.

Morelos

El 26 de noviembre de 2021, Morelos se sumó a la lista de estados que reconocen la identidad de las personas trans. Lo anterior sucedió luego de que el Congreso del estado aprobó una reforma al Código Familiar. En esta se especifica que personas trans mayores de 12 años podrán solicitar la corrección de su acta de nacimiento para que coincida con su identidad de género.

Para realizar el trámite es necesario presentar ante el Registro Civil del estado una solicitud indicando el género que se desea asentar en el acta. También se debe presentar copia certificada del acta primigenia, comprobante de domicilio, copia de identificación de padres o tutores y un escrito donde estos autoricen el procedimiento de rectificación de la identidad.

Puebla podría ser el próximo

Aunque todavía no forma parte de la lista, Puebla podría ser el quinto de los estados que reconocen la identidad de las infancias trans. El 3 de marzo de 2022, la SCJN declaró inconstitucional una disposición del Código Civil que establece que solo las personas mayores de 18 podrán tramitar la corrección del acta de nacimiento por identidad de género.

Al considerar ilegal la restricción de edad para el reconocimiento de la identidad de género, la Corte ordenó al Congreso de Puebla legislar para el reconocimiento de la identidad de género de infancias trans. Por lo pronto, el Congreso sigue sin realizar la reforma correspondiente.

Consulados, opciones para infancias trans que viven en estados que no reconocen su identidad

Por otro lado, cabe mencionar que en los consulados de México en el extranjero las personas trans también pueden tramitar la modificación de su acta de nacimiento para adecuarla a su identidad de género. En los consulados no se establece ninguna restricción de edad para el trámite.

Si bien este mecanismo es una opción para personas trans migrantes, también es una opción para quienes viven en estados donde no se reconoce su identidad de género y tienen la posibilidad de viajar.

Esperemos que pronto otros estados se sumen a la lista de entidades que reconocen la identidad de las infancias trans en México.